Guitarrista cuida el instrumento: tus manos!

por Abr 11, 2017Guia del musico independiente

Los músicos pueden ser comparados con atletas de alta performance, ya que ambos tienen que desarrollar sus actividades más allá de los propios límites y deben realizar movimientos rápidos, complejos y coordinados”, explicó la especialista. “La gran diferencia es que, mientras los deportistas entrenan a diario su musculatura y están acompañados por nutricionistas, kinesiólogos, masajistas y entrenadores, los músicos pasan entre 6 y 8 horas ensayando muchas veces a solas y librados al azar.

Elegi este extracto de la entrevista que la Dra. Adriana Pemoff dió a Infobae para ilustrar un poco de que vendra el resto del post.

Como algunos sabrán, durante el año pasado estuve 6 meses sin poder tocar la guitarra por una tenosinovitis severa causada por stress y fatiga (sobreuso).

r

Las manos: el instrumento

La foto de portada es parte de la muestra “Adoptando Miradas” que Hector Rodriguez hizo para Anido. Al pié de este post agregue algunas fotos mas que plasman La Cocina de la escena musical de mi Viedma natal.

[actualizacion] Motivo de esa lesion + la fractura de radio de unos años después, grabé el disco Crack EP sin una sola guitarra, valiéndome de sintetizadores e instrumentos virtuales variopintos.

Para el estudio Lesiones de Miembro Superior en Músicos de Argentina se tomaron 202 músicos (todo aquel que se dedica a la enseñanza, estudio o ejecución de un instrumento), en un rango de edades entre los 11 y los 74 años.

Origen de las lesiones

El principal factor desencadenante de las lesiones es el sobreuso. Un músico profesional suele ensayar entre 6 y 8 horas diarias, puede llegar a ejecutar entre 20 y 30 notas por segundo y realizar 72 movimientos digitales entre ambas manos por segundo.

Además, los desórdenes de la postura, la falta de técnica, la aplicación de fuerza excesiva, el estrés y la falta de descanso fomentan el surgimiento y el desarrollo de las patologías características.

Las lesiones en las manos

Estas rutinas diarias a las que se someten los músicos pueden tener serias consecuencias en el cuerpo, ya sea musculotendinosas, articulares o nerviosas. Estas lesiones pueden a su vez desencadenar síndromes por sobreuso, tendinitis, neuropatías por atrapamiento, fibromialgia, distonía o cramp focal, una de las patologías más devastadoras y condicionantes para los músicos.

Tratamiento integral

Es fundamental consultar a un especialista en manos para que haga el diagnóstico adecuado en cada caso. Es muy probable que en la mayoría de los casos se le indique al músico que disminuya por un tiempo la práctica de su instrumento para recuperar la zona afectada, además de reeducarlo cambiando hábitos y haciendo variaciones tanto en la técnica como en el instrumento.

De esta manera, explica la médica, “se intenta evitar que la alta exigencia de los músicos y la falta de cuidado de su principal instrumento, el cuerpo, provoque lesiones y se vean obligados a abandonar su instrumento”.

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

Las manos del músico: El estudio en cifras

%

de las patologías son crónicas

  • Lesionados menores de 30 60% 60%
  • Entre 21 y 30 años 50% 50%
  • Son varones 69% 69%
  • Lesiones producidas por la guitarra en las manos 40% 40%
  • El 41% de las lesiones fueron provocadas por el uso de la guitarra (64% guitarra clásica, 25% guitarra electroacústica y el 11% bajo), el 27% por el piano y el 10% por el violín
  • El 53% de las lesiones son musculotendinosas, el 16% afecta los nervios, el 15% son distonías focales y el 14% son traumáticas

51% de las lesiones en manos de guitarristas son por sobreuso. Prevenilas acá! Clic para tuitear

%

de los casos son debidos al sobreuso

El post original, allá por junio de 2009 fué motivado por MI amiga Lic. Sol Feintuch GRACIAS por pensar en tu amigo guitarrista 🙂 Hoy lo actualicé con mucho mas material y ejemplos prácticos para evitar estas patologías.

Te acerco el link a la Asociación “Las manos de los Músicos“. Un grupo de profesionales que tiene como objetivo diagnosticar, prevenir, y tratar todas las patologías que afectan a las manos del músico y por ende le imposibilitan o dificultan la ejecución normal del instrumento.

Enfermedades mas comunes en las manos del guitarrista

Rock and roll train

Una publicación compartida de Juan Carrizo (@juancarrizoae) el

Síndrome del túnel carpiano

Se afectan los tendones que flexionan los dedos el dolor aparece en la palma de la mano y se “duermen” los dedos pulgar, indice y medio por compresión del nervio mediano. El dolor suele agudizarse de noche y despertar al guitarrista.

Dedo en resorte

Cuando la inflamación del tendón provoca un agrandamiento localizado del mismo, al pasar por la ‘vaina´, más estrecha, salta de golpe como un resorte.

Codo de tenista

Ocurre cuando se altera un músculo (segundo radial) que sirve para fijar la muñeca para que los dedos puedan ejecutar, es frecuente en los tenistas. Aparece un dolor en el codo y en el dorso de la muñeca.

