Juegos musicales (online y no)

por Mar 26, 2022Musica

Wacken tiene una gran característica: es “metal 360”. Ademas de  las bandas, de distintos rincones del mundo, diversos géneros y amplio espectro de reconocimiento (te toca Sabbath, una banda emergente de Suecia y la que ganó la batalla de bandas de Lituania), todo TODO lo extra musical también es merol. Hay ropa, armas, juegos vikingos, hidromiel, comida y, wait for it, videojuegos.

En 2012 vi a Inquisitor ahi. Estaba seguro que habían ganado, busqué y no, ganó Hamferd de las Islas Faroé -y la estoy escuchando mientras escribo… y acá están las islas.-

En 2009 me tocó ver la presentación de Brutal Legend (jue ga zo) y, en 2012, de Rocksmith ¿Y qué? Pues que encontré una pagina con. un montón de juegos online y resulta que tiene varios musicales que se me hicieron útiles para los mas jóvenes (y no tan jóvenes).

Novedades en tu email

Una vez por mes y con música de regalo

El post viene de un par de reviews (será la palabra?) de juegos que me parecieron divertidos y/o útiles para acercar música a grandes y chicxs. También puede que se me escape alguna anécdota y/o links a los articulo que escribí en su momento para Wacken Open Air 

Tendencias en Wacken 2012

Tendencias en Wacken 2012

Ultima parte de mis impresiones sobre el Festival de Heavy Metal mas grande del mundo. Un breve recorrido por las tendencias en Wacken 2012.

Larga vida al rey simon

Lo primero. que cruza por mi cabeza cuando pienso es un juego musical, es el viejo y querido Simon. Famosisimo juego de recordar la secuencia musical. Seria la variante sonora de “el juego de la memoria” que vas destapando tarjetitas y buscando su par.

 

Esto se me acaba de ocurrir pero ¿Es el Guitar Hero un Simon con muchos esteroides? ¿El abuelo de los juegos de bailar que hay en los fichines? No sé, pero elijo pensar que si, sin pruebas, sin argumentos y sin pensarlo por dos minutos. Porque eso tambien es jugar.

Nunca me cerró el Guitar Hero, eso de los botones poco tiene que ver con tocar la guitarra, (ademas, al menos en mi experiencia, tenia latencia). Por eso no di mucha bola cuando vi un coso inflable que decía Rocksmith [inserte latiguillo de Gianni Lunadei aquí].

Ahora pasaron 10 años peeeero en ese momento pareció magia ver lo BIEN que andaba ese juego. Como un Guitar Hero pero con una guitarra de verdad. Cualquier guitarra eléctrica, la enchufas, configuras el volumen y ya estas tocando. Tre men do.

En aquel momento le vi un gran potencial para estudiar (?) por  que ademas de tocar canciones, el juego trae muchos mini juegos y desafíos para aprender distintas técnicas y repasar las notas y acordes.

Abajo dejo un video de aquella presentación en Wacken 2012, no me encontré en la filmación, pero ahí estaba 🙂

Juan Carrizo ha muerto. Que viva Juan Carrizo

Simon libre!

Aca hay una version muy sencilla del juego para jugar en linea.

Ah, tambien encontré una que suena mas parecido al original: FreeSimon 

Historietas

Un caso de éxito rotundo es MI amigo Flores que, con un background bateristico, se puso a aprender bajo con 40 años. A puro Rocksmith, hoy toca muy bien y está en un par de bandas. Historietas (video) y otra que aún no publica nada.

Vi que andan dando vueltas unas apps que adoptan la tecnologia del RockSmith, ta para bucear ahi tambien.

el cajon de los chiches

Desde que comencé a facilitar espacios para aprender guitarra – gracias Anna por mi primer estudiante- me fuí valiendo de distintas herramientas para simplificar el acceso a la música -o al menos a la parte que entiendo-.

Desde entonces ando a la pesca de juegos y apps que ilustren o pongan en funcionamiento elementos musicales.

Habia un juego que era rítmico. De un ninja, que iba corriendo y abatiendo enemigos. Cuando sonaba el bombo pateada (si le atinabas al botón) y con el redoblante, sacudía con la espada. No lo pude encontrar pero estaba bueno.

Tambien los mismos estudiantes me han ido ensañando cosas, como el botoncito de Youtube para reproducir mas lento o esta app de la derecha que esta muy buena.

Theta Music Trainer

Esta app de entrenamiento auditivo tiene mucha data y dos grandes grupos de juegos: unos para repasar la parte teorica y otros diseñados para desarrollar habilidades especificas relativas a la escucha.

iOSAndroid

Encontré esta pagina que tiene boooocha de juegos de todo tipo y color (como este que me gustaba de chico). Al margen de la nostalgia, hay varios juegos musicales y se pueden jugar desde el navegador directamente y SIN publicidad, gracias por eso. También probe desde el  teléfono y andan bien 🙂

El proyecto tomó forma durante los encierros en pandemia, como una forma de alegrar la vida en esos (estos) momentos tan desafiantes. Toda la historia detras de la pagina y los mas de dos mil juegos que tienen, está publicada acá.

Resoné en particular con esa premisa porque tambien yo, durante el principio de la pandemia y gracias a un desafio propuesto por MI amiga Corina Lawrence (aqui. su música), comencé a diseñar un juego musical. [mas sobre esto al final del post]

algunos elegidos

Me puse a probar todos los juegos de la categoria de música y bueno, tambien pasé un rato con otros que nada que ver. Abajo va un mini review de los uqe me parecieron mas relevantes.

Hora de aventura

Obvio el de Hora de Aventura fue el primero que jugué :p Esta piola para asociar el bajo con su sonido peeeeero eso es todo. Es solo clickear para que salte el personaje. Es divertido y la grafica esta buena pero de musical, poco.

