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Principios del mes de mayo se celebró el Profitable Musician Summit auspiciado y curado por Bree Noble de Femusician.

El evento consistió en más de 40 entrevistas centradas en cómo hacer dinero, tanto online como en el mundo real, a músicos independientes, promotores, A&R, publicistas bookers y otras figuras dentro de la industria musical.

Accede a todas las conferencias de por vida por un módico precio en https://profitablemusiciansummit.com.

Novedades en tu email

Fueron 9 días de muuuuucha data por lo que fui tomando nota de lo que me parecía relevante y/o novedoso o útil de cada uno. Al terminar el evento me encontré con una buena cantidad de información súper relevante para todo Músico independiente -y hasta aristas independientes y autogestiinados en general-

A continuación mis notas del Summit [en varios casos complemente con información mía mas relevante para latonoamerica]

Como esta largo el post agrupe los ejes temáticos en estos links por si buscas algo en especial 🙂 Si necesitas mas data en algún punto, encontras un typo o tenes información para complementar, escribime.

Tocar tu música

Producir por encargo

Marketing y ventas

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Relaciones y el largo plazo

Lindsay Katt | Tocar en al calle

Lindsay Katt

Lindsay Katt

Tocar en al calle

 

  • Revisar cuestiones legales particulares del lugar donde lo vayas a hacer -ella tuvo problemas en el metro de NY porque no se puede usar amplificador en la plataforma-
  • Respetar a la audiencia. No ponerse en lugares de paso o tapando algo que quieren ver.
  • Se tardo en hacerlo por ansiedad y miedo y por pensar que “eso estaba debajo de ella”. Reconoce haberse equivocado y desea haberse animado antes.
  • Seguridad. No suelen haber problemas. Esta bueno tener la espalda cubierta para que no pasen cosas por sorpresa.
  • En lugar de dar postales o tarjetas lo que hace es tener una hoja impresa para que la gente le saque fotos. Ahi pone, su nombre, mail, handle, hashtags que usa y chau.

En México

 

Tocar en la calle –busking– en México puede ser desde una experiencia increíble de conexión con la gente y el entorno hasta una pelicula de terror donde la policia te confisca el instrumento -esto lo pueden hacer por ley 🙁 –

Hacia que desenlace se desarrolle tu historia va a depender primero de tu elección del lugar y si tramitaste los permisos necesarios que algunas colonias emiten -me constan los casos de Coyoacan y Polanco-

[pro tip] Donde sea que te vayas a instalar, habla con la gente que ya esta ahi -vendedores, limpia vidrios, etc para presentarte y saber como esta la cosa.

Annie Aronson | Online busking

Annie Aronson

Annie Aronson

Street Jelly

 

  • Street jelly es mas una comunidad que Facebook live.
  • Facebook tiene mas reach que Street Jelly PERO este ultimo tiene forma de monetizar con propinas
  • LA posta es la interaccion con los fans. Esa es la diferencia
  • En street jelly hay menos publico pero orgánico mientras que en fb hay que pagar ads.
  • En su experiencia la gente que te ve en Facebook no va a Street Jelly

Shannon Curtis | House Concerts

Shannon Curtis

Shannon Curtis

House Concerts

 

  • Los que hospedan se comprometen a un mínimo de gente. Ellos invitan no el artista. -Shannon pide 20 asistentes mínimo-
  • Su modalidad es de donación abierta, no la pide anticipada ni sugiere un monto mínimo. Es libre y al final del show.
  • Se asocia con el host y trabaja mano a mano con el, confía en que la gente llegará. De esa forma genera un vinculo mas fuerte tanto con el host como con la audiencia.
  • En esa linea de alianza es que no pone la traba del pago anticipado para el ingreso.

Tiamo de Vettori | keynote concerts

Tiamo de Vettori

Tiamo de Vettori

Keynote Concert

 

  • Al venderlo poner el foco en la charla -la parte musical va como valor agregado en este formato-
  • Venderlo como una TED, la gente en el ámbito empresarial esta mas acostumbrada a pagar por eso que por música.
  • En la misma linea, eso permite cobrar mas por charla que por concierto.
  • Tienen presupuestos que gastar, si tenes una propuesta de calidad que cubre varios aspectos, les estas resolviendo uno o varios problemas.

