Año nuevo, sitio nuevo (gracias wordpress)

por | Ene 19, 2015 | Tecnologia

El 2014 será recordado por mi como “el año de las notitas”. Pasé todo el año haciendo listas, tomando notas, guardando links y artículos sobre WordPress, anotando plugins, temas y esas cosas, recopilando todo para cuando “el momento” llegara. Bueno, llegó.

Me hice el tiempo para implementar en MI web todo eso que hice durante años para otras empresas.

Consultoria

Necesitas ayuda para armar tu presencia online? Puedo ayudarte!

Después de investigar mucho las opciones de CMS disponibles, tratando de esquivar la obvia opción que es WordPress, me encontré con muchos servicios nuevos y muy buenos pero que por una u otra cuestión, no se terminaban de adaptar a mis necesidades.

Hay que tener en cuenta que una de mis prioridades, una vez terminada esta etapa, es dedicarle la menor cantidad de tiempo posible a la “pelea” comunicacional y poder pasar a componer y tocar más que otra cosa. Es decir, que la parte de “comunicar” no se ponga entre medio de mi música y yo.

Los candidatos

Investigué Tumblr [plataforma que termine usando para la web de Toro y la de Marina Suarez] y Medium, que es sin duda la plataforma que usaría si mi centro fuera el blogging.

También le di una segunda mirada a blogger que es lo que usaba antes. Pero sigue siendo una opción muy amateur y con pocas posibilidades de escalabilidad. Ojo, para escribir va, pero cualquier otro funciona que uno le quiera dar, pues no.

SquareSpace, LA opción paga, esta muy bien pero por ahora prefiero esquivar al costo fijo para no arrancar mi carrera musical -más- en rojo.

Hosting?

Estoy muy contento con el desempeño de Namecheap y su soporte. Necesitas hosting? Usá este link y te hacen descuento 🙂

Joomla ya lo tenia visto por las webs que hice para la Clinica Cormillot y Alimentos Cormillot. Al igual que Drupal, me quedan demasiado grandes para lo que necesito.

Las sorpresas fueron la super limpia svbtle; la alternativa a Medium, ghost; y una muy ocurrente que se hubiera ajustado en parte a mi workflow porque boceto todo en Evernote postach.io.

Después de varios meses de ir y venir leyendo reviews, pros y cons, me quedé con el viejo y querido WordPress. Para lo que respecta a diseño y siguiendo el consejo de Dan Norris, confíe en el template insignia de Elegant Themes: Divi

Junto con el rediseño de mi web estaba el repensar mi marca, bah, pensarla de una  vez porque no tenia nada muy resuelto en esa linea. De esa parte del viaje hablare en otro post por venir.

WordPress: under the hood

Volviendo a la parte internética de la cuestión, ya con el CMS (WordPress.org) y el template (Divi) elegidos y después de estructurar el contenido y escribir muuuuuucho, llego la parte de los plugins de rigor. Les cuento brevemente que puse y porque:

 

  • Askimet -> El estandarisimo en control de spam por comments
  • C-metrics -> Da un pantallazo de los canales de social media por los que caen visitas
  • Monarch -> Social share y Social follow que se integra bien con Divi
  • Jetpack -> Paquete de opciones adicionales heredadas de wordpress.com. Voy a re-evaluar si vale la pena porque tiene muchas opciones que no utilizo porque no las necesito o porque las tengo cubiertas por otro lado.
  • Category Featured Images -> Permite agregar una imagen predeterminada a una categoría
  • Creative Commons Configurator -> Permite usar licencias distintas para cada pieza de contenido de forma rápida desde el editor de wordpress.
  • Disqus -> Gestor de comentarios, lo estoy probando porque es muy lindo, útil todavía no sé :p
  • Redirection -> Para recuperar algunos links del sitio viejo sin meter mano al .htaccess
  • WordPress SEO -> Tiene muchas opciones de configuración e incorpora creación de sitemaps

Lo que falta

Integracion con CASH music para poder ofrecer el disco con códigos de descarga de manera mas automática (hoy lo hago a mano, cada vez que alguien se suscribe a mi newsletter, les paso el código) Ah ¿no lo tenes? Tomá, anotate acá.

[actualizacion] Usando el email opt in plugin de Elegant Themes Bloom puedo setear contenido que se desbloquee solo cuando el usuario introduzca su email.

Servicios: La sección de servicios (musica, mezcla, mastering y consultoría) es en lo que estoy trabajando hoy. [actualización] agregué link a cada sección.

Prensa: un EPK, fotos, textos y clipping para facilitar la tarea de los medios. [actualizacion] acá esta el Kit de prensa

Discografia: ya la tengo avanzada, quiero agregar mas data histórica y anecdótica sobre cada disco que grabe solo o en banda. [actuailzacion] la sección de música funciona ahora como una linea de tiempo con toda mi musica y participaciones.

Soporte para multiples idiomas. Probe qmTranslate pero no estaría siendo tan fácil implementarlo porque estoy usando el site builder de Divi. [actualizacion] todo el sitio es bilingüe a excepción del blog. Te cuento como acá

Agregar los proyectos NO musicales: voy a agregar los proyectos de los que forme parte mas allá de lo musical, mis trabajos para la Red de salud Cormillot, mi participación en JA! y el rediseño de DietasCormillot.com.

Necesitas ayuda o una segunda opinion?

¿Cómo funciona la consultoria? Se trata de identificar cuales son tus necesidades comunicacionales y alinear todos tus recursos para cumplirlas. Además definiremos objetivos y nos enfocaremos en que tu comunicación ayude a cumplirlos. Contame para donde querés ir y a partir de ahi vemos como seguimos.
Ver opciones de consultoríaContacto
Juan Carrizo
Follow me

Juan Carrizo

Soy un musico en constante movimiento. Guitarrista por naturaleza, multi instrumentista de casualidad. Soy miembro de ZiX y Anna Fiori, Co-Funder de JA! y estoy en la búsqueda de nuevos proyectos con otros artistas alrededor del globo.
Juan Carrizo
Follow me
Musico independiente y autogestionado parte 2

¿Te gusta lo que estas leyendo?

Anotate en mi lista de correo y recibi las novedades del blog y de la gira en tu mail. Por lo general las actualizaciones son cada dos o tres semanas con un resumen de los nuevos posts en el blog y nuevos lanzamientos musico-sonoro-visuales si los hubieran.

Tu suscripción fué exitosa! Nos leemos luego :)

Pin It on Pinterest