El 13 de marzo Clarin Espectaculos publico una entrevista a Tony Levin donde entre idas y vueltas, que si King Crimson o no y ¿que tal el ultimo de Peter Gabriel?, el bajista/stickista se despacho con una clara diferenciacion entre Jam o improvisación cosa que yo nunca habia escuchado y por eso comparto.
(en negritas las preguntas de Eduardo Slusarczuk)
Dijiste que no te gustan las jams, pero la diferenciaste de las sesiones de improvisación. ¿Cuál es la diferencia? Yo entiendo la improvisación como algo que podés compartir con muy buenos músicos, donde no hay reglas, dónde sólo se trata de escuchar, y tocar. Eso es lo que yo llamo improvisación. Lo hicimos con King Crimson, y recientemente lo hice con Terry Bozzio y Alan Holdsworth, con quienes hicimos dos giras en un año, sólo haciendo improvisaciones.
Al público eso a veces le gusta y otras veces, cuando prefiere escuchar algo conocido, no. Especialmente en lo que hacemos con Bozzio y Holdsworth. Lo que está claro es que para improvisar bien, es necesario que haya buenos músicos, que sepan escuchar bien. Porque no se trata de hacer solos sobre una base.
En la jam, en cambio, entre varios músicos que tocan juntos, alguno de ellos inicia un groove, puede ser un acorde, o dos o tres, como en el blues. Y ahí el guitarrista suele tocar un laaaaaaaaaaaaaargo solo, y los demás acompañan.
Es muy diferente de cómo improvisábamos en KC, donde a lo mejor hay temas que tienen apenas una breve parte escrita, y todo lo demás es pura improvisación. Algo que es realmente difícil de hacer, sobre todo cuando hay un público que está esperando que algo especial suceda.
Lo fantástico es que yendo por caminos absolutamente separados llegan al mismo punto.Es verdad. De todos modos, la improvisación pura, sin nada planeado, es un poco peligrosa. El riesgo radica en que de todo eso que está pasando no surja nada especial. En ese caso, así como nació, muere. Y se trata de seguir adelante, porque justamente por ese riesgo que supone es que también surgen cosas especiales. Y en eso es fundamental una buena interacción entre los músicos. Si eso pasa, y sos afortunado, y algo especial sucede, suele ser muy especial. Y resulta mucho más interesante que tocar una canción que ya conocés. Porque es algo que está naciendo en ese momento, y que muere esa misma noche. Y quienes estuvieron allí, se lo llevan a sus casas, se lo llevan consigo, y nadie más lo tiene. Eso es grandioso.
Necesitas guitarras, producción o mastering para tus canciones?
Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. También puedo producir tus temas, mezclar y masterizar tu disco o EP.