+52 (55) 4685 3200 j@juancarrizo.com

Tendencias en Wacken 2012

por | Sep 18, 2012 | Musica

Tercera parte de mis impresiones sobre el Wacken Open Air 2012. Si recién llegas, acá esta la primera: Las 3 revelaciones de Wacken 2012 y acá la segunda: Las 4 sorpresas de Wacken 2012

Las tendencias en Wacken 2012

Ver una buena parte de las mejores bandas de metal del mundo en tan poco tiempo tiene la gran ventaja de que los patrones se hacen evidentes. Fueron 3 dias de bandas de 11 am a 2 am de distintos géneros (dentro del metal obvio) y estas son las 3 “lineas” que prácticamente todas las bandas mas grandes o en ascenso tenían:

  • Bombo en negras. El primer acercamiento mega mainstream, en el metal o sus géneros aledaños, de esta practica que me viene a la memoria es el estribillo de Got the life de Korn allá por 1998. Poco a poco empezamos a ver mas y mas de este tipo de bandas (me refiero al segmento mas que al estilo propiamente dicho) usando este recurso, creo yo prestado de la música electrónica. Ya hace unos 5 años se empezó a escuchar mas en el metal y hoy lo escuche en prácticamente todas las bandas del festival a la hora de meter un estribillo. Es esta cosa de la arenga y el hacer mover a los espectadores que también acerca a publico de otros estilo mas “blandos” al heavy metal, esta bueno si, pero un poco aburre.

 

  • Secuencias. Bien y mal usadas. Los grandes del rock/pop vienen usando secuencias desde los 90s, sin embargo, en lo que es metal es un recurso que parecía de uso exclusivo de bandas muy sinfónicas o con tintes épicos. Hoy, supongo que producto del avance tecnológico, las demandas del mercado y sin duda por lo mucho mas profesionales que están los músicos en general, la gran mayoría de las bandas están usando secuencias ya no como una mera intro sino a lo largo de todos los temas. Lo de “Mal usadas” es muy subjetivo y viene a cuenta de que yo desde hace años tengo la idea (auto-concebida y sin ningún sustento… hasta hoy) de por un lado no utilizar en las secuencias instrumentos que están en escena y por el otro estar muy atento al rol que juega la secuencia en la música y no utilizarla para “primeros planos”. No se muy bien de donde vinieron esas nociones pero lo vi contrastado con la realidad este año en el festival.
  • Actitud, teatralidad. Este punto excede lo estrictamente musical pero si tiene mucho que ver con lo que hace al show. Se esta poniendo tanto énfasis en la actitud de la banda sobre el escenario que ya casi parece que ensayaran eso a la par de la música. Por momentos es hasta poco creíble y forzado. No me refiero a Cradle of Filth donde la cuestión teatral juega un papel importante. Hablo mas bien de headbangueadas y corridas que simplemente no parecen genuinas. Supongo que en buena parte tiene que ver con el proximo punto, los sesionistas, que esta muy alineado con esto del mayor profesionalismo que veo hoy en el heavy metal internacional.

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia. 

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte 🙂

Masterizacion

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

Sesionistas vs banda

El profesionalismo de las bandas al que me refería mas arriba viene también dado por una demanda del mercado y una apuesta de la industria a este genero. Así es que se evidencian esfuerzos por mantener figuras o “promesas” a fuerza de profesionales de musica: sesionistas.

Me llamo mucho la atención en casos como Delain y Leaves eyes, ambas bandas sonaron del carajo eh, no viene por ahi la cosa. Lo que termina evidenciando por ahí la falta de “banda” pasa mas por lo escénico: movimientos coreografiados, solos de libro de esos que tienen que estar pero no dicen nada y riffs mas o menos de la misma índole.

Si no queda muy claro a que me refiero es fácil, mira a In Flames o a Opeth y te vas a dar cuenta de la diferencia de como se siente una BANDA.

Las que me perdí

Esto va a ser corto porque como dice el titulo, no las vi: La primera fue Dimmu Borgir, banda que en si no me emociona tanto pero que tocaba con una sinfónica y si, tenia muchas ansias de escuchar el resultado. ¿Que paso? Por triste que suene, me quede atrapado contra el vallado de Leave´s Eyes, banda que dicho sea de paso, no pensaba ver!!

Nos quedamos a escuchar un par de temas para hacer tiempo (porque era en el escenario de al lado de DM) y de pronto 30.000 metaleros nos rodearon imposibilitando la salida. Lo bueno, porque soy un tipo positivo, es que lo vi a MI amigo Victor Smolski tocando el chelo de invitado. Guarda con la ex Theatre of Tragedy que no esta mal lo que hace, pasa que un show entero aburre. 5 canciones era la medida justa.

La segunda, y ésta si me dolió, fue Graveyard. Lo mas doloroso creo que fue tener que decirselo a Mancusi porque lo venia arengando groso desde hacia meses…

Hacer música es mi trabajo 🙂

Podes escuchar, comprar y compartir mi música desde aquí abajo. Te gustaría que trabajemos juntos? Claro que si, escribime!. Queres mostrar algo de amor ? Invítame un café
Calentito el caféMi música
dada en La Higuera - barriendo

Te gusta lo que escuchas?

Suscribite a esta lista para recibir en tu mail mi musica y novedades. Por lo general las actualizaciones son cada dos o tres semanas con un resumen de los nuevos posts en el blog y nuevos lanzamientos musico-sonoro-visuales si los hubieran.

Tu suscripción fué exitosa! Nos leemos ;)

Pin It on Pinterest