Tu identidad digital NO es tuya

por Nov 24, 2022Guia del musico independiente, Personal, Tecnologia

Me desperté el 28 de septiembre de 2022 directo a desayunarme que mis cuentas de Instagram y de Facebook (personal) estaban bloqueadas, un garron en varios aspectos que, además, me sirvió de recordadtorio de algunas cuestiones de la vida digital.

Aparentemente hubo un hackeo a nivel global usando una vulnerabilidad del messenger de Facebook y cai en esa.  Investigando un poco, hubieron MUCHOS hackeos y perdidas de credenciales por parte de los de Mark. (Acá y Acá para leer al respecto)

Mi conjetura es que o facebook bloqueo mi cuenta por seguridad (habiendo fallado en evitar que se loguee un random en primer lugar) o que la persona que me hackeo (suponiendo que haya sido una persona y no un robot) haya hecho publicaciones que no cuumplan las reglas de la comunidad de fb.

Por cierto, lei las normas y basicamente dice que pueden borrar toda tu informacion cuando quieran y por los motivos que quieran. Acá abajo hablo mas de eso.

Al dia siguiente del bloqueo escribi esto que viene abajo, disparado por la interrogante del titulo. Lo que sigue son reflexiones en caliente sobre el tema, mas adelante hay data y otras reflexiones a posteriori.

CRONICA DE UNA DECISION INAPELABLE 

Ayer, antes de tomar el primer mate de la mañana, me metí a instagram (que habito de mier** si) y resulta que el desayuno fue que me habían bloqueado la cuenta por infringir las normas comunitarias.

Quienes me siguen saben que no publico contenido muy jugado, si bien dejo clara mi postura sobre algunos temas, la incandescencia Ariana la dejo para las conversaciones privadas y solo en muchisima confianza. Por esto fue que me pareció de lo mas extraño. Esa idea se vio reforzada por varixs amigxs y colegas que me dijeron, con palabras mas amables (por que todxs muy terapeadxs), que “que raro, si posteas puras boludeces”.

Hice la apelación del caso mediante un botón que sirve para eso, me apareció un cartel de que lo iban a checar pero que capaz no, porque tienen poca gente por la pandemia (?) Se cumplieron las 24hs que dicen tomarse en instagram y nada (NA DA).

En Facebook, tras subir mi documento, directamente me mandaron un mail a los CINCO MINUTOS de que no, que yo no cumplía con los requisitos para usar Facebook (se guaaaat)

No me voy a extender en el problema que supone esto para mi flujo de trabajo, ni la frustración de perder mucho contenido que llevó muchos trabajo y que, atentí acá, es parte de mi Social Proof, un requisito en la actualidad indispensable para cualquier artista independiente (no sé si fuera de mi mundillo de blanco sis clasemediero independiente es tan relevante, seguro no, pero para mi y para algunos cuantos si.)

Acá Juan del futuro si se quiso detener en eso: Social Proof un concepto bastante instalado junto con “Social Currency”, que es bastante tremendo ya desde el nombre. Mas abajo hablo de eso.

2022 Juan by Itzel retrato

JuanCarrizoAE42

Acá esta mi cuenta nueva, estrenada con un breve reel contacdo la cuestion.

vivo en 2020

Con todo este trajín, no pude hacer la debida promocion de “vivo en 2020” un EP en vivo de dada live looping que ya está disponible en Bandcamp y en Streaming.

Fui negligente en el cuidado de mi canal de comunicación. Yo sabia y sé que esto puede pasar (porque lo estudié y porque trabajé como Web Communications Manager unos cuantos años). De hecho cuando comencé a trabajar como musico de tiempo completo, planifique mi comunicación para tener centro en mi web y mi lista de correo, herramientas de las que mas difícilmente pierda la soberanía.

 

¿Y por que falló? Porque lo dejé de hacer.

 

En el plan original solo usaría las redes sociales para distribuir el contenido de JuanCarrizo.com. Los textos, imágenes y videos para social media estaría supeditada a ser funcional al “contenido de verdad” que estaba publicando en mi sitio.

Lo que pasó con el tiempo es que la audiencia fue consumiendo más y más contenido a través de redes y llevárlos a leer algo mas extenso a un sitio que no conocen era cada vez mas desafiante. Entonces, no sin pelearme contra todo y hacer algún que otro berrinche, cedí y empece a crear contenido directamente en redes y, lentamente, a integrarme a ese ecosistema.

