Quiero compartir con ustedes una mini entrevista que la revista argentina Recorplay le hizo a Pino Marrone. ¿Sobre que/quien? Nada menos que sobre Jimi Hendrix
1. ¿Cuál considerás que es el principal aporte de Hendrix como guitarrista y como músico en general (autor, arreglador, etc)?
Cuando yo era un adolecente, solamente la imagen, la vibra y el sonido de Jimi eran suficientes para ponerme los pelos de punta y expandir mis sentidos, pero con el paso del tiempo no paro de disfrutar y descubrir la riqueza infinita de su arte. En la historia de la guitarra hay sin duda un antes y un despues de Jimi, sus innovaciones en terminos de sonido, concepto y fraseo estan bien documentadas y son en si mismas un area de estudio y analisis para cualquier guitarrista durante varias vidas. Jimi tambien era un guitarrista de blues excepcional, pero con el tiempo siento que sus solos dejaron de ser simplemente blues- lo cual copio en detalle de los masters del genero y luego lo revoluciono- basta solamente con escuchar Red House- pero tambien con el tiempo creo que dejo de pertenecer a ningun estereotipo para pasar a vivir en un planeta que el invento y en que solo el podia vivir, ahi creo que las clasificaciones como rock, blues o jazz, le quedaban cortas, era todo eso y mas!
Jimi era tambien un compositor fantastico, algo que ha sido ignorado hasta cierto punto- y en la superficie, algo eclipsado por el concepto ultra avanzado de sus solos y el evento sonico que producian con su toque personal y la manera unica que creo de utilizar su guitarra, el amp y sus efectos, nunca escuchado hasta ese momento. Pero si uno empieza a desglosar la estructura de sus temas, el tipo de voicings que utilizaba- solamente el acorde de E7#9, tambien llamado el “acorde Hendrix” toma vida propia en manos de Jimi y lo transforma en un evento sonico unico. Destaco especialmente el vuelo con que llevo el estilo de acompaniamiento que aprendio de Curtis Mayfield a un lugar muy personal y elevado y muy desarrollado a nivel contrapuntistico, que con el touch con que lo ejecutaba lograba un efecto orquestal unico con el trio. Escuchando a Jimi con atencion muchas veces podemos realmente apreciar la complejidad y el detalle que hace que sea tan dificil copiarlo asi no mas, de manera casual. Pero por sobre todas las cosas, los mejores temas de Jimi para mi reflejan el aspecto mas mistico e intangible del poder de la musica en toda su dimension y eso es bastante mas dificil de describir en palabras.
2. ¿Cuál es tu tema favorito de JH y por qué?
Son tantos los tracks que realmente depende del dia en que me lo pregunten y definitivamente tiene que ser mas de uno! Aunque mi album favorito sea “Band Of Gypsies” si me preguntas hoy, por ejemplo, elijo “Red House en Woodstock” que es para sumergirse en una experiencia escalofriante en improvisacion del mas alto nivel, su eleccion de notas, como las frasea y el aspecto narrativo del solo. No puedo dejar tampoco de elegir otro blues “I Hear My Train A-Coming” es uno de mis tracks favoritos de Jimi y creo que uno trascendental en la historia de la musica, refleja la esencia de todo lo que Jimi era capaz de expresar con sus grupos y su equipamiento pero esta vez solo con su voz y una guitarra de 12 cuerdas, el resultado es cautivante y muy evocativo y tambien deja apreciar a Jimi el cantante tierno y potente- tema para toda otra charla- creo sin exagerar que su vibra contiene propiedades curativas para el alma del que lo escucha.
Y por ultimo “Drifting” , una de esas baladas de alto vuelo que solo a Jimi se le ocurrian y que ejecutaba con su trio con un estilo unico y una estructura inusual que el tambien invento y que fluye naturalmente y como eso no fuese suficiente la completa con un verdadero festival de poesia musical y literaria y mucha abundancia de sonoridades asociadas a Jimi en el estudio estudio como esas guitarras reproducidas con la cinta al reves- a la Beatles- flangers y paneos “trippy” super envolventes que viajan de un lado al otro del estereo, este es uno de esos tracks para escuchar fuerte con auriculares!