Todos los que estamos inmersos en el maravilloso mundo del sonido tenemos que, en algun momento, adentrarnos en el DAW standard del mercado: el buen Pro Tools. Gran despertador de pasiones a lo river-boca contra sus competidores mas directos Cubase/Nuendo, Sonar, Difigtal Performer y Logic, el cariñosamente apodado PT (aplausos por el chiste) tiene un par de sheites que cambian radicalmente el desempeño de la plataforma. A raiz de la suma de un nuevo miembro a mi set de bartulos sonoros, el OWC Elite (gracias DUC y GearSlutz por la data pre compra) me interiorice en los pormenores del Disk Allocation.

Setear el disco de grabacion/reproduccion de audio no presenta demasiadas incognitas y no es el proposito de este post. Lo que me llamo la atencion fue el “Round Robin” ¿Qué es?¿Para que sirve?¿Donde esta el Square Batman? (me comi un payaso). De eso viene este post que ya casi tiene mas introduccion que cuerpo…¿

¿Que es el Round Robin este?

Lo que hace el “round robin” es que Pro Tools automaticamente distribuye los tracks nuevos entre todos los discos rigidos conectados que estan seteados para “play & record” (R). No tengo habilitada esta opcion porque me pone un poco nervioso eso de tener audios distribuidos por todos los medios de almacenamiento, sin embargo, entiendo que si tuviera una sesion muy densa (+40 tracks en 96 supongo), podria tener mejor performance con esta opcion habilitada.

Si quisieramos excluir algun disco en esta distribucion, tendriamos que setearlo como T o P en el workspace de PT. Por defecto, Pro Tools excluira el disco de sistema ya que ellos recomiendan fuertemente que el disco de audio sea dedicado y no se comparta con el disco de sistema.

Necesitas guitarras, producción o mastering para tus canciones?

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. También puedo producir tus temas, mezclar y masterizar tu disco o EP.