+52 (55) 4685 3200 j@juancarrizo.com

In Ohtli Tonalli, lo nuevo Anna Fiori

por | Ene 9, 2018 | Musica

Si estas suscrito a mi lista de correo sabes que en marzo de 2017 me incorpore a las filas de la banda de Anna Fiori con miras a la grabación y presentación de su segundo disco solista In Ohtli Tonalli.

En aquel momento ya estaban en la banda Ignacio en batería, Arturo en teclados y Markov en guitarra. Al poquito tiempo de comenzar los ensayos se sumó al proyecto Voltan en el bajo para terminar de completar este dream team del metal.

Novedades en tu email

Pasaron los ensayos con las canciones del disco anterior de Anna, Magna Mater, como para conocernos y empezar a sonar juntos. Unas semanas después, de la mano de Federico y Jorge, llegaron las maquetas de las canciones nuevas para lo que hoy es In Ohtli Tonalli.

Con ustedes… el Dream Team \m/ [de izquierda a derecha] Arturo (teclados), Voltan (bajo), Anna (voz), Juan (guitarra), Markov (guitarra), Ignacio (batería)

In Ohtli Tonalli: el detrás de cámaras micrófonos (?)

Tras un par de meses de ensayos con la banda y de mucho estudio en casa, llegó el día de la grabación, allá por fines de Julio de 2017. Para fines de agosto ya estaba todo listo y hoy hace justo un mes de aquel pasado 9 de diciembre, día del tan ansiado lanzamiento oficial del disco (que podes comprar acá).

Si sacaste la cuenta notaste que desde que comenzamos a ensayar/estudiar las canciones hasta comenzar y terminar la grabación del disco pasaron apenas 4 meses. Esto fué posible gracias a otros dos personajes que aportaron muchisimo desde las sombras [cof cof]. Me refiero a los co-autores intelectuales de este crimen metalurgico (?) Jorge Salmay y Federico Suarez.

Ambos talentos orgullosamente mexicanos, el primero es orquestador y esta trabajando en film scoring en Los Angeles y el segundo es multi instrumentista y productor, egresado de Berkley y recientemente regresado a México.

Podes escuchar a Jorge en los guturales de “Mictlan” y a Fede en el solo de guitarra de “Desde las Sombras“.

En In Ohtli Tonalli hay para todos los gustos. Metal Sinfónico omnipresente a lo largo y ancho del disco PERO un par de sorpresas que van desde pasajes blackmetaleros hasta djent. [para los mas rabiosos del shredding, va dedicado el solo que hice para Mictlan].

Como verán en los créditos del disco, todas las guitarras fueron grabadas por Markov y por mi a excepción de el solo en “Desde las sombras” que se lo aventó Fede, el productor.

Ademas de en Mictlan, me tocó componer y grabar el solo de guitarra para la power ballad “La promesa”. Creo que esto no lo sabe ni Anna pero hice tres versiones de ese solo y se las envíe al productor para que elija. Se quedó con la que escalaba hacia mas velocidad. Las otras versiones eran mas melodicas como para el “oh oh oh”… [¿version lado B con los outakes del solo? Quizás.]

Siguiendo con el derrotero de curiosidades esta el, un poco mas integrado en la mezcla, arreglo de eBow que hice para “Inhumano” [que tiene su version extendida en la version en vivo] y las percusiones que grabamos con Fede y Nacho para el estribillo de Yollotzin.

Ya con la grabación de todos los instrumentos, voces e invitados (podes ver el detalle en la web de Anna) pasamos a la mezcla y mastering del album. Esta tarea estuvo a cargo de, nuevamente, Federico Suarez, quien hizo un trabajo tremendo metiendo semejante cantidad de data tónica en un LR.

Acto seguido y después de semanas de escuchar premezclas y corregir detalles, nos hicimos con los WAV del disco terminado [trompetas, bombos y platillos] De ahi, sin escalas a fabricación para tenerlo listo el 9 de diciembre, fecha anunciada para el lanzamiento.

Casi en simultáneo con la grabación del album trabajamos en dos videoclips. Uno para el primer sencillo “Fuego Negro” y el otro sorpresa para el que será el tercer sencillo del album. No te cierran las cuentas? Se te perdió El Segundo sencillo? Acá está [El Ritual, lyric video]!

Desde una semana antes al lanzamiento oficial de In Ohtli Tonalli, comenzaron a publicarse reseñas del disco y entrevistas varias para que vayan sabiendo de que se trata antes de que nos encontremos en la gira (ah si, eso lo anunciaremos muy pronto 🙂.

Metal con identidad \m/

Uno de los detalles que hace a este disco maravillo es el estar atravesado de principio a fin por la identidad de estas tierras mexicas. A lo largo y ancho de las composiciones y arreglos hay detalles con instrumentos prehispánicos y frases en Nahuatl, uno de los idiomas originales de esta cultura milenaria.

De hecho Yollotzin, la balada acústica del disco esta cantanda íntegramente en este idioma y es una belleza absoluta. El video loop de la izquierda es justamente durante la sesión de esa canción mientras grabábamos las percusiones del estribillo junto a Ignacio (batería) y Federico (productor).

Compartiendo música con nuestros patrocinadores 🙂

El 10 de diciembre, con el album recién salido del horno, compartimos un ensayo exclusivo para nuestros patrocinadores de la campaña de kickstarter [vale recordar que este disco fue logrado en buena parte gracias al dinero recaudado en la campaña de crowdfunding que realizamos en julio].

Fue una experiencia alucinante compartir ese tiempo y espacio con ellos, charlar un rato, poder regalarles nuestra música en vivo y escuchar sus comentarios y anécdotas respecto del impacto que estas canciones han tenido en ellos. De nuevo GRACIAS!

La foto inmortalizando este gran momento fué cortesía de Itzel [Alice Photography] quién ademas tomó casi todas las fotos de la banda tanto para el disco como para el backstage los video clips.

Hacer música es MI trabajo 🙂

Podes escuchar, comprar y/o compartirla acá abajo. Querés que trabajemos juntos en TU música? Claro! Escribime. Solo querés mostrar un poco de amor por mis escritos? Invítame un café 😉
invitame un caféVer toda mi música
dada en La Higuera - barriendo

Te gusta lo que escuchas?

Suscribite a esta lista para recibir en tu mail mi musica y novedades. Por lo general las actualizaciones son cada dos o tres semanas con un resumen de los nuevos posts en el blog y nuevos lanzamientos musico-sonoro-visuales si los hubieran.

Tu suscripción fué exitosa! Nos leemos ;)

Pin It on Pinterest