Juan Pablo Diaz del blog 139db entrevisto alla por enero de 2010 a Nicanor Loreti, flamante director de “La H” el tan merecido y esperado por todos, documental de Hermetica: LA banda de heavy metal argento.

A continuacion les dejo un extracto de la entrevista. Por favor pasen por el post original para leer la entrevista completa así como la ficha técnica del documental.

¿Cómo surgió la idea del documental?
Yo estaba produciendo un documental sobre la pre historia de la Triple A, que lo auspició el Instituto de Cine (INCAA). Entonces se me ocurrió que podría presentar al mismo concurso a los Hermética. Yo crecí en los ’90s, entonces la banda de mi infancia fue Hermética, no V8. Te lo digo porque mucha gente me preguntó: “¿por qué Hermética y no V8?” Así que me presenté y me empezaron a pedir cosas del tipo: “bueno, ¿cómo vas a conseguir que te dejen usar la música? ¿Conseguís a todos los músicos?”, y mil etcéteras. Y básicamente lo que hice fue presentar todo, absolutamente todo lo que me pedían. Y salió.
De ahí en más empezamos a laburar, a conseguir material y a entrevistar a todos los músicos. Menos Ricardo, obviamente. Porque está la famosa pelea del final de Hermética, y todavía estamos viendo como encontrar a Ricardo. Y apenas nos salió, nos pusimos a trabajar.

¿Durante la realización, descubriste algo de Hermética que te sorprendió y no sabías?
Hay un par de historias que están buenas. Hay cosas que yo no sabía, y no se si todo el mundo las sabe realmente. Varias son historias de porqué ciertas letras se llaman como se llaman. O de donde viene el nombre de ciertas letras, como por ejemplo “Vida Impersonal”. Un plomo nos contó que estaba con Ricardo cuando vieron a un tipo pegándole al perro, y a Ricardo se le ocurrió “ya no maltrates a tu animal”. Hay un montón de historias así.
Hay historias de backstage, o de porqué se fueron miembros, o de quilombos con la policía. Muchas cosas de bardo del heavy metal de esa época. De cómo era ser heavy en ese momento, ir a recitales, vivir la calle… todo eso. Hay un par de historias que creo que no se conocen tanto.

Justo te iba a preguntar por qué elegiste a Hermética por sobre el resto de las bandas.
Básicamente porque para mí, Hermética fue una cosa así como un fenómeno social que no hubo después en el heavy. Tenía letras re sociales durante el menemismo que contaban lo que pasaba en la calle, lo que pasaba con los políticos… cosas que no tuvieron otras bandas antes, a excepción de V8, pero ni siquiera de la misma manera.
Porque la lírica de Iorio en Hermética es diferente, incluso a lo que hacía en V8. Ahí quizás era más una conjunción de varios en la creación de letras, mientras que en Hermética era sólo Ricardo. Por más que otro le tirara un tema, él era el que escribía todas las letras.
Y a su vez me pareció que es la única banda que estuvo realmente a punto de dar el paso a ser enormemente masiva, que quizás podría haber llegado a River. Terminó antes, pero digamos que estuvo ahí nomás. Entonces a mí me parecía re interesante eso. Además, no es fácil que el INCAA apoye una cosa así sobre heavy metal, y al tener el lado social, eso ayudaba un poco. Generalmente suelen apoyar un montón de documentales sobre temas políticos, temas socialmente relevantes, etc, etc. Acá le tenía que encontrar alguna vuelta, y fue básicamente irle por el lado del fenómeno social de Hermética, no por la historia de la banda en sí. Y aún así no fue fácil.

Por ultimo, después de entrevistar a tantos fans, ¿notaste algo que distinga al fan de Hermética de otras bandas?
Sí note un amor por la banda muy particular. Eso sí lo note. El público que iba a ver a Hermética tiene esa cosa de heavy de los ’80s y de los ’90s que hoy no existe tanto. O sí existe, pero son chicos que recién están conociendo el heavy metal. Noté que es el heavy clásico de campera de cuero. Y tienen una pasión que es diferente a la de los otros ambientes. La pasión del pogo, el saber todas las letras de todos los temas y cantarlos con una emoción que no lo ves en otras bandas.
Nosotros cuando estábamos grabando y O’Connor tocaba “Otro Día Para Ser”, o Razones Concientes tocaba “Masa Anestesiada”, se armaba un quilombo terrible y la gente se sabía toda la letra del tema. Y muchos eran pibes de 17 años. Eso me parece que no se ve con todas las bandas, y menos con otros ambientes que no sean el heavy.