Con éste y varios post en las próximas semanas voy a retomar una de las ideas originales de este blog: compartir herramientas gratuitas que me ayudan en mis tareas dia a dia en mis distintos ambitos (social, laboral, musical). Confio en que musicos, emprendedores y usuarios de las nuevas tecnologias sacaran algun provecho de esto. Hoy, Evernote.

Su lema es “Recuerdalo todo” y, si bien no lo uso desde sus inicios, me ha resultado de lo mas útil para organizar mis notas y por eso lo considero un must have para aquellos de ustedes que usen multiples dispositivos y anden de acá para alla.

En mi caso siempre tengo encima mi Blackberry, la mayoría del tiempo un ipod touch 3g y macbook y pc cuando me digno a quedarme quieto, sea en casa o la oficina. Ésta aplicación es cross plataform por lo que la diversidad de dispositivos no es un problema, ademas, tiene la gran ventaja de permitir crear notas con lo que sea: texto, fotos, dibujos, sonido o video. Entonces si por ejemplo se me ocurre un melodia mientras estoy en el bondi (y suponiendo que no me dé vergüenza) puedo silbarsela al buen Evernote y él se se encargará después de sincronizarla con todos mis aparatitos. Lo mismo pasa con fotos y notas de texto. Inclusive permite agregar notas mediante mail o tweet lo que es muy útil para los que tienen amigos como Dan o Diego que constantemente me están recomendando discos para escuchar, aplicaciones para probar o paginas para visitar.

Además de ofrecer multiples libretas para mantener separadas las notas según el criterio que quieras, tiene un potente manejo de base de datos y si taggeas bien tus notas (bien en el sentido que después lo asocies con lo que es) es muy facil tener base de datos personal con todo lo que se te ocurra (yo tengo desde borradores de temas,  hasta facturas y comprobantes de transferencias pasando por pre-producciones de proyectos y listas de super). Al igual que mi otro programa de cabecera: dropbox, Evernote cuenta con funciones de compartir. Por el momento y por no tener con quien hacerlo, no la he probado pero si funciona como en dropbox, es una gran funcionalidad.

En la medida que comencé a usar mas y mas esta aplicación fue necesario para mantener mi paz interior saber donde queda guardada mi información a nivel local para poder hacer un backup por si un buen dia se les ocurre no se, borrar todo por ejemplo. Para los precavidos esta es la ruta en mac: /Users/tunombredeusuario/Library/Application Support/Evernote/data