Buscando el mejor hosting 2017
Dentro de las cosas que me tienen sin demasiado cuidado en esta vida está la performance de mi servidor o la batalla por tener el mejor hosting o 3 megas mas de memoria o discos de estado solido, ancho de banda, cuentas ilimitadas de cosos y demás. Bueno, al menos hasta ahora 🙁
La razón por la que todas estas variables no soy demasiado relevantes para mi es porque cualquier servicio de hosting compartido puede manejar sin problemas un sitio con hasta 15000 visitas mensuales.
Para no alimentar a los trolls, cuando doy consultoría, si bien mi foco esta en el mix comunicacional [arquitectura de la información, legibilidad/redaccion, CTA, SEO, SMO ], también tengo en cuenta pormenores técnicos y de infraestructura, solo que que en este caso no es relevante por las demandas del sitio
¿Porqué dije chau Godaddy?
Ademas de este post con el resumen de los servicios que analicé en mi búsqueda por el mejor hosting para mis necesidades, escribí otro con la historia de mi “chau Godaddy“. Allí te cuento mi relación con la empresa y los pormenores que me hicieron dejar de usar sus servicios.
Resumiendo para contextuaizar este post: Un buen día, a raíz de una actualización automática, el plugin que utilizo para mi tienda online: Woo Commerce empezó a borrar los items del carrito de compras, haciendo el checkout virtualmente imposible.
La solución era actualizar las versiones de PHP y MySQL. Algo que debería solucionarse con una llamada a soporte, pero no.
Eso fué el disparador, luego se sumó que…
- El soporte de Godaddy solo atiende por via telefónica y no siempre funciona.
- Me enviaron un mail diciendo que habían actualizado y no era cierto.
- Su política de upsales es molesta.
- Su pobre experiencia de usuario.
- El precio dejó de ser competitivo para mis necesidades.
En busca del mejor hosting [según mis necesidades]
Navegué* mucho acá y allá [bueno allá y allá, en duckduckgo y google] en búsqueda de información mas o menos actual de como esta el escenario de las empresas de hosting hoy.
Este post esta centrado en servicios de servidor compartido lo mas económico posible con las prestaciones que necesitaba PERO en ese tren encontré esta comparativa de servicios dedicados para wordpress que por ahi te sirve.
Volviendo a lo nuestro, para tener una idea de mis expectativas, mis parámetros de selección fueron:
- Bajar costos.
- Tener control sobre el servidor.
- Unificar mis web en un servicio y tener espacio para crecer.
- Buen y variado soporte.
- Que no fuera una mega corporación [esto no era mandatoria pero si un plus]
- Que NO fuera Godaddy 🙂
*[¿Es de super viejo choto decir “navegué”? Ya llegué? Ya soy grande y nadie me avisó? dudo Mirta DUDO!!]
Mi primer opción sin investigar demasiado fué mudarme a Hosting Bahia, una empresa de la ciudad de Bahia Blanca con la que vengo trabajando desde mi primer web, la ahora en stand by jcalterego.com y que se ha portado bien (para un sitio sin demasiada demanda).
Ellos ofrecen planes a buen precio y en pesos argentinos ? cosa que los hacia grandes candidatos. Ni hablar del hecho de que trabajamos muchos años juntos y siempre tuvieron la mejor en cuanto a servicio y soporte.
Candidatos
- Bluehost
- inMotion
- Hosting Hub
- Hostgator
- Hosting Bahía
- Siteground
¿Entonces que pasó? En esta caso en particular me encontraba buscando un mix bastante especifico de variables. A eso se sumó, primero, que no pude encontrar info mas o menos detallada sobre cada uno de sus planes y segundo, que al querer preguntar via su chat online, no tuve respuesta ni por esa ni otra via. De haber insistido de seguro me hubieran respondido pero bueno, tenia que tomar la decision rápido.
[Perdón si me extendi por demás con el caso Hosting Bahia pero no quise ser injusto con ellos 🙂 ]
Algunos de los servicios muy renombrados que no investigue a fondo fueron iPage, Dreamhost, A2 y el que posiblemente sea mi práximo proveedor solo por el nombre y por correr 100% a energía eólica: fatcow
Podríamos hacer un capitulo aparte invitando a mi amigo @dmigliorelli para debatir acerca de los logos (LOS LOGOS) de estas empresas… bueno y los nombres también dan que hablar ¿no? Godaddy?? Namecheap? WTFx500!!!
