+52 (55) 4685 3200 j@juancarrizo.com

Dia de muertos en Mixquic

por | Oct 31, 2017 | Viajes

Sin lugar a dudas una de las cosas mas lindas y enriquecedoras de vivir en México es el Dia de Muertos. Época para contagiarte con todo lo que esta festividad evoca y simboliza para los locales.

Es que el Dia de Muertos no solo transforma el país en un espectáculo visual sin precedentes, también es una invitación a conectar con los que ya no están en este plano, a recordarlos y hasta invitarlos a pasar una noche con nosotros.

Guerrero

Noup, la foto de portada no es Mixquic sino el parque que esta a la entrada del Panteón de Guerrero

En este post empezaré hablando del Dia de Muertos en Mixquic y luego me extenderé a otras actividades propias de la época:

 

 

 

Para empezar hay UN dato fundamental: Mixquic se pronuncia “Misqui”. Si pensás que aprendi esto después de preguntar a mas de diez personas como llegar y que nadie me entienda, ganaste!

Mas allá de algunos lugares clave en la Ciudad de México, como El Barrio de Coyoacan o el Panteón  de Guerrero, hay dos destinos muy renombrados para ir a pasar el Dia de Muertos: Mixquic y Pátzcuaro. El primero por mantener mucha tradición y respeto y el segundo por tener su cementerio en una Isla, al pie de una laguna donde donde los pobladores sueltan barquitos con velas.

La razón por la que visité uno y no el otro es porque al buscar información de Pátzcuaro se me hizo demasiado mainstream y concurrido. [spoiler alert] palmface en 3 párrafos.

Cómo llegar a Mixquic

Llegar hasta San Andres de Mixquic en transporte público lleva su tiempo y algunas combinaciones pero aún así es relativamente fácil.

  • Tomá Metro línea 12 hasta Tlahuac -una de las terminales-.
  • Una vez arribado, saliendo de la estación, sobre la avenida pasa el bus que te lleva -aquí se llaman camiones-

La mayoría de las veces los camiones no están debidamente señalizados así que la mas opción mas práctica es preguntar a la gente “Donde para el camion que me lleva a misqui”. Recordá el detallazo de la pronunciación por favor.

A la hora de volver es muy importante tener en cuenta que el camión desde Mixquic hasta Tláhuac se demora alrededor de una hora y el último metro desde sale desde Tláhuac a las doce de la noche. Recordá también que no es una fecha cualquiera y que habrá mas trafico del habitual.

Mixquic

Día de Muertos en Mixquic

La primer sorpresa fué la cantidad de gente que andaba caminando de acá para allá por la calle principal. Todo el pueblo abre sus puertas, algunos siguiendo la tradición y otros en un mood mas “señor turista le vendo algo”.

Este tipo de festividades se me hacen muy intimas y propias de los locales, quizás por eso a veces se me hace extraña la invitación y hasta dudo cuando estoy allí si molesto o alguna intervención es inadecuada. El contraste con esa creencia fue lo que me hizo tener sentimientos encontrados.

El cementerio es muy lindo, con las tumbas adornadas con flores y velas. El olor a incienso y copal omnipresente en el area y las imágenes maravillosas de un pueblo milenario conviviendo con sus muertos están ahi para quien se detenga un minuto y se deje llevar.

Digo esto con una imagen en mente. Una escena que quedó grabada en mi retina. Entre la multitud de turistas, bajo la lluvia que azotaba incansablemente las lapidas y todo a su alrededor, una vela encendida. Sobre su flama, un paraguas ospiciando de escudo frente a las inclemencias del clima y, en su empuñadura, una pareja empapada, protegiendo la vela homenaje a “alguien” porque es día de muertos y hoy es todo para ellos.

Por supuesto no me atreví a invadir ese momento ni siquiera con una foto a la distancia. Los acompañe en la mojazon y agradecí para mis adentros haber podido ser testigo de tan bello e intimo momento.

 

Algunas fotos del paseo por Mixquic

El lado B de la festividad en Mixquic

Sentimientos encontrados dije, acá esta el otro, el que choca. Cientos de turistas con cámaras, flashes, trípodes, comida, con todo, menos respeto en muchos casos.

Con lluvia y todo, el lugar se convirtió en un carrousel de gente desfilando entre los deudos y las tumbas, sacando fotos como si fuera una galería. Se me hizo muy fuerte ver el nivel de la enajenación de algunos.

Si entiendo la paradoja de hacer esta mención siendo yo también “turista” en al cuestión, pero hay formas y formas de aproximarse (o mejor no) a este tipo de situaciones.

Para no cerrar este segmento con el gusto amarrrrrrgo de la muchedumbre enajenada, una foto de un flan diré que fué una experiencia alucinante y estoy feliz de haberla podido vivenciar. Sin embargo no es algo que vaya a repetir.

Quizás si volver a Mixquic a disfrutar de la comida en las calles, la calidez de su gente y las danzas típicas y exposiciones que montan en los alrededores.

Disfruté mucho de la comida en general y de ese flan en particular mientras caminaba por las callecitas llenas de Zempaxuchil en el suelo y arte urbano en las paredes.

