Cronica de una fuga… de credibilidad

por May 30, 2008Escritos

Juan es un tipo que no mira tele hace unos 7 años. ¿Por que? Porque cada vez que lo intenta se ve sistemáticamente defraudado por la pésima calidad de la información. Lamentablemente los humanos solo queremos entreternos, matar el tiempo. En esa línea primero la radio, después la tele, el cine, grafica, ahora internet TODO tiende al entretenimiento y lamentablemente a Juan no le gusta que le digan cuando entretenerse y menos cuando el “cuando” es todo el tiempo!!!.

Bajo ese nivel de escepticismo, libro de Lorenzo Vilchez en mano y a sabiendas de que terminaría la noche indignado Juan prende la tele! [en realidad pone TN en internet pero el gesto de prender la tele es mas dramático] lo que vio se detalla a continuación…

CAPITULO 0: lo que iba a ser y no fue

Mi primera intención fue tomar la misma noticia enfocada por dos noticieros distintos [después de ver el mapa de medios en Argentina, “distintos” suena poco verosímil pero hagamos de cuenta que no lo vi]. Siendo que el medio elegido fue Internet aproveche para hacer el siguiente experimento: busque en TN Online y en LaNacion Tv: “rosario campo”.

TN arrojo un solo resultado intitulado “El campo en Rosario”. Un plano largo con el monumento a la bandera a la izquierda y la multitud debajo blandiendo estandartes argentinos, el río de fondo y exclamando a coro “viva la patria”: un puema. Acto seguido se corta el audio, cámara en mano entre la muchedumbre, vuelve el audio: se escucha el final del Himno Nacional Argentino, “viva la patria” nuevamente, corte. Fotos por fundido: multitud, banderas, niños con banderas, muchedumbre, multitud, autos con banderas (esto con audio: indispensable: ambiente y bocinas), separador de TN.com Fin. ¿Fin? SI FIN.

LaNacion TV presento varias respuestas a mi consulta entre las que elegí “De Angeli advierte al Gobierno” por comenzar con el mismo plano (aunque mejor logrado) que la noticia en TN. Las demás no hacían referencia a lo ocurrido en la plaza en Rosario que es el hecho puntual que quería comparar.

El clip muestra un segmento del discurso de De Angeli ante la muchedumbre. El tratamiento: plano y contraplano entre el locutor y la masa. No demasiados sobresaltos exceptuando dos cosas: por un lado el sonido de la muchedumbre no esta presente, solo la voz inmaculada de De Angeli, como si estuviera monologando en un recinto para 20 personas. En segundo lugar una sobreexposición en un plano al gentío “quemando” a la masa por un instante y pasando al monumento. Esto parece un error del cámara pero siendo que es gente que vive de esto, y hace mucho, dejare abierta la posibilidad de una manipulación ¿sutil? del discurso visual.

No contento con el resultado de mi análisis y dudando de haber hecho una correcta interpretación, decidí poner TN en vivo y dejar que la instantaneidad de la tele me sorprenda, y así fue.

CAPITULO 1: de como echar a un televidente

A las 22:35 del 27 de mayo del 2008 puse TN: abajo a la derecha un logo, si me preguntan feo, que decía “Otro Tema” con una “o” grande circunvalándolo todo. Como pie, “Campo, Vuelve la propuesta” debajo “SIN DIALOGO ¿que solución tiene el conflicto?”, a la izquierda de todo esto el logo de TN. Una pantágina standard para este formato. Un señor de unos cuarentaytantos hablando de la soja y otro (fuera de cámara) hablando encima durante unos 3/4 minutos (una eternidad).

Ninguno de los dos discursos era inteligible. Decorados rojos y amarillos y tonos muy calidos. Si estuviésemos hablando del novelón de las 6 de la tarde no nos asustaría demasiado este panorama pero…

CAPITULO 2: Manipulación de la información televisiva [analisis]

Para dar un panorama y pasar directamente al análisis resumo: un diputado del PRO, uno del Frente Para la Victoria, la ex Ministro de Economía F. Miceli, representantes de la Coalición Cívica, Ministerio de Agricultura, Federación Agraria, todos mediados por el conductor Santo Biasatti. ¿Ilustra esto la premisa del capitulo anterior? creo que si.