La clave para tener paz mental: buen soporte
Ahora ya volviendo al dinamismo habitual en este blog (?) sigo con quien fuera mi segunda opción gracias a la cantidad de publicidad que me tiraron en la cara: bluehost Hablando del plan mas barato, que seria la competencia justa, su servicio ofrece, comparado con el que elegí en Namecheap, mas espacio en disco (50gb en lugar de 20) y mayor perfomance en general PERO solo una base de datos (contra las tres que tengo ahora). Gracias a la comparativa de Nate Shivar me enteré que Hostgator es del mismo holding por lo que, mal o bien, lo metí en la misma bolsa. El punto flojo según estuve leyendo es el soporte, además de las muchas quejas en esta web con reviews de usuarios, encontré ese tema puesto en duda en otros sitios especializados. Existen otro rubros donde quizás no me preocuparía tanto tener un soporte de usuario veloz y expeditivo pero en el caso de mi web, hoy se ha vuelto un must [y si me preguntas, también debería ser para vos]
Que tiene de especial tu web? Nada. En esencia es mas o menos igual a cualquier web actual de un músico independiente. Es el lugar de referencia para ofertas de trabajo, el sitio donde comercializar productos y servicios y el punto de encuentro con amigos, colegas y seguidores alrededor del mundo. Eso hace justamente que juegue un papel preponderante en el quehacer diario y por lo que DEBE estar funcionando bien. ¿Tu web no hace todo eso? Tenemos que hablar [consultoría]
Por eso, a no ser que quieras pasar 8 o 12 o 50 horas leyendo los pormenores técnicos y resolver vos mismo cualquier problema, tener un excelente soporte técnico es la clave para tener paz mental y mas tiempo para practicar digitación, estudiar armonía o hacer networking. En el caso de inMotion, uno de los puntos desalentadores fué que ofrezcan diseño web. Quizás me estoy poniendo un poco picky pero ya tener dominios y hosting en el mismo lugar es un riesgo, que además vendan diseño me habla de un posible Godaddy encubierto en términos de upsales y falta de atención al detalle.
Cómo sigue la novela?
Resta migrar el dominio jcalterego.com desde Godaddy. Luego migrar el hosting desde Hosting Bahia hacia Namecheap, en esa instancia resucitaré AlterEgo y pasaré mi servicio de masterizacion alli [ahi van dos sitios] El tercero será un sitio específicamente de viajes con mis crónicas, criticas y recomendaciones ordenadas y actualizadas 🙂
Los números mandan: que pasa con los precios?
En los párrafos anteriores te comentaba acerca de la calidad de soporte. En algunos casos a partir de experiencias de primera mano y en otros basado en los reviews y criticas que fuí leyendo en sitios especializados.
En la siguiente tabla comparo los otros puntos que para mi fueron relevantes a la hora de elegir el mejor hosting de acuerdo a mis necesidades. Con el fin de unificar, los precios están en dólares americanos pero algunos de ellos facturan ademas en pesos mexicanos y, en el caso de Hosting Bahia en particular, en pesos argentinos.
Sitios y BD
- Bluehost 1 | 1
- inMotion 2 | 2
- Webhosting Hub 2 | 10
- Namecheap 3 | 50
- Siteground 1 | ∞
- Hostgator 1 | ∞
- Godaddy 1 | 1
- Hosting Bahia 1 | 1
Capacidad y tráfico
- Bluehost 50gb | ∞
- inMotion ∞ | ∞
- Webhosting Hub ∞ | ∞
- Namecheap 20gb | ∞
- Siteground 10gb | ∞
- Hostgator ∞ | ∞
- Godaddy 30gb | ∞
- Hosting Bahia 250mb | 20gb
Precio / año
- Bluehost 59,40
- inMotion 67,12
- Webhosting Hub 47,88
- Namecheap 9,88
- Siteground 47,40
- Hostgator 71,40
- Godaddy 30,25
- Hosting Bahia 23,25
Cada servicio ofrece algun beneficio adicional que será de mayor o menos peso dependiendo de las necesidades de cada ptoyecto. Por ejemplo casi todos ofrecen gratuitamente disco de estado solido para mayor performance, otros incluyen Cloudfare CDN, SSH, SSL, datos privados, backups diarios, la lista es larga y cambiante. Hay distintas posibilidades por eso incluí ademas de los datos, los enlaces a las descripciones de los planes.
No mas para resaltar lo obvio, estos datos se corresponden con el plan mas económico que ofrece cada empresa. Todos son precios promocionales por un año y varian a partir del segundo año de facturacion. En algunos casos, como Siteground y Bluehost, el precio es aun menor pagando 36 meses por adelantado.
¿Alguna experiencia que quieras compartir?
Este post pretende acortarle el camino de decisión al próximo músico independiente o mejor aun, artista autogestionado que tenga que armar su presencia online. Si tenes información relevante que quieras que agregue a este post podes contactarme comentando abajo o por mail.