Un problema al que todo recitalero se enfrenta cada vez que pretende asistir a algún concierto es la especulación de compra/venta de entradas previa y el “mercado negro” de la compraventa tanto días antes como en la puerta del show. Al margen del riesgo para los consumidores de entradas a traves de este circuito paralelo de terminar con una entrada falsa, esta la hinchada de pelotas habitual para quienes queremos acceder por la via licita de NO conseguir entrada si no es con una exagerada antelación. Ademas de aquellos particulares que compran entradas de más para revender después, se suma la especulación por parte de los organizadores con este tema, lo sabemos, lo padecemos y no podemos hacer mucho al respecto mas que privarnos de algún concierto para no darles guita por turros…. ¿o si se puede hacer algo mas?

Parece que los organizadores del Wacken (el festival de heavy metal mas grande del mundo) tienen el mismo problema. Va traduccion no literal:

Queridos metaleros,
La estafa con la reventa de entradas en el mercado negro esta cada vez peor. Cada vez mas tickets con comprados con el unico proposito de ser vendidos después a metaleros por elevadas sumas y asi sacar una diferencia (de guita). A pesar de nuestros esfuerzos por proteger los tickets contra la falsificacion, cada vez mas entradas falsas entran en circulacion. Queremos hacer algo contra esta estafa. Un metodo efectivo contra el mercado negro y la falsificacion es la personalización de tickets. (ver original)

Al Wacken concurren anualmente unos 80.000 (OCHENTA MIL) metaleros de todo el mundo, tuve la suerte de ir en 2009 y este año volveré. Digo esto no para que digan “que jopuuuuta” sino para dar fé de la tremenda organizacion de estos tipos. Estamos hablando de 80.000 metaleros borrachos, con cuernos, con espadas, con autos, motos, hijos, padres, todos conviviendo en carpas y motorhomes durante 3 a 5 dias y sin muertos de por medio.

Wacken vs Reventa

Hace unos dias, la propia organización del festival (no un usuario, no un periodista, no la sociedad de defensa al consumidor) puso a la luz el problema y propuso una solución concreta ¿y a quien le pide opinion? A los 80.000 mil metaleros que concurren cada año al festival. ¿Loco no? La organización cobra la misma guita porque las entradas a ellos se las compran igual. Si bien sabemos que esto es por plata (el festival lleva 23 años o sea que, debe ser negocio) bien podrían haberse quedado callados peeero en lugar de eso expusieron el problema y propusieron una solución.

…y por casa como andamos?

La pregunta entonces es… A ticketek, ticketportal, tuentrada, etc, etc… ¿les chupa soberanamente un huevo lo que nos pase a nosotros pobres y desamparados usuarios de su (deficiente) servicio, por el que por cierto cobran una jugosa comisión? No va a salir de ellos proponer una solución a la locura de sacar con 6 meses una entrada para una banda que no mete 1500 personas? Ni hablo de Roger Waters y los quichicientos River, ponele que, aunque hubo booocha de especulación y la ultima semana aparecieron entradas para todas las fechas, era un show de envergadura. Me refiero mas bien a bandas de metal o no tan mainstream (viene a mi mente el manoseo de The Devils Wear Prada) donde me da la sensación que la conversación entre el manager del artista y el dealer local es algo así:

-. Banda X: Jelou, queremous ir a tocar a Buenous Aireus
-. Acá: buenísimo cuanta gente meten mas o menos?
-. Banda X: 1000 ponele
-. Acá: Aja, bueno hacemos esto, pongo a la venta las entradas HOY y te anuncio para dentro de seis meses, si faltando un mes ya cubro los gastos y gano un 20% te confirmo. si no llegamos a vender todo, no le avisamos a nadie y los cambio para un lugar mas chico 20 min antes del show ¿te va?
-. Banda X: WTF? Ok, mientras este lo nuestrou hace lo que quieras.

Estoy mezclando 3 temas aca: el management que trae la banda, aquel quien ponga a la venta las entradas y, en buena parte, la banda. Hasta ahora solo vimos algun dejo de lucides respecto de los abultados precios de las entradas por parte de las bandas. Recuerdo a Pearl Jam peleando por el precio del campo y a Roger Water agregando una fecha con campo como Jebus manda en lugar del habitual vip a un precio mas razonable.

Y asi es como lo que iba a ser un post informativo respecto de la medida que tomo la organización del Wacken Open Air Festival termino con engomitada de queja y todomalismo, que se le va a hacer…

Bienvenido el que quiera sumarse a la salpicadora de heces, después juntamos todo en un precioso documento firmado por quichicientos recitaleros indignados y lo difundimos por los medios (?)