Al mismo tiempo que estoy dando al dominio público muchas de mis ideas o creaciones, hace bastante que vengo instando a todo el que puedo a colaborar. Es que creo que esto de restarle peso al dineros y pensar mas en termino de intercambio y colaboracion es “la posta”. Bueno, voy a tirar otra piedra, esta vez para el lado de aquella idea mía de las traducciones colaborativas.

Hace unos meses me suscribí al newsletter de New Artist Model para descargar un libro sobre el “negocio de la música hoy”.  Por esa razón, la semana pasada me llegó un mail con un video introductorio sobre justamente esto, marketing para músicos en la era de las comunicaciones.

Cuando largaron el segundo video tomé algunas notas sobre los highlights del contenido y ahi se ocurrió ¿y si lo publico?. Le escribí a Dave Kusek, el CEO de New Artist Model y le pregunte si le parecía bien. Me dijo “si, por favor” y acá estamos. Con Uds. El primero de cuatro videos de esta serie.

Esto no pretende ser una transcripción literal ni total. Son los puntos mas destacados respetando lo que dice Dave. De acá en adelante no hay nada mío, de hecho hay cosas con la que no suscribo PERO me pareció interesante que tengan todo y que cada uno recorte como quiera 🙂

Crear una comunidad de superfans

  • Desarrollar una comunidad de fans que soporten tu musica y tu carrera
  • Para crear una comunidad con tus fans la clave es “ser real”, ser vos mismo.
  • Pensarlo como un embudo: -Atraer, conectar, monetizar-
New artist model - funel

New Artist Model – Embudo

 

    1. Atraer a la gente que esta descubriendo
    2. Crear interacciones con los fans a traves de social media
    3. Lograr que se suscriban a tu lista de correo para mas adelante poder ofrecerles algo

Una idea para que la gente “entre a tu embudo”

EL lugar donde la gente esta descubriendo música nueva es youtube. Para llegar a la gente tenes que ponerte en el medio de lo que la gente ya esta buscando. Seguramente no te están buscando a vos todavía pero si a Foo Fighters o a otras bandas consagradas. Entonces una buena forma es filmar covers y agregar los tags y el titulo con las palabras clave de esos artistas.

La formula para el titulo es [artista-canción-tu nombre- la palabra “cover”].

  • Incluir los links a tu social media y tienda online en la descripción del video.
  • Pedir directamente en los videos a los fans que se suscriban y te sigan en social media.
  • NUNCA compres likes o follows, es una perdida de guita. En lugar de eso dedicate a conectar con tus fans
  • No publiques siempre sobre vos y TU música. Compartí contenido relacionado, o contenido relacionado con tu música pero desde otro ángulo, opiniones o fragmentos de letra.
  • La clave es mantener a los fans hablando sobre vos y con vos así sus conexiones también quedan expuestos a tu música.
  • La lista de correo es LA herramienta para conectar con los fans y lograr monetizar esas conexiones.
  • Por esa via podes vender merchandising, discos, entradas para tus shows o lo que se te ocurra.
  • Para que te den sus direcciones correo tenes que ofrecer algo. Por lo general alguna de tus canciones o discos gratis.

 

Musico independiente y autogestionado parte 2

Queres más datasobre Marketing y la industria de la música?

Anotate en mi lista de correo y recibí en tu mail mis posts con herramientas para llevar adelante tu carrera artística. Por lo general las actualizaciones son cada dos o tres semanas con un resumen de los nuevos posts en el blog y nuevos lanzamientos musico-sonoro-visuales si los hubieran.

Tu suscripción fué exitosa! Nos leemos luego :)

Pin It on Pinterest