Muy lindos los planes pero pasó esto. De la nada, sin ningún tipo de explicación, tanto FB como IG decidieron deshabilitar mis cuentas, inclusive la personal, en la que publicaba menos todavía pero donde tenia una gran agenda y muchxs amigxs y familiares. Estamos hablando de unos 12 años de data. Estamos hablando del registro de mi carrera musical, viajes, vínculos y demas.

Escribiendo y leyendo esto me siento un boludo importante por haber puesto TANTO tiempo y esfuerzo en algo que siempre considere poco importante y que, en el fondo (no tan en el fondo en verdad) me parece mal desde lo que representa, promociona y perpetúa.

Ademas de las varias apelaciones, intenté descargar todo de Facebook porque te lo ofrece. Al hacerlo, me descargo un archivo de 7 megas (una canción en mp3 para que te des una idea) con algunas fotos de perfil, unos logs con las APIs vinculadas y alguna pavada mas. Ah! En los logs de acceso pude ver la IP del hacker, es de Filipinas (o usaba un proxy rebotando en Filipinas, claro).

O sea todo mal: mi contenido vulnerado por una falla en la plataforma, su takeout de chiste que no funciona y la frutilla del postre que es que no hay forma de comunicarse con un humano. Lidias con robots.

Acá Juan del futuro releyendo y corrigiendo typos. Hasta acá dura el post emocional del dia despues. Lo que sigue lo fuí escribiendo en las semanas sucesivas que me clave un poco con el tema.

EXISTE UN “DERECHO A LA IDENTIDAD DIGITAL?

Investigue un poco y resulta que es un tema particularmente relevante desde hace unos 5 años

A digital identity isn’t just a good idea. It’s a human right

Spoiler Alert: habla de la web3 como plataforma, de empoderar a los usuarios y hacerlos soberanos de su datos y de lo bueno que será eso para los negocios, no sobre derechos himanos.

Digital identity: Contemporary challenges for data protection, privacy and non-discrimination rights

El banco mundial esta bastante preocupado porque mas de un billon de personas en el mundo, no pueden probar su identidad y por eso no pueden asumir deudaCOF acceder a salud y educacion.

13th Internet Governance Forum

Acá hay dos miradas, bastante consizas, que proponen diversas preguntas interesantes respecto de la definicion misma, su espectro y alcances.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias formuló esta definicion:

La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre nosotros y que componen la imagen que los demás tienen de nosotros: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Todos estos datos nos describen en Internet ante los demás y determinan nuestra reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de nosotros en la red.

 

Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa. La identidad digital es la traslación de la identidad física al mundo online.

El Gobierno de Canarias le dedicó bastante esfuerzo a guiar a los jóvenes en el “correcto” desarrollo de su identidad digital. A la definición de arriba le siguen concejos y tips al respecto. Lo podes leer acá. Un poco de miedo pero interesante, tiene manualcito del buen ciudadano digital y varios concejos bastante atinados.

Ya sabiendo mas o menos de qué hablamos, con un poco de drama y verguenza de clase digo que “he sido privado de mi identidad digital” (o al menos de una parte importante). Tambien se fué con ella una buena parte de mi agenda profesional e historial de conversaciones con colegas, medios y promotores.

Pro tip: no uses esos servicios como si fueran un CRM. Hay otras herramientas para eso hasta extensiones de gmail.

NameCheap-Logo

Dominios? Hosting?

Si estas planeando hacer tu web, puedo ayudarte 🙂 Acá hay descuento en Namecheap que es la empresa que uso para todos mis sitios desde que me fui de Godaddy por nefastos.

Acá un post sobre eso

Acá el link de Namecheap

Con algunos de ustedes lo he charlado, acá está el fragmento que dice que te pueden borrar todo y no avisar ni explicar nada, por los motivos que sean:

[…] o el funcionamiento de alguno de nuestros servicios, sistemas o Productos, o interfiramos con ellos […]

En mi caso fué por que no tienen personal para revisar las apelaciones por la pandemia (ajá. cuentame mas…)

Aca estan las condiciones de servicio de Facebook y Aca las Normas Comunitarias, por si te queres deleitar con su transparencia.

NameCheap-Logo

No vives de ensalada

Si te viene interesando este post, puede que tu guste uno de cuando cerró CASH music y abrí mi Patreon. Acá está

¿Por qué es relevante que te cierren las redes? Te haces otras y ya.

Si, pero no. Acá un ejemplo de cómo funciona en el mundo real para los artistas independientes:

[Promotor] -¿Cuánto cobras por el concierto?

[Artistx] -5000 pesos.

[P] -Ok, a ver. (Checa Instagram) no mames no te conoce nadie, te ofrezco 2000p.