Juego de la memoria auditiva

Antes hablé del juego de la memoria donde hay que ir destapando tarjetas y recordar donde estaba su igual. Bueno, esto es igual pero con sonidos musicales.

Es muy simple pero efectivo.

Rockeando la casa

El segundo que jugue fue una suerte de “simulador de banda” .

No es muy musical la forma de jugar PERO esta bueno como visibiliza otras cosas involucradas en “una banda”. Como las luces, posters, cambios de instrumentos, nuevos miembros.

Ademas ayuda a asociar como suenan los distintos instrumentos.

El juego guarda el progreso en el navegador así que retoma desde donde lo dejaste (o al menos eso hace en Brave).

Xilofones infaltables

El xylophone esta bueno, está afinado en la escala mayor de C (Do) y tiene un grabador PERO MEJOR está el otro xilofón que esta afinado con la whole tone scale! Loquísimo. C D E F# G# A# C. Tristemente no tiene grabador. Esta interesante para exponer a los chicos a nuevas sonoridades.

Bateria virtual

Fundamental tener a mano (o a dedo) una batería bastante rústica pero funcional. La grabación no te deja reproducir y no tiene cuenta PERO suena bien y tiene lindos elementos para ilustrar la bata.

Una MPC en el navegador

Esto ya es mas para mas grandes, una MPC virtual, locura. Se pueden cargar samples de las que vienen o importar las propias.

Ademas se toca con el teclado, permite subir pistas y grabar. Un delirio poder hacer todo eso en el navegador. Es MUY responsiva.

Un secuenciador de los Pitufos!

Fan instantaneo de este séquencer musical de los pitufos. Tiene fragmentos de melodias en distintos instrumentos y un código de color bastante intuitivo para diferenciar las secciones y los bloques que suenan bien entre si.

Ademas le agregaron notación musical, lo que  esta bastante piola para ir exponiendo a los “jugantes” (?) a esta manera de representar la música.

Work in progress

Abajo están los proyectos con los que estoy trabajando ahora y su estado actual. Ese número incluye composición, producción, maquetado, grabación, mezcla y master + textos, portada, gráfica y fotos.

%

Afuentro > video

%

Andar > Sencillo acústico con guitarra y voz

%

Joan > pieza audiovisual

%

4TRO > EP de cámara + juego musical

%

Comarca Album

Si está a tu alcance y me queres apoyar económicamente...

Podes hacer una donación via PayPal.me comprar algo o todo lo que tengo publicado en Bandcamp o, si queres algo periódico, sumarte a mi Patreon y se parte del grupo humano que sostenga mi música mes a mes.

Hablando de jueguitos

Alla por mayo de 2020 hice una pieza musical como parte del #CuarentenaChallenge de Corina Lawrence… aquel fue el cuarto. Pensé en su momento “es el cuarto, voy a hacer algo para piano a 4 manos”. Lo hice.

Antes de publicarlo se me ocurrió probar como seria si lo hiciera como canon en coro. Eso llevó algunos arreglos. [spoler alert: nunca publiqué nada] Entonces acomodé el arreglo para que fuera Rhodes y Coro y se me ocurrió pedirle a amigos y colegas que me manden audios cantando la melodía para hacer el canon. Acá tengo varios audios tambien 🙂

La cosa siguió escalando y terminé cuatro piezas para distintos ensambles. Ahi flashee con la idea del juego y empecé a escribir las reglas y formas alternativas de jugar, un delirio. El algun momento empezó a demandar demasiado tiempo y lo dejé en el cajon de pendientes eternos. Bueno, intentaré resucitarlo y publicarlo. Posiblemente sea mi primer experiencia NFT.

 

>copy/paste de mis notas sobre el juego<

En algún momento del proceso creativo caí en la cuenta que estaría bueno sacar el tiempo de partida promedio y en eso me di cuenta que tambíen estaría bueno hacer testeos de “jugabilidad” y CHAU ESTO NUNCA SE VA A PUBLICAR.

Si queres apoyar este proyecto, acá hay varias maneras de hacerlo. Si te queres enterar cuando lo publique sumate a mi lista de correo.

En plataformas de streaming y en Bandcamp podes encontrar otras creaciones musicales que SI llegaron a buen puerto. Muchas de ellas compuestas en la casita de México >

 

Suscribite a mi lista de correo!

Anotate en mi lista de correo y recibi las novedades del blog y mis presentaciones y lanzamientos en tu mail. Ademas tendrás acceso al archivo de #dadalive con horas de live looping y veras antes que nadie las promociones en mis servicios como guitarrista, ingeniero y productor.

Mas música en el navegador

…y hablando de cosas musicales increíbles para hacer en el navegador, van un par de joyas de la internet:

Aprendé síntesis

Ableton lanzó un sitio para enseñar sobre síntesis desde cero. Lo busqué y si, todavía esta online (acá). Una joya que culmina con este playground maravilloso

VCV Synth

Hasta tiene piano roll

Microtonal

Para flasharla de colores

No todo es productividad

Voy a reconocer que también me pase unos ratos no musicales con este de tanques https://plays.org/abandoned-tank-defender/, pensando que era el de Dynacom de los 80s. Si alguien lo encuentra me lo pasa!!

Y mira viejo, hay un montón de solitarios https://plays.org/solitaire-games/

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Mezcla

Una mezcla dinámica y bien balanceada le puede dar otro vuelo a tu música. Saquemos el mayor provecho de cada sección de tu canción.

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Mezcla

Una mezcla dinámica y bien balanceada le puede dar otro vuelo a tu música. Saquemos el mayor provecho de cada sección de tu canción.

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.