Distonía

Es una contracción brusca, involuntaria, que se produce en determinadas circunstancias: por ejemplo al ejecutar la escala cromática o un arpegio, el dedo se levanta y perturba la ejecución. Es una enfermedad hereditaria que
se desarrolla con la ejecución de la guitarra. Después de varios años de guitarrista.

Fuente: Dr. Carlos Rubén Gómez para El Rincón del guitarrista

Suscribite a mi lista de correo!

Anotate en mi lista de correo y recibi las novedades del blog y mis presentaciones y lanzamientos en tu mail. Ademas tendrás acceso al archivo de #dadalive con horas de live looping y veras antes que nadie las promociones en mis servicios como guitarrista, ingeniero y productor.

Ejercicios de calentamiento y estiramiento para guitarristas

Este año, debido a la cantidad de proyectos en los que estoy involucrado y sumado a las clases y mi propio estudio, comencé a tocar mas horas diarias de lo habitual. Por esto fue que decidí repasar este post y actualizarlo con ejercicios de calentamiento y medidas de prevención de lesiones en las manos.
Junto con el listado de las lesiones mas comunes en las manos de los guitarrsitas, buscando mas sobre su autor el Dr. Gomez, encontré esta guía que, al margen de su producción audiovisual, tiene un gran contenido claro y conciso que abarca todo el cuerpo del guitarrista.
En el proceso de leer blogs especializados y ver videos de youtube que vengan al caso, recordé uno de los primeros libros de guitarra que estudie, después del método Berklee claro jaja, me refiero a Rock Discipline de John Petrucci en cuyo inicio venían algunos ejercicios rápidos de calentamiento.
Mi sesgo para esta selección fue tomar distintas perspectivas que cubran de forma concreta lo que me interesa en este momento: evitar lesiones por sobreuso en mis manos. Con esto en mente, el tercer video es de Sandra Romo, fisioterapeuta ella, quien da un vistazo extensivo a cada parte de la mitad superior del cuerpo.
i

Lecturas complementarias

Para completar el contenido de este post agrego estos libros. La Técnica Alexander es un metodo probado y eficiente para mejorar la postura, Rock Disclipline fué uno de los pilares de mi formacion guitarristica -tambien esta en video- y como dicen por ahi “mente sana en cuerpo sano”, por ahi viene el tercero de Mindfulness.

links patrocinados, si compras acá me ayuda \m/

Bonus track: como descansar la espalda

Mientras leia información relevante para completar este post sobre la salud de las manos del guitarrista, me crucé con un articulo sobre “Cómo lograr un descanso instantáneo para tu espalda”. Me llamo la atención que mencionaba una técnica que se usaba mucho en mis años de trabajo en la Clinica Cormillot, la técnica Alexander.

Lo leí y apliqué y funciona muy bien por lo que me pareció buena idea resumirlo y agregarlo también para completar este [ahora eterno] post sobre el cuidado de nuestro instrumento, las manos.

La posición de descanso activo

Sea por estrés, por sobrepuso o directamente por mal uso de nuestro cuerpo, los que sufrimos de dolores de espalda sabemos el grado de discordia general que conlleva convivir con la dolencia y cómo hace por momentos prácticamente imposible seguir con nuestro dia.

En la Técnica Alexander, además del trabajo constante que es observar el uso que hacemos de nuestro cuerpo en cada situación de la vida, existe una posición que comprende muchos beneficios para la columna y nuestro funcionamiento general: La llamada posición de descanso o reposo activo

Indicaciones

Recostarse en el piso, sobre un tapete o alfombra durante 15 o 20 minutos de la siguiente manera:

  • Cabeza sobre unos libros [la altura debería ser entre unos 2,5 y 6 cm para alinear la cabeza con la columna].
  • Rodillas flexionadas [deben estar dirigidas hacia el techo sin que esto genere tensión en las piernas].
  • Pies apoyados en el piso [tienen que estar en pleno contacto con el piso, separados entre sí a la altura de la cadera].
  • Manos descansando en el abdomen.

Los ojos deben permanecer abiertos ya que lo que buscamos es un descanso consciente de toda la musculatura de nuestro cuerpo, y cerrar los ojos puede ocasionar que nos quedemos dormidos. La idea es entrenar tu mente en este trabajo en el que se busca activar al pensamiento y dirigirlo.

Mas información sobre este ejercicio y notas puntuales sobre su ejecución y beneficios en la web de Pablo Buniak

Encontrá mi música en:

Algunas fotos de “Adoptando Miradas”

Anido es una propuesta Independiente de auto gestión que intentara hacer recortes fotográficos con una perspectiva artística, a muchos temas sociales que creemos importantes que se hagan visibles, con las herramientas que disponemos, como la (fotografía y vídeos), exposiciones, producciones de libros fotográficos, publicidades y eventos varios.

Hacer música es mi trabajo 🙂

Podes escuchar, comprar y compartir mi música desde aquí abajo. Te gustaría que trabajemos juntos? Claro que si, escribime!. Queres mostrar algo de amor ? Invítame un café
Trabajemos juntosCréditos