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Una vez cada 4 a 6 semanas escribo y envío a tu mail nuevos capítulos de esta Guía del Músico Independiente como así también nuevos lanzamientos o invitaciones a mis conciertos. Llévele llévele 🙂

Louie La Vella | Festivales

Louie La Vella

Louie La Vella

Music brands and marketing

 

  • Buscar los festivales de nicho. Los específicos de tu genero, donde tu publico -actual o potencial- ya esta asistiendo.
  • Poner foco en la escena local -esto lo vamos a ver mencionado en varios de los oradores-
U

Búsqueda de festivales

Dos paginas imprescindibles pra buscar festivales: en el mundo Everfest y en México SIC Cultura

Nancy Moran | Tour Booking

Nancy Moran

Nancy Moran

Tour Booking

 

  • Las ciudades chicas convienen por que sos “el evento” del pueblo. No hay competencia.
  • Definir los objetivos ¿por que querrías girar?¿dinero, seguidores, abrir mercado?
  • Manejo del rechazo: hay mil razones por las que un promotor puede decidir no programarte, no hay que tomarlo personal. En su lugar mandar una “respuesta de agradecimiento” incluyendo un Call to action tipo “si tienen alguna cancelación de ultimo momento o algo así me avisan y la armamos”.

Estrategias para girar –touring strategies-:

Giras Concéntricas: tocas en un radio de 20km cuando ya cubriste eso vas por un radio de 50km, luego 100km y así.

Show ancla -anchor gig-: cuando tenes una fecha que paga por si sola armas otras alrededor. Si esa fecha no paga pero igual te sirve (por alguno de los objetivos de arriba), tenes que conseguir otras alrededor para cubrir gastos.

Audrey Calahan | Sesionista Online -AirGigs-

Audrey Calahan

Audrey Calahan

AirGigs

 

  • Poner lo que te destaca directo en el titulo de la publicación.
  • Para arrancar podes promocionarte en otros canales y que el pago te lo hagan por airgigs así te hacen el review ahi.
  • Tiene la ventaja para arrancar que es publico nuevo y no como con Facebook que esta tu mama y tu vecina.
  • Recomienda planificar los conciertos no hacer “pop up”

Hace un tiempo abri mi perfil en Soundbetter.com una comunidad de profesionales del audio y la música. Desde entonces he realizado un par de trabajos como guitarrista de sesión -el último para una canción de trap (?)- Funciona muy bien.

Respecto de Airgigs, la conocí por esta entrevista y ya me hice un perfil, cuando salga algo les cuento :p ¿Necesitas guitarras? Acá podes escuchar lo que toco, escribime y le damos \\\\m/

Jodi Krangle | Doblaje -Voiceover-

Jodi Krangle

Jodi Krangle

Voiceover

 

  • Todas las voces, con acentos incluidos, tienen su lugar.
  • Si sos cantante ya tenes el entrenamiento.
  • Los voice over los piden muy secos por lo que es fundamental tener un Vocal booth para matar reverbs.

posibilidades de trabajo: videojuegos, comerciales, tutoriales, anuncios en estaciones de tren, audiobooks, juguetes, apps, himnos corporativos, tv promo, radio, kioscos -de esos como los de Kodak-

Como el equipamiento baja mucho, lo que pagan por el trabajo esta bajando mucho también

  • Fiber -parece ser una bolsa de trabajo pero no la toman en serio- parece ser muy barato. Cuenta ella que los productores contratan gente de ahi para los demos pero no para los productos finales.
  • Para arrancar recomienda algunos directorios, cuya membresía sale unos U$D400 al año. Te mandan audiciones segun lo que pusiste en el perfil.
  • Los directorios que mas usa son Voice123.com y Bodalgo.com. Esta segunda es europea. Dice que el mercado europeo es mas de quedarse con vos si haces las cosas bien.