Mientras que si tenes los números “que corresponden”, te dicen “órale va”. Lo mismo pasa con sponsors, reviews de prensa y una larga lista de etceteras.

Aprovecho para contar el lado B de esta sobrevaloración de la “post realidad” de las redes: un rockero gringo se inventó una banda, un sello, una agencia de management y una de prensa y otra de booking y tooodo el humo del mundo y consiguió armar una gira por el Reino Unido sin siquiera tener publico.  Acá esta el post original.

Volviendo a la pregunta de arriba, parece que existen algunos “derechos digitales”. Segun el “Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología” algunos derechos son la seguridad, el olvido en busquedas y redes, libertad de expresion y portabilidad (ver todos acá).

Investigando un poco mas me enteré que la ONU esta trabajando en incluir los derechos digitales de les humanxs, acá esta el roadmap. Me parecio interesante que desalientan el bloqueo y la censura y alientan a “el humano al centro” y la “proteccion del mas vulnerable”. Lindas ideas, a ver a quien le toca interpretarlas.

Que sigue ahora? Primero decirte que ACA te podes suscribir a mi lista de correo que es donde mando la musica nueva que voy publicando y alguna que otra novedad de conciertos y experiencias. Por otro lado hice cuenta nueva de instagram (@juancarrizoae42) , de FB no haré. Mas bien aceleraré mi migración a la web 3 aprovechando que Ethereum salió de beta.

Preveo que, como pasó esto, eventualmente pasará lo mismo con Spotify y compañía, por lo que que tengo mi musica en Bandcamp y ahora también en Audius (que es web3).

social proof y social currency

Entrevista en Moran Estudio

En entrevista con Monica Liljehult, charlando sobre el lanzamiento de El Inmortal y algunas otras cosillas.

Mas arriba mencionaba un par de conceptos en ingles, bueno, acá va un poco mas sobre eso y algunos link para quien se quiera clavar mas.

Gracias a mi relacion con DaChance, este 2022 me tuvo dando entrevistas varias. Fueron para casos bien concretos: primero el lanzamiento de “El Inmortal” y luego para “aji”.

Ocurrió un fenomeno bastante interesante: gente cercana me escribia felicitandome y comentando la canción. Estamos hablando de quienes de primera mano, por mi, ya sabian de la existencia de la cancion, sin embargo, ni se detuvieron a escucharla hasta que una segunda o tercera referencia lo validara.

Hablamos de esto con Corina y ellá lo llamó “la triangulacion de la mirada”. No recuerdo si estaba citando a alguien o es un concepto de ella. Por cierto, Cori escribe mucho aca:

La data que he encontrado sobre Social Proof está abordada desde el marketing, por ejemplo Buffer un artículo que retoma la definición original de 1984 y categoriza los “tipos de prueba social” en:

  1. Experto: un reconocido experto de la industria recomienda X producto o servicio.
  2. Celebridad: eso, te avala alguien con muchos seguidores.
  3. Usuario: quienes ya estan usuando un producto o servicio te recomiendan.
  4. La sabiduria de la multitud: si mucha gente te sigue o “consume” debe ser bueno.
  5. La sabiduria de tus amigos: cuando la gente ve que sus amigos te siguen y eso te valida.
  6. Certificación: El tilde azul, un Grammy, un titulo de alguna universidad piola.

Son varias aristas que construyen el “Social Proof” de tu marca (personal o no). Aca está el articulo original en Buffer donde despues hay concejos marketineros y esas cosas.

 

 

Vamos con la ooootra palabrita en ingles, otro concepto bastante turbio: Social Currency

Sería la vuelta de tuerca de el “Capital Social” de Pierre Bourdieu donde “tu red” te da status y reconocimiento (o asi me acuerdo, acá esta la wiki)

Dicho en criollo, tu red y su “calidad” valen y te agregan valor a vos y tu marca.

Por ejemplo gracias mis “números” entre redes sociales y mi web, me han pagado por escribir posts o poner o compartir links. ¿Por qué? Porque esos números reflejan, a los ojos de un analista de marketing, que Juan Carrizo tiene autoridad sobre ciertos temas y que es formador de opinion o compra en determinado nicho.

De nuevo, este termino lo acuña el marketing y lo instrumenta en guias y modelos para diseñar el “viaje del consumidor” y, al final del dia, para vender mas. Acá hay un articulo con algo en esa linea.