En Dia de Muertos la ciudad se viste de Cempasúchil

u

Cempasúchil

La Flor de Muertos es fundamental durante el Dia de Muertos +info wiki

La foto de la derecha es del altar de muertos la casa de los locxs, nuestro hogar. Mis roomies, mexicanos ellos, lo armaron y me invitaron a participar, no solo con la ofrenda sino en la convivencia. Ahí entendí un poco mas de que se trata el Dia de Muertos.

Fue de las cosas mas bellas de los últimos años compartir ese vino con los abuelos.

Un dato hermoso que acabo de aprender es que esta noche (del 31/10 al 1/11) es cuando recibimos a los niños y la de mañana (1/11 a 2/11) es cuando se reciben a los adultos.

Hicieron la analogía de “la mesa de chicos y la de los grandes en una comida familiar” y me pareció muy bella

Como decía mas arriba toda la ciudad se trasforma y se llena girnaldas y cempasúchil. Inclusive las casas particulares, fachadas de negocios y hasta calles se visten de muerte y destrucción color y calacas. Mención de honor para esta casa con un muerto atrapado tras las rejas y el bajista calavera que veremos en las fotos de abajo.

Las actividades sociales por su parte se apropian de alguna parte de la estética del Dia de Muertos. Caso de la catrina guitarrista y la gran piñata de Trump en aquella fiesta organizada por Continuum Consultores el año pasado.

La ofrenda a los Muertos

Mas allá de aquello particular que le gustaba a nuestro nuestro invitado espectral, hay algunos elementos que deben estar en un Altar de Muertos:

  • Agua > el inicio
  • Velas > el medio
  • Flor > la brevedad
  • Incienso > la oración
  • Sal > el final

En los altares de muerto que he visto, ademas de esto, siempre hay alguna bebida alcohólica, cigarrillos -de tabaco y/o marihuana- y pan de muerto.

Coyoacan, Guerrero, el Zocalo y los Alebrijes

Ya lo dije un par de veces pero TODO se transforma, sin embargo hay algunos lugares mas emblemáticos y difundidos que otros en la ciudad de México para visitar durante esta festividad…

Coyoacan: El Barrio bohemio por excelencia es muy pintoresco todo el año pero en día de muertos explota de color y actividades al aire libre. Ojo! La música se puede poner polémica PERO te vas con la cara pintada de calavera, garantizado.

Zócalo: La plaza central de la ciudad donde son la mayoría de los eventos oficiales. Montan un escenario gigante con conciertos gratuitos y alguna instalación artística como la del año pasado que eran unas trajineras iluminadas.

Santo Domingo: Allí hicieron la ofrenda de la UNAM en 2016 -todas las fotos que saqué están movidas, meh-, esta a pasos del zocalo y vale la pena pasar

Panteon de Guerrero: También de muy fácil acceso, allí hay tumbas de próceres y personalidades celebres de México. También tienen un pequeño teatro donde hay música en vivo.

Reforma: Se hace el desfile y posterior exhibición de Alebrijes gigantes. tipo de escultura local de mis favoritas por lejos

Una de las actividades propias de esta época es la Temporada de Teatro en Xochimilco donde prima la obra “La llorona” en el embarcadero Cuemanco.

ya estando allí me enteré que además hay 3 obras más: “otra llorona”, “La Catrina” y “El Nahual”.

La llorona, otro clásico de Dia de Muertos

Fui a ver La llorona. Parecía estar bien, la gente se veía contenta, lamentablemente pase 3/4 partes de la obra tapándome los oídos porque me lastimaba (literal) la mala calidad del sonido, los acoples y distorsiones. Decenas de artistas en escena, mucho trabajo de vestuario y puesta, una verdadera lástima que el trabajo de tantos artistas se desmerezca por algo tanta “básico”.

El apoyo visual, como para que se aprecie mas el trabajo escénico desde la distancia, también fué muy pobre. Una GoPro al frente y una pantalla deslucida al lado 🙁

Es bien pintoresco el viaje de 30 minutos en trajineras hasta la isla donde tienen montada la obra. Se puede llevar comida y bebida para compartir durante el espectáculo PERO si te olvidaste o no quisiste cargar, una vez anclada la trajinera se acercan otras con comida y bebida cual despensa flotante.

Resumiendo, si vale la pena ir PERO lleva abrigo y tapones para los oidos si sos sensible a estos males sónicos.

Hacer música es MI trabajo 🙂

Podes escuchar, comprar y/o compartirla acá abajo. Querés que trabajemos juntos en TU música? Claro! Escribime. Solo querés mostrar un poco de amor por mis escritos? Invítame un café 😉
invitame un caféVer toda mi música
Juan Carrizo
Follow me

Juan Carrizo

Soy un musico en constante movimiento. Guitarrista por naturaleza, multi instrumentista de casualidad. Soy miembro de ZiX y Anna Fiori, Co-Funder de JA! y estoy en la búsqueda de nuevos proyectos con otros artistas alrededor del globo.
Juan Carrizo
Follow me

Latest posts by Juan Carrizo (see all)

Juan Carrizo Blog | Viajes

Queres seguir viajando conmigo?

Anotate en mi lista de correo y recibí en tu mail los posts con fotos y tips de viajes. Por lo general las actualizaciones son cada dos o tres semanas con un resumen de los nuevos posts en el blog y nuevos lanzamientos musico-sonoro-visuales si los hubieran.

Te suscripción fué exitosa!

Pin It on Pinterest