Ser músico independiente y autosugestionado [parte 1]
Durante el embarazo humano, el primer trimestre es crucial pues es el periodo donde el niño por venir se termina de desarrollar. Después todo es crecer… Ya pasaron casi 3 meses de mi nueva vida como músico independiente full time y casi casi lo mismo desde la concepción de #dada.
Si bien no puedo evitar sentir que estuve armando esto toda mi vida, la realidad es que poniendo las cosas en perspectiva, ni siquiera estoy en pañales en cuanto a ser un artista de tiempo completo respecta.
Esta analogía, por liviana que sea, me ayudó a bajar -un poco- mis niveles de ansiedad y expectativa para estas primeras semanas de gestación de “lo que será”. Este post vendrá entonces de “que hiciste todo este tiempo” y servirá de introducción al próximo post, quizás mas crítico, sobre algunas de las barreras a las que me estoy enfrentando.
Digo “niño” porque pienso en Bruno, el buen mozo de la portada de este post
Durante el primer mes desde que me fui de Buenos Aires, primero por las fiestas y luego por vacaciones me dedique a “sacarme la ciudad de encima”. Esta tarea consistió basicamente en ver amigos y sus hijos, visitar a la familia e ir mucho al rio y al mar. Eso llevó unos 20 dias pasados los cuales me aboque mas activamente a tocar, componer, explorar y buscar “que carajitos de música quería hacer” (al margen de METAL! con ZiX).
Asi fue que una noche, ya casi durmiendo me entró esta idea de “dada”. Enero terminó entonces con un vector listo para ser abordado en cuanto volviera de Buenos Aires de concretar mi renuncia en la Red de Salud Cormillot.
Ya entrado febrero y habiendo profundizado en las posibilidades de Ableton Live empecé a “diseñar” lo que seria mi instrumento en sus 3 aspectos: musical, sonoro y visual. En ese tiempo decidí los sonidos que quería usar, cómo se iban a escuchar, a transformar y finalmente cómo sería su representación visual, parte fundamental del desarrollo de #dada. Por ejemplo en éste video están los violines con su correspondencia visual y un filtro que recorta frecuencias agudas al mismo tiempo que pixela la imagen.
Es deuda al dia de hoy hacer el post explicativo de cada parte de mi instrumento y como funciona
Paralelamente con las sesiones eternas de hacer mas ruido que otra cosa fui mejorando el diseño y contenido de mi web ademas de las piezas gráficas para entradas, afiches y social media que iba a necesitar para las funciones.
dada: el comienzo en la vida real
A principios de marzo fué la Avant Premiere de dada en el Teatro Abrasoles en Carmen de Patagones. Allí invité a familiares y amigos con dos propósitos: en primer lugar, devolverles un poco por tantos años de apoyo. Un amigo hizo unas pizzas a la parrilla para todos, compartimos unas botellas de vino y luego si, la presentación del espectáculo que duró un poco mas de una hora.
En segundo lugar, los asistentes a la presentación (que eran de lo mas heterogéneos en sexo, edad, profesiones y gustos artisticos/musicales) me dieron mucho feedback sobre “lo que mas y lo que menos les gusto”. A partir de mi experiencia y el feedback recopilado hice algunas mejoras en el espectáculo y me presenté nuevamente, esta vez en el Teatro de la Higuera en mi Viedma natal.
Terminé marzo con #dada bien montado. Con muchas ideas para nuevos sonidos y visuales pero listo para salir a la cancha. Hasta acá venía siendo todo soñado. Mis días pasaban entre música, imagen y sonido PERO el momento llegó en que tuve que empezar a articular todo este arte con alguna acción que me acerque mas a esto de “vivir con la música”.
En este caso, por la naturaleza del espectáculo, mi retorno de inversión (?) estaría dado principalmente por la venta de entradas a mis funciones en vivo. Ergo, me tuve que poner manos a la obra para gestionar presentaciones. De eso, hablará la parte 2.
De yapa, #dada en sus últimas semanas de gestación 🙂 la primer semilla en esta vida de músico independiente.