Newsletter en texto plano. Lo último (?)

por Nov 17, 2016Marketing

En este post [que originalmente iba a ser un párrafo en MI newsletter pero se alargó :p] te cuento porqué cambie el estilo de mis mails a una version en texto plano (bueno, casi) y mis conjeturas al respecto.

Todo respaldado por supuesto con datos duros de los que si saben y alguna que otra estadística para ponerle color.

w

autotranslate

Noté en las listas que sigo, una tendencia creciente de mandar sus newsletter en texto plano. Esto me puso a investigar un poco por donde viene la mano. Abajo resumo lo que encontré y, por supuesto, agrego alguna apresiacion personal al respecto.

Por ejemplo el experto en SEO Brian Dean y mi compatriota Jorge de Aventura Digital, adoptaron esta tendencia dejando solo algunos detalles menores de estilo para sus encabezados. Por su parte el gurú el marketing Neil Patel de desprendió de absolutamente todo y ni negritas usa.

Suscribite

No estas anotado en mi lista de correo? Pasá por acá y llévate un regalito 🙂

Si envias tu propio newsletter e hiciste los deberes de leer los ebooks de Mailchimp -o este de Litmus– sobre buenas practicas a la hora de enviar mails a listas de correo, sabrás que es menester tener una version en texto plano de tu hermoso email HTML. Si no fuera así estarías lastimando fuerte la “enviabilidad” (del ingles “deliverability”) de tu mensaje.

¿Estoy hablando en chino? No es la idea, acá hay un video (en ingles) que resume la cuestión del sender score y resume los puntos importantes para que tus emails no caigan en la bandeja de spam y aquí un articulo en español al respecto.

Este post se trata de eso y de la otra arista: “Que sucede cuando tus lectores abren el mail”

Newsletter en texto plano: Qué dicen los expertos

Si sabes ingles y queres ir por la version larga de la historia, este informe de HubSpot esta muy bueno su encare de newsletter en texto plano vs html y tiene estadísticas y datos duros respecto de que sucede una vez que tus usuario recibieron tu email.

¿Todavía seguís acá? Genial! Te espera un mix de ese mismo articulo + otros + mi propia experiencia.

Necesitas Mailchimp?

Utiliza este link y los amigos de @mailchimp te regalan u$d30 para tu campaña de emailing.

En mis años de profesor del Curso de Desarrollo de Aptitudes Emprendedoras en la Universidad Nacional del Sur [ah si, te tiré la chapa arriba de la mesa así porque si] y tal como el Lic. Ruben “charrua” Cesar me indicó en su momento, hacia incapié en un refrán bien simple pero que aplica mas veces de las que uno esperaría:

“No existen preguntas tontas sino tontos que no preguntan”.

Por supuesto es una simplificación muy fácil de refutar PERO a los fines prácticos es muy util: ¿querés saber algo? Preguntá y ya. Entonces, para comenzar vamos con una pregunta bien fácil dirigida a tus suscriptores.:

¿En qué formato prefieres recibir los mails de empresas?

%

HTML

%

Texto plano

Mirando esto uno podría pensar que, en efecto, la gente prefiere recibir mails en HTML en lugar de texto plano PERO según el experimento de HubSpot, mas bien lo contrario ocurre.

El newsletter en texto plano tiene un mayor coeficiente de apertura (open rate). No solo eso, dependiendo de la proporción de HTML en el mensaje, el open ratio varia. A continuación algunos numeros:

Decrecimiento de porcentaje de apertura

  • HTML con GIFs 37% 37%
  • HTML con imágenes 25% 25%
  • Template HTML complejo 23% 23%

Los números hablan por si solos: a menor contenido HTML mayor porcentaje de apertura. Porque? Este articulo de AWeber -la competencia de Mailchimp- se centra mas en la “enviabilidad” pero HubSpot agrega un punto interesante.

En efecto, que tu email haya sido despachado no significa que vaya a llegar a un lugar visible de la bandeja de entrada de tus suscriptores -como bien ejemplifican con la pestaña de “promociones” de gmail-.

Su interpretación en esta linea es que los mails con muchas etiquetas HTML son interpretados como comerciales y segmentados. Tiene sentido PERO ese no es el único parámetro importante ya que la vida continua una vez que tu email llegó a la casilla de tu suscriptor…

Juan Carrizo | Newsletter en HTML

El Click Through Rate

Como sucede con el porcentaje de apertura, el numero de clicks en los enlaces de tus emails decrecen conforme hay mas y mas contenido HTML. No tiene mucho sentido no?

HubSpot | Newsletter en texto plano vs html

Uno esperaría que un mensaje mejor diseñado, mas atractivo en términos visuales, conllevaría a una mayor interacción por parte del usuario.

Sin embargo, de nuevo, mas bien lo contrario ocurre. En la gráfica se hace evidente como a mayor numero de imágenes en el email, menor cantidad de clicks. De la misma manera, el CTR disminuye cuando hay mayor proporción de contenido HTML.

Estos números combinados con las tasas de apertura toman todavía mas relevancia en favor de enviar tu newsletter en texto plano. Por ejemplo en el caso de los mails en HTML con imágenes, sumando las chances de ni siquiera llegar a la bandeja de entrada, sus chances de NO ser clickeado descienden hasta un 51%.

En vista de toda esta evidencia que atenta contra nuestro sentido común, el concejo accionable que podemos rescatar es que, en cuanto a email marketing respecta, menos es mas. Ahora es cuestión de hacer las pruebas del caso con tu audiencia y confirmar -o no- lo que los expertos dicen.

MI newsletter en texto plano: otra razón

Ademas de los puntos que ya conversamos sobre “enviabilidad”, tasa de apertura y CTR, en mi caso en particular un detalle no menor es minimizar el tiempo de producción para no convertir eso en una barrera. Ciertamente consideró que me puede cambiar mucho la dinámica ya que cada mail me lleva entre unas 4 y 6 horas producción entre redacción, diseño y compilación…

[mas allá de que siempre quiero incluir contenido que aun no tengo terminado entonces tengo que, como en este caso, armar contenido de soporte que amplíe o completo la informacion que mando]

El texto plano, plano, se me hace un tanto radical y, hablando mal y pronto: feo. Por este motivo, mi nuevo newsletter en texto plano se vera mas o menos como la imagen que acompaña, con alguna jerarquía de títulos y variaciones de caracteres.

Juan Carrizo | Newsletter en texto plano

Espero de esta manera poder terminar el año enviando mails quincenales con novedades y datos.

de primera mano

Al momento de publicar este post estoy enviando mi primer newsletter en texto plano. En un par de semanas, ya con los datos frescos, actualizaré este post con los datos de mi propia experiencia para ver como impacta esta factor a los open y click trough rate de mi lista 🙂 de nada, capo.

Necesitas ayuda o una segunda opinion?

¿Cómo funciona la consultoria? Se trata de identificar cuales son tus necesidades comunicacionales y alinear todos tus recursos para cumplirlas. Además definiremos objetivos y nos enfocaremos en que tu comunicación ayude a cumplirlos. Contame para donde querés ir y a partir de ahi vemos como seguimos.
Ver opciones de consultoríaContacto