Consumo responsable

por Nov 18, 2014Escritos

La foto del mural que viste este post la saqué en la Universidad de Mexico.

En algún momento de este ultimo año me di cuenta que todo el bienestar que tengo, sobretodo en términos de tecnología y la infraestructura con la que contamos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es necesariamente a cuenta de la explotación o precariedad de alguien mas. Eso me hizo replantearme algunas cuestiones respecto de un consumo responsable.
w

autotranslate

No es que voy a donar la mitad de mi sueldo porque no considero que eso solucione nada mas alla del cortísimo plazo. Mas bien me inclino por tomar acción directa en los ámbitos que tengo a mi alcance, por ejemplo un consumo mas responsable tanto económico como ecológico.

Desde lo ecológico

  • Maximizar el reciclaje
  • Minizar la basura.
  • Separar la basura
  • Ahorrar agua
  • Minimizar detergentes (los reemplace por jabón blanco)
  • Minimizar el uso de bolsas y envoltorios
  • Priorizar el transporte publico o compartido frente a ir solo en el auto

Con el fin de ahorrar agua, cambié la forma de lavar los platos. Ahora en lugar de dejar correr el agua y lavar cosa por cosa, mojó todo, cierto la canilla, enjabono y froto todo y después enjuago.
Mismo procedimiento con los dientes, esto si fue algo bastante difundido por alguna campaña en algún momento pasado.

Me estaría restando ser más ahorrativo a la hora de ducharme que soy un desastre, cálculo que el día que vuelva a vivir cerca del agua, lo soluciono pero por ahora puedo pasarme 20 minutos pensando en los pajaritos con la lluvia en la sesera.

Juan Carrizo [portada] impulsos

La semilla de esta canción nació en 2017, a la margen del Río Negro. Desde esos años, "impulsos" fue siendo intervenida en vivo en conciertos de dada en Argentina y México.

Con esta canción participe por primera vez en el México Y2K International Live Looping Festival (con "dada", mi proyecto improvisual)

En 2021 "Impulsos" aparece en un jam en Viedma con Andres Zambrana y Juan Antar y, en 2023, se materializa en esta grabación luego producida por Juan ya a la distancia.

Juan Carrizo

Guitarrista, Productor

Otro punto al que le entre fuerte es el reemplazo de detergentes por cosas menos dañinas. Así fue que deje de usar detergente para los platos y lo reemplace con jabón blanco. También deje de usar jabón líquido para la ducha y shampoo para la cabeza. También reemplacé por jabón blanco con un poco de crema de coco. El procedimiento completo para los pelos incluye una solución de agua y vinagre (una cucharada de vinagre en una taza de agua) sobre todo si tenes pelos claros. (O sea, si tenes pelos y después, si estos son claros)

El otro detergente abolido fue la pasta de dientes y, de paso, el cepillo de dientes. Ah y si, todavía tengo dientes :o) el reemplazo fue por el Miswak una raíz que se usa hace centenares de años en Medio Oriente.

[Actualizacion] Se me termino el Miswak, pedi mas, nunca llego. Hola cepillo y pasta de dientes 🙁

Desde lo económico

Desde lo economico

  • Me esfuerzo por no comprar cosas que no necesito.
  • Someto a juicio cada gasto que exceda lo necesario.
  • Regalo, presto o vendo las cosas que no necesito y alguien mas pueda usar.

Si sos de almorzar afuera todos los dias en el laburo, te invito a pedirle a quien te entrega la comida que no te dé bolsa, que no le ponga 3 celofanes, una bandejita de carton y un envoltorio de papel. Que te de lo estrictamente necesario para que tu comida se traslade los 200 metros desde el negocio a tu trabajo o donde vayas a comer.

Juan Carrizo - Recap 2015 - Cuadro de Leris Oliveira

Mi primer año de músico independiente

Pasó un año desde aquella poética muerte de Juan Carrizo. Doce meses de desaprender la vida nine to five y aprender a vivir como un músico independiente, no. Un artista, no. Nómade, no. Un Juan Carrizo (?) de tiempo completo. 

Puntos extras si le explicas a quien te atienda que es “para no generar basura“. Yo lo vengo poniendo en practica durante el segundo semestre del año y, ademas de sentirme un poquito menos mierda con el mundo, puedo comer antes y sin luchar con todas las capas.

Ademas de eso, ya dos veces me regalaron grisines (por piola o por lelo, pero los grisines están)

GRACIAS infinito punto rojo por acompañarme en este viaje

Buena parte de mi supervivencia a la montaña rusa emocional que fue este año te la debo a VOS. Por eso renuevo mi compromiso de mantener mi contenido con licencias Creative Commons para que la puedas usar donde quieras.
Mi música en SpotifyInvitame un café