No vives de ensalada: Cerró CASH music y abrí Patreon

por Ago 20, 2020Guia del musico independiente, Personal

Hace poco mas de un mes me llegó mail de CASH Music con una triste noticia, darían de baja su serie de herramientas para músicos independientes. [spoiler alert: se murió, no ´ta ma´]

La noticia me cayó MAL, no porque estuviera usando sus herramientas sino por varias cuestiones que su cierre evidencia.

Abajo sigo desarrollando “por qué” me parece relevante su cierre y como representa una oportunidad de acción PERO ANTES quiero decir que:

No vivimos de ensalada. Si disfrutas del trabajo de algún artista y esta a tu alcance, apoyalo, no lo des por sentado.

Novedades en tu email

Una vez por mes y con música de regalo

NDA: titulo sólo válido mientras la economía siga sin ser basada en el intercambio de ensalada por bienes y servicios.

NDA2: Si SI queres vivir de ensaladas, consulta a un nutricionista, en la Clinica Cormillot trabajan los mejores que conozco.

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Mezcla

Una mezcla dinámica y bien balanceada le puede dar otro vuelo a tu música. Saquemos el mayor provecho de cada sección de tu canción.

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

Qué son/eran las herramientas de CASH Music

Cuando comencé mi vida como músico independiente de tiempo completo, viviendo 70% de ahorros y con tiempo para investigar, armé un “ecosistema digital”. El propósito de tamaña empresa (?) era sacar el máximo provecho de cada minuto invertido fuera de la guitarra.

En aquel momento, buscando vaya uno a saber qué, encontré una herramienta web en beta que vinculaba Mailchimp con servicios de almacenamiento en la nube (por aquellos tiempos creo que solo Dropbox) para poder hacer el ahora mega clásico “me das tu mail, te doy una canción”.

Por aquellos tiempos, eso era un servicio premium, o había que hacerlo a mano PERO ellos lo pusieron a disposición de forma gratuita y muchos artistas lo adoptamos, incluidos artistas grandes con sellos discográficos y recursos a patadas.

Con el tiempo fueron perfeccionando sus servicios, que no detallaré porque pa qué si ya no´stan. Para redondear la idea de que le ponian mucha garra, ademas de las herramientas, agregaron un portal de contenido (WATT https://watt.cashmusic.org) y hasta un fondo para apoyar a artistas con créditos a tasa 0% para proyectos.

Juan Carrizo ha muerto. Que viva Juan Carrizo

Carrizo ha muerto [post]

Hablando de aquel momento de cambios, aquí un post anecdótico de aquellos tiempos [shoro]

“Y si era tan bueno… ¿Porque se murió?” te escucho decir. Se quedaron sin recursos, apostaron a que la comunidad los iba a solventar y perdieron.

Qué visibiliza su cierre

En principio que no es taaaaaan obvio para la comunidad que la gratuidad de algo no implica que la otra parte no necesite el dinero.

Alguien (yo) podría simplemente no querer que el dinero sea una barrera al acceso de lo que sea que haga. Entonces hay que ser doblemente enfático en que no es que “no necesite el dinero” sino que responde a poner en practica una ideología y una manera de hacer las cosas fuera de la lógica que tan bien aprendida tenemos del “te doy / me das”.

Creo que ahi es donde fallaron ellos. En ser claros y reiterativos en su comunicación al respecto.

Para mi EL ejemplo a seguir, salvando las distancias en alcance, es Wikipedia: cuando llega el momento de reanudar, no hay dudas, ahi esta el cartel y suuuuper fácil la forma de soltar unos morlacos con causa.

 

Juan Carrizo | Cuasimodo

Cuasimodo [single]

Una mitad de la historia. Escuchala, comprala y compartila en Bandcamp.

El financiamiento de mi obra es mayormente indirecto. Sea como guitarrista, artista de live looping o productor, funciona mas o menos asi:

alguien me ve tocar o escucha algo que hice y “quiere algo de eso en su proyecto”.

Esta dinámica tiene la ventaja de ser muy organica y natural PERO en algun punto termina dejando en un cajón muchos proyectos u obras que tengo por la mitad y, porque no generan un mango, tengo que relegar frente a otras que si paguen la renta.

Por lo general eso no me pesa porque disfruto mucho de todos lxs artistas con los que trabajo pero ahora que todo eso no está, me encuentro con tiempo y ganas -MUCHAS ganas- de hacer cosas mas mias. Algunas mas viscerales, intimas, infantiles, juguetonas, agresivas, rebuscadas, de todo… y… la mayor barrera con la que me encuentro es la neura economica: buena parte del tiempo cuarenténico se va en “buscarle la vuelta” a todo este delirio.