Becky Willard | Produciendo en Home Studio

Becky Willard

Becky Willard

Home Production

 

  • Le da valor agregado al home studio con que “no es tan intimidante como un estudio grande” y “la gente se siente mas comoda, como en casa”
  • Ofrece programar todo ella, hacer arreglos y que venga el cantante cuando todo esté todo listo.
  • También tiene músicos de sesion
  • Da couching en el pre release y un poquito en el post.

Esto ya me lo anote para agregar a la pagina de producción como el proceso de sentarnos a maquetar y demás y la info que puedo compartir al respecto

  • Encontrar el nicho -respecto al genero-, no hacer de todo.

Fett | El negocio del Home Studio

Fett

Fett

Azalea Music Group

 

“People like to work with people they like”

  • No es el equipo y no es el precio, la personalidad lo define todo. Trata a la gente como pares/colegas. Si te haces el “Mr equipos” no funciona la cosa.
  • No abarcar mas de lo que podes apretar respecto de que ofrecer. Elegir con que sos muy bueno o estas cómodo y arrancar por ahi.
  • Ejes para definir el nicho:
    • Diversificación: demos, conversion de formatos y archivo, renta de equipos, restauración de audio, spoken word, audio greeting cards, karaokes.
    • Especializado: overdub, solo mezcla, solo masterización, encoding, analógico o digital, genero especifico, foco en algún instrumento, acceso a sesionistas, nuevos vs experimentados, hombres vs mujeres, joven vs viejos.
  • Es mas probable que te elijan por las dos o tres cosas que haces muy bien.
  • Boutique studio no es lo mismo que home studio. El boutique si se trata del equipamiento, es un mercado completamente distinto.
  • No entrar en la “guerra de precios”. Cobrar en función de lo que tu trabajo vale para ellos.
  • No cobrar por hora sino por trabajo. “X” dinero por mezcla o por track o lo que sea y escalar si es mas de uno.
  • Ser organizado puede ser decisivo. El hecho de tener web o un pdf con la explicación de como seria el proceso de trabajo. Mismo en la sesion y el estudio, no perder el tiempo con el cliente ahi.
  • No jugar el “juego de los créditos” no competir con colegas que ponen mil artistas grosos entre paréntesis en su bio, no importa y los clientes que buscan esos nombres por lo general son un garron.

Hablando de producir en casa, tengo dos servicios que combinan mi experiencia y estudios como ingeniero de audio con mi perfil artístico/musical: podes contratar mi servicio de masterización digital y/o producción musical.

Ambos con un 10% de descuento usando el cupón PROFIT10 🙂

Andrew Apanov | Estrategias de Marketing Digital

Andrew Apanov

Andrew Apanov

Dotted Music

 

  • Retargeting. Pagar por promocionar una publicación de video, solo el video, ni CTA -call to action- ni nada.
  • Después armar un aviso -ahora si a una landing page con propósito concreto- que de segmentación tenga el publico que vio el video mas de 10 segundos.
  • No mandar trafico frío a la landing page porque termina saliendo caro.
  • Con la estrategia del video la gente que vaya a tu landing ya te vio antes y tenés mas chances de convertir.

Allison Sharpe | Vendiendo en tu sitio web

Allison Sharpe

Allison Sharpe

Selling your website

 

  • Streaming como forma de descubrimiento.
  • Utilizar esas plataformas para llevar al publico a otro lado mas relevante -completar en los about, tus otros canales y web oficial-
  • Permitir reproducciones completas antes de comprar. El que quiere comprar lo hará igual, si lo quieren escuchar igual lo pueden hacer por streaming pero estarías perdiendo una visita.
  • Pre release es un must
  • Ir mandando contenido de backstage en lo que sale el material.

