Las 3 revelaciones de Wacken 2012

por Ago 22, 2012Musica

Hace unos días finalizo la vijecimo tercera edición del ya mítico Wacken Open Air Festival en Wacken, Alemania. Para esta altura y gracias al documental de Sam Dunn ya no tengo que explicar que es y qué representa para un metalero  poder (re)vivir tamaño acontecimiento.

Esta vez asistí como corresponsal de prensa para un blog libanes especializado en metal por lo que tuve acceso a algunas áreas que allá por el 2009 no. Lo mas destacable? Ducha sin colas y puente directo al frente de los escenarios principales. Tambien tenia acampe ahi al lado de los escenarios pero preferi quedarme con mis amigos en el campo, lejos, allá con los mortales.

Ademas de paz, cerveza de trigo, chanchos girando en espiedos medievales, decibeles a granel, un monton de barro y hectolitros de lluvia, en Wacken hubo mucha musica y de eso es la idea hablar en este post y los sucesivos (parte 2 | parte 3)

Antes de emprender mi camino a Holy Land y mas con la responsabilidad de dar algún tipo de “cobertura periodística” (@DiegoMancusi acaba de autocombustionar de indignacion), hice los deberes y antes de viajar me propuse  investigar las 120 bandas que participaban en el festival. Fallé. No llegué a escucharlas todas de antemano por lo que mi selección fue basada en unas 80 que si pude oír. Entre ellas estaba ésta, la primer revelación:

Wacken 2012: Las revelaciones

Djerv (Noruega)

Si escuchan el corte (abajo) no me van a creer peeeero, la rubia es Phil Anselmo en minita. El sonido de los flacos y la actitud de la banda en general (y de Agnete en particular) es thrash metal todo mal. Un ida y vuelta entre riff pulenta a lo Pantera y estribillo ultrapop al mejor estilo Roxette, todo esto con algun arreglo de viola casi black metal y estetica general de Industrial. Loco no?

Mono inc. (Alemania)

Otra de las bandas que tenía anotadas para ver fue Circle ][ Circle una banda no muy conocida acá pero con cierto renombre en Alemania. Su show fue muy bueno pero eso no fue sorpresa ya que están dando vueltas por la escena hace mucho.

La revelación vino inmediatamente después cuando salió al escenario Mono inc. Una banda de gothic industrial que me recordo brevemente el Musique de Theater of Tragedy. Ya en Buenos Aires me detuve a escuchar sus 2 ultimos discos y me encuentro con que las grabaciones no estan a la altura de lo que expusieron en vivo. Mas sobre este punto hablare en un apartado de tendencias mas adelante.

Diablo Swing Orchestra (Suecia)

La tercera la vi en uno de los escenarios muy menores del festival con sonido bien (y nada mas) y bajo una tormenta torrencial (no es joda, el agua caia a 45º). Se trata de estos suecos que mezclaron el metal nada menos que con el swing. Abajo esta la primer canción que escuche.

Tras la evidente volada de peluca bajé el disco y palabras mas palabras menos, mi veredicto a priori fue “meh, cuasi metal con trompetas”. Bueno NO. Lo flacos son una fiesta arriba del escenario, super divertidos, super prolijos para tocar y ultra contundentes a la hora de pudrirla y sacarte un headbanging. La verdad no les tenia NADA de fé en vivo, sobretodo por la impronta sonora, pero, para mi fortuna, sonaron increible.

El viaje continua

En 4 dias de musica 24/7 muchas bandas me llamaron la atención por una u otra cosa. Estas tres representan distintas tendencias y estilos bien marcados y las destaco por que, sobre todo en el primer y tercer caso, creo que van a influenciar a unos cuantos.

la foto del post es de Opeth, quizas la banda que mas queria ver y voy a volver a ver cada vez que pueda hasta que el cuerpito diga basta.

El viaje metalero sigue en estos dos post: Las sorpresas y las tendencias de Wacken 2012…

Hacer música es mi trabajo 🙂

Podes escuchar, comprar y compartir mi música desde aquí abajo. Te gustaría que trabajemos juntos? Claro que si, escribime!. Queres mostrar algo de amor ? Invítame un café
Trabajemos juntosCréditos