Patreon y otras acciones que tomé en consecuencia

Como artista, el contexto actual pone MUY de manifiesto la necesidad de facilitar que seguidores puedan apoyar directamente los proyectos que les interesen. En los últimos años han surgido muchas herramientas en esa linea, algunas, que proponen un trato justo entre artista y plataforma. Por esto me puse a la tarea de terminar y publicar mi Patreon (que empecé hace dos años -hola procastinacion te hice un post-)

Patreon permite hacer pagos periódicos cada mes o cada vez que el artista genera nuevo contenido.

Como no quiero que el acceso a mi obra sea restringido, que seas o no miembro de mi Patreon no cambiara el hecho de que mi música esta disponible por alguna via gratuita, Bandcamp por el momento. Los “beneficios” tienen mas que ver con el proceso creativo y el “detrás de escena”. Por ejemplo proyectos de terceros en los que trabajo y por copyright no puedo publicar en Instagram pero SI en Lens que es mas o menos lo mismo que los Stories pero solo para mis seguidores en Patreon.

También se me ocurrió la opción de que puedan tener algún tipo de peso económico en la decision de a que proyecto dedicarle mas tiempo. 

Por ejemplo 40 dólares a mi me permite dediarle 3 horas a X proyecto. Entonces mas allá de una expresión de deseo, una o varias personas interesadas en ese proyecto X podrían facilitar los medios para su concreción.

Work in progress

Abajo están los proyectos con los que estoy trabajando ahora y su estado actual. Ese número incluye composición, producción, maquetado, grabación, mezcla y master + textos, portada, gráfica y fotos.

%

Afuentro > video

%

Andar > Sencillo acústico con guitarra y voz

%

Joan > pieza audiovisual

%

4TRO > EP de cámara + juego musical

%

Comarca > EP de colaboraciones

Si está a tu alcance y me queres apoyar económicamente...

Podes hacer una donación via PayPal.me comprar algo o todo lo que tengo publicado en Bandcamp o, si queres algo periódico, sumarte a mi Patreon y se parte del grupo humano que sostenga mi música mes a mes.

Algunos desafios presentes y futuros

Uno de los principales desafios que encuentro es la comunicacion periodica y orientada a la accion de mis diversos publicos. Por un lado estan quienes les interesa mi música y, por otro, los colegas a los que puede servir mi experiencia. Eso esta en buena medida cubierto por este espacio y mi Patreon.

A los que no me estoy dirigiendo con estas vias es a estudiantes de guitarra y músicos y/o productores que necesiten guitarras grabadas o un guitarrista en vivo.

En principio esos mundos iran por vias separadas porque entiendo que a quien esta apoyando un proyecto no le interea como se construye un Bm7b5 pero me falta diluscidar la mejor manera de alcanzarlos.

 

w

Comunicación periodica

El supuesto que hace que buena parte de lo extra musical valga la pena es: que mi experiencia le sirve a otres. Con eso en mente pregunto ¿Alguien lee esto?¿Te suma algo? Serán (son) preguntas que formulare mas seguido.

Delegar

Una de las claves para poder llevar mi producción artística al siguiente nivel es delegar lo mas posible lo “extra musical” -en particular lo relacionado a video e imagen-. Este es uno de los primeros puntos de inversion con lo que vaya ganando por encima de mi punto de equilibrio.

Abrir el juego

No soy fan de trabajar solo, es mas una consecuencia que una eleccion. En la medida que las cuentas vayan dando, apunto a abrir mas el juego y pagarle a amigos y colegas músicos para que graben baterias, bajos, pianos, cuerdas y vientos… cosas que vengo haciendo yo por lo general.

Acelerar la producción

Esto va muy en linea con lo de arriba pero tambien puertas adentro. Cerrar los ciclos creativos y publicar musica mas seguido es algo con lo que vengo batallando hace rato. La principal traba que he identificado es esta paralisis creativa que me produce la incertidumbre economica. No es nuevo ni exclusivo, he leido a muchos artistas peleando contra lo mismo.

Socializar las formas de apoyarme economicamente tiene que ver con tomar accion en miras de mejorar este punto.

Espero que este post arroje un par de ideas a colegas y un par de Patreons a mi Patreon wink

Si se te ocurre algún beneficio que te gustaría apoyar allí, o cualquier otra cosa, sentite libre de escribirme por la via que sea (lo que mas veo es el mail e Instagram). Al pié te podes suscribir a mi lista de correo.

Juan Carrizo

Guitarrista, Artista de Live Looping

Emprendimientos amigos testeados

Varios amigos que, por ejemplo, dependen exclusivamente de los conciertos en vivo, tuvieron que buscar trabajos no relacionados a la música para poder cubrir sus gastos. Abajo te comparto algunos.

 

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Mezcla

Una mezcla dinámica y bien balanceada le puede dar otro vuelo a tu música. Saquemos el mayor provecho de cada sección de tu canción.

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

Suscribite a mi lista de correo!

Anotate en mi lista de correo y recibi las novedades del blog y mis presentaciones y lanzamientos en tu mail. Ademas tendrás acceso al archivo de #dadalive con horas de live looping y veras antes que nadie las promociones en mis servicios como guitarrista, ingeniero y productor.