Suzanne Paulinski | Ventas de Merchandise en vivo y online

Suzanne Paulinski

Suzanne Paulinski

Rock/star advocate

 

  • Cambio de mindset. Lo que hace que te sientas un vendedor de medio pelo es la cosa “yo-centrica” -comprame esto, anda para allá, necesito plata para el tour- En lugar de eso hacer el foco en lo que haría el fan -o potencial comprador- con lo que esta comprando.
  • La mercancía –merch– para nosotros no es nueva porque vivimos todo el proceso pero para el publico si, por eso hay que repetir, para ponerlo en su radar.
  • No limitar el mensaje a “acá están las remeras/playeras” sino compartiendo contenido del proceso, estampado y demás. También pedir a los que compran que manden y/o etiqueten fotos usando el merch para poder compartir.
  • Para mencionar el merch decir “después del show acérquense a charlar conmigo, estaré en la mesa de mercancías” – el mensaje así centrado en la experiencia del publico y no en que te compren algo. Eso será una consecuencia posterior.
  • Pensar en la demografía de tu publico antes de hacerlo -no hacer remeras rosa si tu publico es mayormente masculino, ver tamaños y estilos-
  • La gente ya no compra música sino remeras, bolsos y merch.
  • Usa tu propio merch! -hola Iron Maiden \\m/-

Joyce Kettering | Music Licensing

Joyce Kettering

Joyce Kettering

Music Licensing

 

  • Ademas de las librerías clásicas a las que se les puede ofrecer. Buscar por ejemplo canales de youtube, podcast.
  • Buscar librerías de géneros específicos.
  • Los Music Supervisor son muy difíciles de contactar. Conviene probar con gente del music departament de mas abajo –LinkedIn
  • El genero nunca es el problema. Tu canción le sirve a alguien, solo tenes que encontrar a quien.

Licenciar la música que haces y no estar tratando de adivinar que quieren los publicistas. Es desgastante y hay mucha que ya lo hace. En cambio lo tuyo solo vos lo podes hacer.

Roberto Candelaria | Sponsoreo

Roberto Candelaria

Roberto Candelaria

Sponsorship

 

Como llegar a los responsables de decidir los acuerdos de sponsoreo:

  • Buscar el cargo en Linked.In -acá sacas nombre y apellido.
  • Vas a la hunter.io y buscas la empresa -Eso te da la formula de sus emails, entonces teniendo el nombre y apellido de linked in podes saber su mail-

Los puestos a buscar son:

  • Brand manager
  • Strategic partnership
  • Community outreach
  • Brand development
  • District manager
  • Unit marketing director

Con esta tecnica también se pueden buscar Bookers para armar fechas en venues específicos o Music supervisor para licencias de sincronización

Los agentes de seguro contratan mucho ¿Por qué? Todos necesitan un seguro para algo entonces uno puede pensar ¿mis seguidores tienen auto? En ese caso puedo buscar una aseguradora de autos. Hacer foco en el contenido y ofrecimiento de la experiencia a partir de contenido. -se refiere al contenido que estarías generando para la marca-

Mary Kastle | Becas

Mary Kastle

Mary Kastle

Music Grants

 

En muchas empresas grandes tienen fondos para promocionar o patrocinar arte como responsabilidad civil/social o a través de un fundacion. Para encontrarlas buscar en google “music grants”. No solo las empresas tienen estos fondos, también los municipios, estados y nación -en Argentina por ejemplo está el Fondo Nacional de las Artes pero también existen partidas presupuestarias en las provincias y municipios para fines de promoción cultural.

  • Las becas se piden para cosas especificas.
  • Hay que agregar un “porque esa beca” -como la historia detrás de como llegaste a pedirles apoyo.

Ahi pueden ver que tenes capacidad de escribir un informe por ejemplo o, si es una cuestión de marketing para ellos, que vas a poder contar la historia después.

  • Las becas se dan para estimular la economía entonces ellos esperan que contrates gente, un estudio, músicos, un contador, que se abra el juego.

Buscar fondos

 

Dos recursos fundamentales para cualquier musico independiente en Latinoamérica son Ibermusicas y Recursos Culturales.

El primero facilita becas para movilidad, residencias y producción. El segundo socializa en su web y newsletter información sobre becas y concursos relacionados a las artes.

