+52 (55) 4685 3200 j@juancarrizo.com

[guia rápida] Cómo verificar información

por | Sep 23, 2017 | Ideas

Pasados unos 4 días del sismo en Ciudad de México, una vez que el cuerpo ya no sirvió para cargar cosas me propuse descubrir qué se necesitaba mas allá de manos -que por suerte hay un montón-.

Esta guía de Cómo Verificar Información es mi humilde respuesta ¿Porqué? Pues encontré mucha gente dispuesta a ayudar dando vueltas en círculos literalmente. ¿La razón? Mucha información con mala o nula fuente, falsa, desactualizada, incompleta, con ruido, etc, etc.

r

Anna Ostoya

La portada de este post es un fragmento de “Landscapes and Monochromes” de Anna Ostoya <- obra completa en el link 🙂

Voy directo a la guía rápida, si tenés tiempo, agregué mi kit completo para verificar información abajo.

Esta es la versión mínima que pude resumir la guía como para involucrar la menor cantidad de apps posible y que se pueda hacer en un teléfono, rápido y mientras se va de un lado a otro. Al pié agrego el kit completo de fuentes que voy usando para comprobar la información.

Cómo verificar información en 5 minutos -y al paso-

True story #sign #cachi

Una publicación compartida de Juan Carrizo (@juancarrizoae) el

  • Copia el tema a comprobar, por ejemplo “hace falta comida en Peten” -proba con sinónimos por ej. “necesitamos…”-
  • Abre la opción de búsqueda en twitter -la Lupita o este link

no hace falta que este logueado ni que tengas una cuenta de twitter

  • Pega el tema en cuestion y, en los resultados elige “mas reciente” -para ver lo publicado hace menos tiempo y no los mas populares que pueden estar des actualizados-

Mirando los primeros 10/20 tweets vas a tener una idea si al menos es algo de lo que se esta hablando en este momento o si son noticias viejas

  • Toma las palabras claves, en este caso “comida” y “Peten” y busca solo eso, o sea “comida Peten” ahi te podes llegar a encontrar con cosas como “ya NO se necesita comida en Peten”.

Haciendo ese ejercicio, que lleva unos 5 minutos, podes tener una idea mas clara de si eso que leíste es no solo cierto sino relevante para el momento.

Mi kit completo para verificar información

Hasta ahi mi humildísima guía para verificar información on the go. Ahora bien, teniendo un poco mas de tiempo y en la comodidad de un ordenador [acabo de decir “ordenador” que carajo? que soy gallego ahora? bue] este es mi combo completo actual.

En Social Media

  • Filtros de búsqueda en twitter varios según el tema. Los hashtag #ayudacdmx y #verificado19s ademas de las respuestas a mis tweets siempre abiertos y los timelines de algunos amigos/conocidos que sé que están en sitios clave dando información de primera o bien verificando información también -por ejemplo @textilerachimal y @arraizcorre

[todo esto lo hago en Hootsuite que me resulta mas comodo pero tranquilamente se puede resolver con varias pestañas en el navegador]

  • En cuanto a Facebook lo uso mas que nada en el inicio para ver que esta pidiendo mi red de contactos y corroborarles la información por otras vías para dar curso.
  • Probé Periscope para verificar algunas cosas pero parece que no tiene tanta penetración en México porque era poco y no tan actual el contenido.
  • En Instagram stories probé también y no me resulto muy util para este fin -aunque si sirvió como recreo de tanto en tanto-

En la web

[actualizacion] Hub oficial

Este es el HUB de información y coordinación de ayuda en tiempo real y verificada hecho por voluntarios.

En Zello -una app tipo walkie talkie-

  • Alerta C5 CDMX -Centro de Comandos de la Ciudad de México-
  • Centros de Acopio 2017 -Piden y ofrecen lo que se va necesitando-
  • Manos2017 -donde se necesitan manos para tareas de recolección o reordenamiento-
  • Escombros 2017 -donde se necesitan voluntarios y horarios relevos en los derrumbes-

Pieza fundamental el grupo de WhatsApp con los chicos amigos que están en la calle y me van pidiendo info y alimentando con data de primera mano. Al igual que varios contactos que estan en puntos clave o listos para actuar.

Hacer música es MI trabajo 🙂

Podes escuchar, comprar y/o compartirla acá abajo. Querés que trabajemos juntos en TU música? Claro! Escribime. Solo querés mostrar un poco de amor por mis escritos? Invítame un café 😉
invitame un caféVer toda mi música
Juan Carrizo
Follow me

Juan Carrizo

Soy un musico en constante movimiento. Guitarrista por naturaleza, multi instrumentista de casualidad. Soy miembro de ZiX y Anna Fiori, Co-Funder de JA! y estoy en la búsqueda de nuevos proyectos con otros artistas alrededor del globo.
Juan Carrizo
Follow me

Latest posts by Juan Carrizo (see all)

Musico independiente y autogestionado parte 2

¿Te gusta lo que estas leyendo?

Anotate en mi lista de correo y recibi las novedades del blog y de la gira en tu mail. Por lo general las actualizaciones son cada dos o tres semanas con un resumen de los nuevos posts en el blog y nuevos lanzamientos musico-sonoro-visuales si los hubieran.

Tu suscripción fué exitosa! Nos leemos luego :)

Pin It on Pinterest