Al cajón de las composiciones extrañas que he realizado en estos 10 años iba a ir a parar mi final de “Estéticas Sonoras Contemporáneas” hasta que, para mi sorpresa, fue muy bien recibido por la profesora de la materia y mentora de la carrera, Susana. Su estallido en elogios sobre la obra no hizo mas que ratificar mi posición de que “esto de la musica electroacústica no lo termino de entender”. Si me preguntaban a mi les decía “meh, que se yo, hice unos ruiditos” pero bueno, parece que el proceso fue el adecuado y el resultado coherente y ordenadito para el escucha promedio (?) Como quien dice por ahi “hice un homero”

Solo espero que tipos experimentados en el tema como Bruno y Alan no pasen por acá! Ya bastante tuve que soportar la mirada filosa, sagaz del Sr Electroacústica: Facundo.

Aqui la obra y abajo alguna notas sobre su realización.

El miedo (?) a la musica electroacustica

Por mi formación musical clásica, uno de los primeros temores al encarar la obra electroacústica fue el de sucumbir ante la tentación de la tonicidad y no obtener el resultado esperado. Necesitaba un principio ordenador que no pudiera ser “engañado” por mis conocimientos y preconceptos sobre la música, que permitiera al azar tomar parte en la escena a la hora de colocar los sonidos en el espacio. Así es que decidí utilizar un video como disparador.
Ya con la estructura formal en la cabeza (A – B – A´) y con el concepto que quería desarrollar en cada parte comencé a trabajar en el video utilizando imágenes fijas y procesandolas para obtener lo que necesitaba.
Una vez terminado el video se procedió a “responder a sus estímulos” y sonorozarlo para conformar así la obra

La estructura de la obra corresponde al tipo A – B – A´ donde A y A´ guardan sendas similitudes de concepto y sonoridad mientras que B presenta contraste tanto en el tipo de objetos sonoros empleados como en la distribución del espectro frecuencial. El contraste en esta obra esta dado por 2 factores: el espectral y el espacial..

En cuanto al video las partes están igualmente separadas con pequeñas codas acompañadas desde lo sonoro para pasar de una parte a la otra.

Se escogieron puntos de síncresis entre imagen y sonido para fortalecer la cohesión de la obra y darle una dinámica mas fluida. En todo momento se cuido mucho que la imagen y el sonido no sean 2 elementos independientes sino que den la sensación de haber sido concebidos uno junto al otro.

Necesitas guitarras, producción o mastering para tus canciones?

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. También puedo producir tus temas, mezclar y masterizar tu disco o EP.