 

HERRAMIENTAS PARA PRESERVAR TU IDENTIDAD DIGITAL

De mas esta decir que no alcanza con harcete el perfil de usuario, hay que darle, meterle contenido generar comunidad e ir migrando. Y no, no tenemos ninguna certeza de que no explote todo de nuevo y perdamos todo asi que backup local siempre 🙂

Acá tiro algunas herramientas, algunas mas clásicas, otras mas contemporáneas y disruptivas para poner en orden tu identidad digital de artiste independiente en este 2022.

 

Audius

Audius

Esta en pañales en terminos de UX y el catalogo que tiene PERO el lugar a donde apuntan esta muy interesante y permite escuchar sin tener cuenta. Ese detalle esta bueno para compartir musica y que a tus seguidores no te claven un anuncio o los manden a una playlist random.

Canal en Telegram

Un canal de distribucion “uno a muchos” en Telegram (que no es de Meta como su alternativa del logo verde) es una buena opcion para diversificar la comunicacion por fuera del dominio hegemónico que tiene Mark sobre la web2. Aquí “El Rincon de Juanca” y la Corina Lawrence anda estrenando el suyo tambien, acá está 🙂

Web propia

Lo que debería ser LA pieza central de tu comunicacion online. Un punto donde concentrar toda tu informacion, de primera mano y sin censura. Las posibilidades de que pierdas tu web son bastante remotas y mucho mas dentro de tu control.

Estoy emprendiendo con unos amigos y podemos ayudarte con tu web 🙂 ir a AlterEgo

Redes sociales en web3

Como parte de la investigacion para este post, me acabo de hacer una cuenta en Mastodon.social y en Minds.com. Experiencia cero PERO todo el concepto de red social desentralizada está bien interesante.

Gestor de newsletter

Una alternativa mas profesional a enviar un mail con muchos CCO para mantener contacto con tus seguidores es un gestor de listas de correo. Hay muchas herramientas para enviar newsletter: wordpress tiene plugins, posiblemente tu proveedor de hosting tenga una, hay otas independientes. Yo uso MailChimp porque tiene una escalabilidad y funciones que se acomodan a lo que necesito PERO hay otras que quizas se acomodan mejor a vos.

TON Blockchain Network

Una blockchain que viene desarrollando y abriendo el juego fuerte, muy bien documentada en español y bancada por su comunidad.

432 hertzios

Esta gente esta desenmarañando la web3 y la nueva industria musical bajo este paradigma

sound.xyz

Una suerte de iTunes Store en la web3 donde les usuarixs pueden interactuar directamente con les artistxs, sin intermediarios. Habiendo visto que cerró MintSongs, no sé cuanto durará, aunque su modelo es distinto.

Algunas buenas prácticas

La mejor opción sigue siendo vender todo, fabricarte un instrumento acústico e ir a vivir a la playa o la montaña PERO, si vas a insistir en la coexistencia con un avatar digital en el metaverso, van algunas recomendaciones para reducir riesgos y daños.

Copia de Seguridad

Hacer periodicamente y de manera local, un backup del contenido que tenes online.

Contraseñas seguras

Usar autenticacion de dos pasos cuando sea posible y tener las contraseñas en un lugar seguro. Hay gestores para eso tambien

Facebook for Business

Que algún amigo este dado de alta como Admin. Eso me salvo las paginas publicas de Juan Carrizo y de dada live looping

A estudiar

Es buena idea ir estudiando un poco de todo esto de la web3, la blockchain, los contratos inteligentes, los NFTs y demas por está girando para allá. Si le entras a las crypto lee MUCHO y no pongas un peso. Experimenta con las gratuitas por un rato.

[blog] La guía del músico independiente

Ganar dinero como músico Independiente | Profitable Musician Summit 2018

Ganar dinero como músico Independiente | Profitable Musician Summit 2018

En mayo de 2018 se celebró el Profitable Musician Summit auspiciado y curado por Bree Noble. El evento consistió en más de 40 entrevistas a músicos independientes, promotores, A&R, publicistas bookers y otras figuras dentro de la industria musical. Estas son mis notas en como ganar dinero y estrategias de monetización tanto online como en el mundo real.

Guitarrista cuida el instrumento: tus manos!

Guitarrista cuida el instrumento: tus manos!

Los músicos pueden ser comparados con atletas de alta performance, ya que ambos tienen que desarrollar sus actividades más allá de los propios límites y deben realizar movimientos rápidos, complejos y coordinados. Como cuidar las manos de un guitarrista?

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Mezcla

Una mezcla dinámica y bien balanceada le puede dar otro vuelo a tu música. Saquemos el mayor provecho de cada sección de tu canción.

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Mezcla

Una mezcla dinámica y bien balanceada le puede dar otro vuelo a tu música. Saquemos el mayor provecho de cada sección de tu canción.

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.