Oaxaca: entre sierras zapotecas

por Jun 6, 2016Viajes

La ciudad de Oaxaca esta a unas cinco horas en auto o bueno, diez, doce si, como nosotros, “decidis” tomar el camino largo :p.

Lo que debio haber sido un breve viaje atravesando Ciudad de Mexico y Puebla para arribar a Oaxaca, termino incluyendo una parte de Veracruz, un viaje en grua y un stop over en Suchixtlahuaca.

La idea original era un post de Viaje en plan fui allá, comí esto y vi aquello PERO no. Como corresponde a un viaje que tiene sus propios planes para uno, el meollo de la experiencia no vino por ahi, o si, pero no SOLO por ahi.

Por eso a este post de un viaje a Oaxaca lo acompaña otro post sobre estar en un lugar y tener la oportunidad de ser util.

Suchixtlahuaca

A raíz de una falla en la bomba de combustible que nos dejo tirados en la ruta, tuvimos que, ademas de almorzar como si no hubiera mañana para paliar la desazón, llamar a la grúa.

Tras el grato paseo con revival del vuelco de 2006 incluido, llegamos a Suchixtlahuaca, donde pasamos un par de horas mientras el mecánico haría el diagnostico y reparacion del vehículo para continuar rumbo a Oaxaca.

Fué este uno de esos lugares que posiblemente nunca hubiéramos encontrado. Para empezar esta alejado de la ruta principal y, ademas ni siquiera esa era la ruta en la que debíamos estar :p

El detalle mas simpático de Suchixtlahuaca, además de sus flamantes 400 habitantes, fué ver que, en la puerta del municipio tienen 9 hojitas A4 con los gastos realizados por el municipio durante el periodo [foto en la galería de abajo]

Oaxaca: la capital de las sierras zapotecas

Camara rapida, camioneta en marcha, mas ruta, mate, gritos, noche, cantos, transito, subidas, bajadas, hostel. Llegamos a Oaxaca! (podría poner un anuncio con las flechitas de ff en lugar del quote. que quede como un separador dentro del post)

Aún cuando la coyuntura social-política no fue la mejor debido a la manifestación de maestros que había por esos días, la primera impresión de la ciudad es hermosa. Gente contenta paseando por las calles, vestimentas coloridas, arquitectura colonial y muchos puestos para comer rico en al calle.

Uno de los must es el Mercado de Oaxaca donde podes comer los platos típicos de la zona y comprar toda suerte de especias, semillas, mezcales y moles de todos los colores-ademas de las cosas usuales como recuerdos y tejidos-

Un breve paseo por la Ciudad de Oaxaca

Acá, calentando el agua para el #mate y una #quesadilla al #fuego, como el señor quiere m/ #travel #zapoteca #fire

Una foto publicada por Juan Carrizo (@juancarrizoae) el

Pasado el aprovisionamiento en el mercado, encaramos rumbo a Santa Cecilia, la comunidad Zapoteca donde nos alojaríamos con Elias y familia. El pueblo esta ubicado al sur de la ciudad de Oaxaca, entre las montañas. No estamos hablando de un centro turistico ni mucho menos.
No hay infraestructura. No hay agua corriente, sistema cloacal ni gas aquí pero según yo -guiño México guiño- vale la pena aventurarse a recorrer sus tierras con algún local y escuchar las historias que guarda su cultura.

Así podes escuchar por ejemplo sobre “el flojo” que es como llaman al cinturón de Orion (la estrella brillante que esta al lado del sol) porque es la última en salir (una hora antes del amanecer). A ese folklore zapoteca se le suman una fuente encantada y una cueva maldita por el mismísimo Monctezuma \m/

Que se come?

  • Tasajo / carne de res sazonada
  • Menelitas /unas tortillas medió ovaladas con rajas y porotos
  • Tlayuda / tortilla gigante con de todo arriba

Que se toma?

  • Atole de arroz / bebida caliente tipo arroz con leche con maíz. Lo hacen con muchas cosas
  • Champurrado / café de olla
  • Tejate / bebida prehispánica a base de maiz con cacao
Haciendo un veloz buceo por Wikipedia antes de emprender el viaje me desayune con un par de datos de esos que son las delicias de las reuniones sociales (?):

 

  • Es el estado con mayor diversidad cultural (comunidades)
  • Habitan all mas especies de aves que en todo Estados Unidos
  • Lila Downs considerada “la nueva Chavela” es nacida en Tlaxiaco, Oaxaca

Este podría ser el comienzo de una sección intitulada “3 datos inútiles para quedar como un campeón en una cena con tus suegros”

Imaginaras que después de la experiencia adquirida durante el viaje de ida, volvimos en las cinco horas reglamentarias ¿No? Bueno, NO. La vuelta fueron unas doce horas pero esta vez no debido a cambios involuntarios en el itinerario sino por algun que otro desperfecto técnico y dos embotellamientos hermosos, antológicos, del very very mal.

[fotos] Paseando por Oaxaca y las sierras zapotecas

Como ya es habitual en mis post de viajes, termino con una selección de las fotos que saque durante el viaje a Oaxaca.

Querés usar alguna de estas fotos?

Todas las fotos en el sitio están disponibles en alta resolución para su utilización en gráfica o medios digitales. Queres acceder a las fotos en alta para usarlas en tu contenido?

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

Suscribite a mi lista de correo!

Anotate en mi lista de correo y recibi las novedades del blog y mis presentaciones y lanzamientos en tu mail. Ademas tendrás acceso al archivo de #dadalive con horas de live looping y veras antes que nadie las promociones en mis servicios como guitarrista, ingeniero y productor.