Ya hablamos de la distribución de la información en la pantalla, sobre esto solo cabe resaltar que la barra de títulos solo conmuta entre el titulo del “tema del día” y el nombre quien tome la palabra. Vemos allí que no se pretende reforzar nada en particular del discurso de los participantes, o al menos no de una manera tan evidente.

Difícilmente los colores rojo y amarillo (en gradiente con clara alusión al fuego diría yo) puedan representar el temple de una discusión dada en términos adultos donde cada quien exponga un punto de vista y se debata al respecto desde múltiples ópticas. Pues bien, esa es la combinación con la que acompañaremos nuestra hora de debate. En lo personal creo que un lapso suficiente de tiempo inmerso en una caja con esos colores y el calor que los spots serian suficiente para que, aun con el mejor de los humores, añore disfrazarme de Nerón por un rato y entablar la mas ferviente discusión sobre cualquier cosa.

Te interesa lo que estas leyendo?

Invitándome éste café, ayudas a que siga creando y publicando mis ocurrencias sonoras y visuales, mis crónicas, ideas y fotografías de viajes; y los mas importante, que lo pueda hacer de manera libre y con licencias que permitan su libre distribución e intervención :)

La dirección de cámaras no aporta demasiado, se mantiene expectante y trata de correr de uno a otro por entre los entrevistados que hablan solapados entre si la mayoría del tiempo. Cada tanto se intercala un plano de Santo intentando mediar, sin éxito. Plano y contraplano o pantalla dividida es la forma de plasmar los diálogos cuando estos se presentan.

La voz visible es buscada constantemente. Aparentemente hay una imparcialidad latente en cuanto a dirección de cámaras (a falta de montaje, por ser un programa netamente de piso y en vivo) hasta que tras un comentario del Dip. del Agro, alguien en desacuerdo, no sabemos quien, acota. El sonido comienza un fade out, la cámara senital comienza a alejarse y entra la tanda. ¿Cuando volvieron del corte retomaron la pregunta? NO.

El sonido es manipulado constantemente abriendo y cerrando micrófonos haciendo las veces de moderador. Esto no se vislumbra del todo hasta el final del programa cuando Santo llama una reflexión final: “¿Quien se perjudica con el conflicto?”. Todos responden al unísono pero rápidamente cierran todos los mics exceptuando el del diputado del PRO y luego el de un Diputado Nacional del FPV del Agro, ambos sobradamente optimistas y con una postura bastante altiva por sobre la situación. Así termina el programa.

Por ser un programa netamente de piso no contamos con imágenes que analizar mas que la puesta en escena en si: prefabricada, con sus plasmas de fondo, nada nuevo, mas digna de un talk show para mi gusto (de hecho creo que tiene la gama de Cuestión de Peso).

CAPITULO 3: la verdad desnuda… bueno, casi.

Mi conocimiento del panorama nacional actual deja mucho que desear y de seguro tengo una visión muy precaria sobre todo el asunto. Sin una opinión formada al respecto y un criterio sobre el tema difícilmente logre analizar de manera objetiva el rumbo que TN o LaNacion planean dar a la noticia, cualquiera esta sea.

Sin embargo, esta condicion de “ignorante” me coloca un halo “subObjetividad” con lo que trato, sin demasiado exito pues me cuesta no emitir opinion, de centrarme en evidenciar la manipulacion sin hacer un juicio de valor con respecto a que rumbo pretenden dar a la informacion pero dejando claro que PRETENDEN DAR UN RUMBO.

EPILOGO:

Se preguntaran que paso con Juan… ¿habra cambiado de opinion con respecto a la TV despues de tal odisea multimedial? Pues no, pero terminado el programa analizado comenzo “Palabras + Palabras -” con Tenembaum y Zlotogwiazda. Juan recordaba estos dos periodistas de sus tiempos con Jorge Lanata y se presta a mirar el programa.

¿Y? mirolo hasta el final, le gusto y agendolo para la semana que viene. La tele se cobró otra victima (lease cual placa de Cronica). TV-1 / Juan-0

Hacer música es MI trabajo 🙂

Podes escuchar, comprar y/o compartirla acá abajo. Querés que trabajemos juntos en TU música? Claro! Escribime.
ContactoVer toda mi música