Greg Wilnau | Estrategias de monetización para principiantes

Greg Wilnau

Greg Wilnau

Music Monster

 

  • Regalar demos por donacion
  • Siempre tener un Tip jar -algo para aceptar propinas

este loco puso dos: uno en el escenario y otro en el stand de mercancías. No un vaso, sino que atraiga la atención y que complemente la marca.

  • Ponerle dinero al tip jar para que sea evidente que es para plata -al mismo tiempo que sirve de social proof.
  • Es muy difícil captar la atención de la gente online pero en vivo resulta mas natural. Aprovechar para captar emails en los conciertos y mantenerlos enganchados via newsletter

D Grant Smith | Construcción de relaciones

D Grant Smith

D Grant Smith

Relationship Building

 

  • Construir comunidades no imperios -de nuevo lo de jugar local-
  • “Cultiva tu jardín antes de ir a cazar afuera”
  • Presentar el proyecto a partir de su intención y de como incluye a los demás:

En lugar de “Quiero que me escuche gente”, “quiero acercar a la gente esta forma de hacer música partiendo desde la improvisación para que experimenten de primera mano la experiencia de la composición”

Steve Palfreyman | Comunidades Online

Steve Palfreyman

Steve Palfreyman

Online Communities

 

A algunos les funciona presentarse como “el héroe” en la historia pero para la mayoría de nosotros, el resto de los mortales, lo que es mejor recibido por la comunidad es ser uno mas en la historia. Mostrarse como generador de conversación, fomentando que la gente conecte.

Ocupar el lugar de par y no de alguien que hay que mirar para arriba

  • Los grupos de facebook son un buen lugar para arrancar. Se esta usando Slack también.
  • Una buena idea para hacer la transición de grupo gratuito a pago es dejar a la gente que esta adentro gratis y cobrarle a los nuevos integrantes.
  • Dar la opción a los miembros gratuitos de apoyar a través de otra via de monetización como Patreon.
  • Hacer crecer la comunidad lleva una inversion de mínimo 2 horas diarias.
  • En lugar de mandar invitaciones desde Facebook hacer una landing page con la leyenda “click aquí para ingresar” y pedir el mail. De esa manera, ademas de alimentar tu lista de correo, podes explicar ahi que ofreces en le grupo y como navegarlo.
  • Recurpost.com para reciclar post automaticamente

Cassandra Kubinski | Crowdfunding Artist

Cassandra Kubinski

Cassandra Kubinski

Crowdfunding Artist

 

  • Pledge music reporta a Nielsen -la empresa que lleva los conteos para charts musicales entre otras muchísimas cosas- entonces lo que vendas en pre venta cuenta como ventas en la primera semana de lanzamiento. Esto significa que tenes chances de rankear los tops de ventas cosa que ayuda mucho a la parte promocional.
  • Convertir a los que aportan dinero en parte del equipo de alguna manera. Por ejemplo sumándolos a una red de distribución digital de tus lanzamientos o conciertos, traduciendo algunas piezas o ayudando con la moderación.
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Que es Crowdfunding?

 

Si no tenes idea de que viene le crowdfunding o porque es importante como via de monetización de tu música/arte te estas perdiendo de algo grande. Básicamente es que tus seguidores te dan dinero directamente a vos para tu proyecto. Por ejemplo la grabación de un disco, producción de un videoclip, financiar una gira y demás.

El disco de metal sinfónico que grabamos con Anna Fiori en 2017, “In Ohtli Tonalli”, fué financiado de esta manera 🙂 Lee mas acá

Hay varias plataformas, cada una especializada en algo. Pledge music es como un Kickstarter especifico mientras que Patreon se enfoca en artista que generan contenido recurrente y son pagados en consecuencia.

