+52 (55) 4685 3200 j@juancarrizo.com

Todo sobre Macuarro y “Un lugar frio chiquito y Culero”

por Oct 17, 2019Musica

Al poco tiempo de mudarse a la casa de lxs locxs, Nacho descubrió que soy Metalero y, desde entonces, cada vez que tenía media cuba de más, me corria a la voz de “che pibe, ya hay que echar unos black metal” -con acento italiano (?). Mi respuesta fue siempre más o menos la misma “wey, awevo”.

Asi fué que una noche de primavera me encontraba yo disfrutando de un domingo libre -porque me habían cancelado una grabación- cuando cae el mismísimo Nacho, pedisimo y al grito de “che pibe, cuando vamos a hacer ese black metal?” Y yo: “hoy”.

Esa misma noche grabamos unos 3/4 de lo que es el EP. Casi todo en primeras tomas.

Novedades en tu email

Una vez por mes y con música de regalo

Pasaron chelas, mezcales, Burzum , raicilla, toques, Silencer, didgeridoos, fritos, Rago, mates, Deafheaven, puchos, charlas trasnochadas y mas. Todo, abajo en este post.

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte 🙂

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

La Cocina de Macuarro y “Un lugar Frío Chiquito y Culero”

Durante la semana siguiente, en una noche de insomnio, se me ocurrió la idea de hacer una intro orquestal que pinte épica y se termine por desarmar ante la entrada del primer riff del EP. Mientras escribía la sección de maderas surgió la idea de incluir una trompeta maya o su equivalente australiano: el Didgeridoo.

Unas semanas después logramos coordinar otra noche para grabar algunas voces restantes y reemplazar varios de los “washanwear” por letra nueva que había vomitESCRITO el Nacho-. Esa misma noche se grabó también el didgeridoo y nacieron los experimentos de growls a través del tubo -que por cierto es un maguey ahuecado <3-

Pasaron otros cuantos días de tirar ideas y compartirnos discos via social media hasta que logramos concretar el tercer encuentro. Esta vez para hacer un poco mas humana la batería -programada- y para presentarle a Macuarro a otro amigo metalero: el Rago.

Mezcal de por medio, nos sentamos los tres a escuchar la sesión de unos 20 minutos, ver referencias visuales y nerdear sobre metal y música en general. Al ilustrado le gustó y se sumó para hacer la maravillosa gráfica que acompaña a la música.

Todas las guitarras y bajos se grabaron con la PRS -dorada- que un luthier mexicano le hizo a nuestra amiga Grace y que amablemente me dejo en custodia hace unos meses.

Nota técnica: todo fue hecho “in the box” con una DI a la interface y usando amplificadores virtuales. Para los bajos, después de grabarlos con la PRS, les baje el pitch una octava.

 

Respecto de la producción, la idea fué mantener la inercia que sin querer tomamos de los one takes para tener esa especie de “foto” del proceso sucio y directo. El 80% de las guitarras y bajos se quedaron del primer boceto, las baterias las fuí programando sobre la marcha -muchas veces con Nacho tirando ideas pegandose en las piernas-.

Las orquestaciones las hice en un par de sentadas también, sin mucho mas proceso que EQ y reverb, para mantener el espíritu “true”. Quizas en este punto lo que mas tiempo me llevo en post fué balancear las 3 secciones (de cuerdas, maderas y metales) con el didgeridoo y que no se coman el piano que ocupa bastante registro.

En general es una mezcla bastante estática, una vez definidos los sonidos ya quedó. No más me extendí un poco en algunas secciones como el final de “en un lugar frío, chiquito y culero” con esas voces giratorias, la orquesta y el piano,  y alguna otra transición para las que tenia sonoridades mas específicas en mente Por ejemplo los gritos eternos glitcheados. las terminaciones en reverse y automatizaciones de reverb y delay.

Al bus que arme para la “orquesta” le metí Tape de Elphnt, un emulador de cinta muy simpático con el que rompí un poco el sonido general y un mucho, sobre todo en pitch, para el final de la intro -se escucha justo antes que entre la banda como se desfigura-

La voz tiene una pequeña exquisitez sonora que se deja ver de tanto en tanto, un delay granular automatizando el spread con un LFO en random y, en algunos clips, unas glitcheadas máximas que hice forzando el warp de live hasta que saltan los artificios. -con esto se devela el misterio: no, Nacho no tiene pulmones de ballena-

Post (pos) Black Metal Mexicano carajo

Este EP fué muy libre en terminos creativos, el único punto que procuramos cuidar explicitamente es la identidad. Por eso las letras escritas por Nacho estan no en español sino en mexicano y por eso tambien, desde la música, me tomé la licencia de incluir referencias al Tango y la Chacarera, ritmos tipicos de mi tierra.

