El año pasado mientras daba uno de mis habituales paseos por internet (AKA “LA interné”) me desayune con que el Ministerio de Trabajo de la Nación proporciona un “Certificado en Teletrabajo”. Es decir que proporciona a uno la posibilidad de ser evaluado en esta modalidad laboral tan en boga en países del primer mundo y, si todo va bien, hacerse acreedor de la susodicha certificación.

El proposito de este post no es echarles en cara que yo tengo el papelito y uds no, sino contar un poco cómo fué el proceso, en parte, para alentar a los teletrabajadores (apostaria que no formales) a que lo hagan.

Tener en cuenta que la certificación es para quienes tuvieron o tienen experiencia en teletrabajo

Tras contactarme por mail pidiendo información adicional a la que había leido online (la dirección esta al pie) un asistente del ministerio (Leonardo) se comunico conmigo y me amplio el tema. Días mas tarde le envie mis datos y CV y pocos dias después me contacto la evaluadora de la certificación (Karina).

A la hora de enviar el CV es importante aclarar en él cuales son los items que se realizaron con la modalidad de teletrabajo. En mi caso no estaba explicito y eso retraso el proceso un par de dias.

Una vez que el CV es aprobado se coordina la entrevista telefonica con la evaludadora. Dura alrededor de 30 minutos y comprende una revision de los puntos del curriculum. Tambien se incluyen preguntas estilo entrevista laboral “cómo resolviste o resolverias tal o cual situación” (en relación al quehacer laboral, relaciones interpersonales, imprevistos técnicos y demás).

Si todo va bien hasta ahi, se pauta fecha y hora para la evaluación en tiempo real. Esta consta de unos 8 o 10 mails (no recuerdo) divididas en 2 grandes grupos:

  1. Las relacionadas al ambiente laboral propicio para el teletrabajo (según un manual que ellos proporcionan).
  2. La resolución de situaciones (tele)laborales hipotéticas.

Cada instancia tiene pautado un tiempo limite de respuesta que va de 5 a 90 minutos. Una vez terminadas todas las consignas, la pelota queda en manos de la evaluadora quien se toma unos 15 dias para dar una devolución (Apto o no apto). En mi caso, una vez recibida la confirmación por mail de la aprobación de la certificación, pasaron unos 2 meses hasta que me citaron a el Ministerio para retirar el certificado impreso (en realidad se realiza una especie de colación a la que no pude asistir y me apersone allí tiempo después para retirarlo).

Recapitulando el proceso es:

  1. Contacto con el ministerio.
  2. Envio de datos.
  3. Asignación de evaluador.
  4. Entrevista telefonica (30 min aprox.).
  5. Evaluación online (6 hs aprox.).
  6. Devolución.
  7. Certificación.
  8. Entrega del certificado.

En todo momento el trato via telefonica y mail es de lo mas fluido y toda la gente con la que me cruce de el lado del Ministerio tenia información bastante precisa. Dicho esto, los aliento a ustedes teletrabajadores argentinos a certificarse e ingresar a la base de datos que el Ministerio de Trabajo tiene para facilitar futuras búsquedas de teletrabajadores a empresas dentro y fuera del pais. Actualmente sé que Telefonica y Telecom están haciendo una apuesta en esta linea.

Mas informacion: http://www.trabajo.gob.ar/actividades/110429_teletrabajo.asp
Tambien hay un curso dictado en la UTN por Karina Barbosa, una de las evaluadoras del ministerio.