Dia de muertos en Mixquic
Es que el Dia de Muertos no solo transforma el país en un espectáculo visual sin precedentes, también es una invitación a conectar con los que ya no están en este plano, a recordarlos y hasta invitarlos a pasar una noche con nosotros.
Guerrero
- Cómo llegar a Mixquic
- La festividad
- El “lado B”
- El Zempaxutchil y el Altar de Muertos
- Coyoacan, Guerrero, El zocalo y los alebrijes
- Teatro en Xochimilco: La llorona
Cómo llegar a Mixquic
- Tomá Metro línea 12 hasta Tlahuac -una de las terminales-.
- Una vez arribado, saliendo de la estación, sobre la avenida pasa el bus que te lleva -aquí se llaman camiones-
La mayoría de las veces los camiones no están debidamente señalizados así que la mas opción mas práctica es preguntar a la gente “Donde para el camion que me lleva a misqui”. Recordá el detallazo de la pronunciación por favor.
Mixquic
Producción
Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.
Guitarrista
Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.
Clases
Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte 🙂
Masterizacion
Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.
Día de Muertos en Mixquic
Este tipo de festividades se me hacen muy intimas y propias de los locales, quizás por eso a veces se me hace extraña la invitación y hasta dudo cuando estoy allí si molesto o alguna intervención es inadecuada. El contraste con esa creencia fue lo que me hizo tener sentimientos encontrados.
El cementerio es muy lindo, con las tumbas adornadas con flores y velas. El olor a incienso y copal omnipresente en el area y las imágenes maravillosas de un pueblo milenario conviviendo con sus muertos están ahi para quien se detenga un minuto y se deje llevar.
Digo esto con una imagen en mente. Una escena que quedó grabada en mi retina. Entre la multitud de turistas, bajo la lluvia que azotaba incansablemente las lapidas y todo a su alrededor, una vela encendida. Sobre su flama, un paraguas ospiciando de escudo frente a las inclemencias del clima y, en su empuñadura, una pareja empapada, protegiendo la vela homenaje a “alguien” porque es día de muertos y hoy es todo para ellos.
Por supuesto no me atreví a invadir ese momento ni siquiera con una foto a la distancia. Los acompañe en la mojazon y agradecí para mis adentros haber podido ser testigo de tan bello e intimo momento.
Algunas fotos del paseo por Mixquic
El lado B de la festividad en Mixquic
Con lluvia y todo, el lugar se convirtió en un carrousel de gente desfilando entre los deudos y las tumbas, sacando fotos como si fuera una galería. Se me hizo muy fuerte ver el nivel de la enajenación de algunos.
Si entiendo la paradoja de hacer esta mención siendo yo también “turista” en al cuestión, pero hay formas y formas de aproximarse (o mejor no) a este tipo de situaciones.
Quizás si volver a Mixquic a disfrutar de la comida en las calles, la calidez de su gente y las danzas típicas y exposiciones que montan en los alrededores.
Disfruté mucho de la comida en general y de ese flan en particular mientras caminaba por las callecitas llenas de Zempaxuchil en el suelo y arte urbano en las paredes.
Suscribite a mi lista de correo!
Anotate en mi lista de correo y recibi las novedades del blog y mis presentaciones y lanzamientos en tu mail. Ademas tendrás acceso al archivo de #dadalive con horas de live looping y veras antes que nadie las promociones en mis servicios como guitarrista, ingeniero y productor.
En Dia de Muertos la ciudad se viste de Cempasúchil
Cempasúchil
Fue de las cosas mas bellas de los últimos años compartir ese vino con los abuelos.
Un dato hermoso que acabo de aprender es que esta noche (del 31/10 al 1/11) es cuando recibimos a los niños y la de mañana (1/11 a 2/11) es cuando se reciben a los adultos.
Hicieron la analogía de “la mesa de chicos y la de los grandes en una comida familiar” y me pareció muy bella
La ofrenda a los Muertos
- Agua > el inicio
- Velas > el medio
- Flor > la brevedad
- Incienso > la oración
- Sal > el final
En los altares de muerto que he visto, ademas de esto, siempre hay alguna bebida alcohólica, cigarrillos -de tabaco y/o marihuana- y pan de muerto.
Coyoacan, Guerrero, el Zocalo y los Alebrijes
Zócalo: La plaza central de la ciudad donde son la mayoría de los eventos oficiales. Montan un escenario gigante con conciertos gratuitos y alguna instalación artística como la del año pasado que eran unas trajineras iluminadas.
Santo Domingo: Allí hicieron la ofrenda de la UNAM en 2016 -todas las fotos que saqué están movidas, meh-, esta a pasos del zocalo y vale la pena pasar
Panteon de Guerrero: También de muy fácil acceso, allí hay tumbas de próceres y personalidades celebres de México. También tienen un pequeño teatro donde hay música en vivo.
Reforma: Se hace el desfile y posterior exhibición de Alebrijes gigantes. tipo de escultura local de mis favoritas por lejos
ya estando allí me enteré que además hay 3 obras más: “otra llorona”, “La Catrina” y “El Nahual”.
La llorona, otro clásico de Dia de Muertos
El apoyo visual, como para que se aprecie mas el trabajo escénico desde la distancia, también fué muy pobre. Una GoPro al frente y una pantalla deslucida al lado 🙁
Es bien pintoresco el viaje de 30 minutos en trajineras hasta la isla donde tienen montada la obra. Se puede llevar comida y bebida para compartir durante el espectáculo PERO si te olvidaste o no quisiste cargar, una vez anclada la trajinera se acercan otras con comida y bebida cual despensa flotante.
Resumiendo, si vale la pena ir PERO lleva abrigo y tapones para los oidos si sos sensible a estos males sónicos.
Mas allá de algunos lugares clave en la Ciudad de México, como El Barrio de Coyoacan o el Panteón de Guerrero, hay dos destinos muy renombrados para ir a pasar el Dia de Muertos: Mixquic y Pátzcuaro. El primero por mantener mucha tradición y respeto y el segundo por tener su cementerio en una Isla, al pie de una laguna donde donde los pobladores sueltan barquitos con velas.
La razón por la que visité uno y no el otro es porque al buscar información de Pátzcuaro se me hizo demasiado mainstream y concurrido. [spoiler alert] palmface en 3 párrafos.