Podes escuchar el minuto 03:46 de Pilares Derruidos para la Chacarera blast beat (?) y el inicio de Satango pal otro.

El arte gráfico y los nombres 

Como contaba mas arriba, a la hora de pensar en el arte gráfico que aconpanaria el EP recordé inmediatamente a Rago -en particular ese dibujo increíble que ves a la izquierda del texto-.

Rago fué de las primeras personas que conocí al llegar a México y coincidió que es un tipazo, gran artista, metalero y deseoso, al menos por aquellos años, de hacer portadas para bandas de metal.

Le escribí, nos jutamos y, tras charlar un rato, compartir un mezcal y escuchar lo que habiamos grabado hasta el momento, se subió al barco macuarro. Lo demás fué acordar estilos y ver referencias para definir la estética y dirección de la gráfica.

El nombre del disco nació una noche de bohemia escuchando black metal y alabando a los escandinavos por tanta música maravillosa. En eso Nacho tira, refiriendose a Noruega, “pinche país chiquito y culero, que buena música hacen”. Jugando con esa idea, agregando y quitando adjetivos llegamos al titulo del EP y, entre carcajadas, exclamamos al unisimo “el día que grabemos una rola de Black Metal le ponemos así”.

 

El nombre de la banda vino después, desde una de mis anotaciones para el EP instrumental que estoy maquetando desde principio de año. Quería llamar “Macuarro” a un stoner denso que tengo dando vueltas pero éste proyecto ameritó más el honor.

El nombre de la intro también tiene su historia. Al otro día de la primera noche de grabación, nos encontrábamos con Nacho escuchando nuestra obra maestra (?) a un volumen considerable cuando se escucha la voz de uno de nuestros roomies clamar “Güey! Que sacón de pedoooo!!!”.

Lo que empezó siendo juntarnos a tomar una cerveza y grabar una rola, terminó unas trasnochadas a los gritos, unas crudas acorde y 21 minutos de música original

p

Bonus Track

En la edicion que esta en Bandcamp, ademas del streaming digital, esta la posibilidad de hacer la compra digital que incluye no solo las seis canciones que integran el EP sino ademas la version sin cortes -un track, todo el EP- que es como fué concebido y un booklet con las letras de Nacho y las ilustraciones de Rago.

Ademas, en cada cancion dentro de la plataforma, tambien se pueden encontrar las letras y creditos de cada rola.

Agradecimientos y créditos

GRACIAS…

La Casa de lxs locxs por aguantar los gritos en la madrugada
Grace por la guitarra
Lule por la inspiración para el nombre de la introducción
Omar Soriano por la idea del delay granular en la voz
Raicilla, elixir de los dioses, por amenizar la velada
La pinche realidad por la materia prima.

CdBaby por no conestar en 3 semanas y hacer que el disco no quede catalogado como quiria [sarcasm] Consejo: si necesitas corregir algo antes de mandar a tiendas digitales, llamalos por telefono, no confies en el formulario que supuestamente contestan rápido para ese fin.

CREDITOS

Música: Juan Carrizo y Nacho Tormentos
Letras: Nacho Tormentos

Guitarras, bajo, piano y programaciones: Juan Carrizo
Voz y didgeridoo: Nacho Tormentos

Voces adicionales en “En un lugar frio, chiquito y culero” y Satango: Juan Carrizo
Voces adicionales en Satango: Rago

Arte gráfico: Rago (@rago_ilustrado)

Grabación, mezcla y mastering: Juan Carrizo

MACUARRO son:

Lord Frío
Darth Chiquito
Count Culero

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte 🙂

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

Suscribite a mi lista de correo!

Anotate en mi lista de correo y recibi las novedades del blog y mis presentaciones y lanzamientos en tu mail. Ademas tendrás acceso al archivo de #dadalive con horas de live looping y veras antes que nadie las promociones en mis servicios como guitarrista, ingeniero y productor.

Pin It on Pinterest