Ariel Hyatt | Crowdfunding

Ariel Hyatt

Ariel Hyatt

Crowdfunding

 

  • El promedio que recaudan las campañas de crowdfunding es U$D7000.
  • Conoce a tu audiencia para hacer las recompensas –price tiers– en función de ellos. Si tenes entre tus fans cercanos alguien con mucha plata podes hacer una recompensa cara enfocada en esa persona o grupo y asegurarte que lo vean.
  • Saber cuanto necesitas y cuanto podes conseguir. Son dos cosas disintas. La primera depende del objetivo del proyecto y la segunda de tu audiencia y reach potencial de tu campaña.
  • Si para lo que estas pidiendo el apoyo no es atractivo para el público promedio (por ejemplo mezclar y/o masterizar un album) enfocar en las recompensas. La gente no sabe que es un mix o un master pero si entienden que esta bueno un concierto privado en sus casas, una edición física firmada o una foto con dedicatoria.
  • El promedio de lo que la gente invierte en campañas de crowdfunding es U$D75. Asegurate de tener una recompensa en ese valor.

Sarah Hamilton | Spotify, Streaming & Distribución

Sarah Hamilton

Sarah Hamilton

Ditto Music

 

  • Cada uno tiene una preferencia de donde escuchar música y es fiel a eso -por ejemplo yo uso Spotify, 90% del tiempo- Entonces es buena idea hacer una landing page con los links a las tiendas digitales así pueden elegir.
  • Siempre dar posibilidad de pre ordenar el nuevo material -con el incentivo de también recibir los singles antes que el resto-
  • Spotontrack.com -para encontrar a que playlist agregaron a un artista en particular. Entonces podes buscar artistas parecidos a vos, ver en que listas los agregaron y le contactar a esas playlist diciendo -investigue esto y tenes a X artista y como sonamos parecido pensé que te gustaría sumar mi canción-
  • Usar artistas similares que están un par de pasos adelante -no Adele, mas cerca de tu nivel- nacionales e internacionales.

Frank Podlaha | Streetjelly CEO

Frank Podlah

Frank Podlah

Street Jelly

 

  • Están desarrollando un sistema de pagos recurrentes según la permanencia en el concierto virtual de manera qusue el mico que esta cocando gane dinero en función de cuanto consuma la audiencia.
  • Los tips dependen mucho de la interacción que tengas con el publico
  • No usar nombres de fantasía para los perfiles

Benji Rogers | Blockchain

Benji Rogers

Benji Rogers

Pledge Music

 

Se enfoca en como la tecnologia blockchain -la base de las crypto monedas como el BitCoin- va a cambiar el ecosistema de la industria música y su distribución.

Escribir algo para siempre. Con esa idea que propone la arquitectura blockchain supone que la gente no haría fraude o robaría porque eso quedaría ahi para siempre y para siempre asociado a vos y de manera pública.

+ sobre Blockchain

 

Esta difícil encontrar información en español sobre este tema que no se centre específicamente en la parte financiera o referencie demasiado al bitcoin. Encontré este video de Nestor Palao en TEDx que da un panorama un poco mas amplio y menciona el tema de propiedad intelectual que es para donde apunta Benji.

Ademas te dejo el link a dotBlockchain Media, el nuevo emprendimiento de Benji y esta charla donde explica su vision para integrar esta tecnología con la música.

Así llega el final de este mega post -hola Taringa!- de opciones para ganar dinero como músico independiente. Es una idea que tenia hace mucho y nunca pude sentarme a formalizar y bueno, este summit me dio el disparador perfecto. En algún momento hare la version personal de que hago puntualmente yo.

No vi todas las conferencias ni tome nota de todas las que vi, solo los puntos que me parecieron interesantes para mi -la idea del post vino después-. Por ejemplo se hablo también de clases o de escribir contenido especializado pero eso ya lo tengo bastante masticado y preferí darle prioridad a otros temas en los que estoy mas flojo.

GRACIAS -Thanks!- Bree Noble por el excelente trabajo que hiciste seleccionando a los speakers y diseñando las preguntas pertinentes para cada uno. Y GRACIAS también por dejar que lo publique en español para la comunidad hispanohablante.

Este post es parte de la Guía del Músico Independiente donde voy recopilando experiencias y herramientas para la comunidad artistica independiente y autosugestionada. [ver todos los artículos]

Hacer música es MI trabajo 🙂

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Musico independiente y autogestionado parte 2

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