Testimonio pandémico: afuentro

por Mar 23, 2021Musica

A partir de una sesion de Live Looping con relativamente pocos elementos y jugando a distorcionarlos para crear nuevas sonoridades vió la luz, casi de un tiron, Cuasimodo. Una pieza viceral e instrospectiva.

Unos días después, retomando una sesión anterior (ballenas) aparece esta idea de la dualidad, de la “otra parte” que iba a completar a Cuasimodo. Bastó levantar la cabeza y leer “Somos la mitad que nos falta, el cacho que somos” para redondear el sentido de lo que terminó siendo “Afuentro”.

Ahi estaban las líneas de Andrea, esperando en la pared su momento.

Novedades en tu email

Una vez por mes y con música de regalo

Este post aborda varias aristas de Afuentro: el proceso creativo de sus piezas y cómo ésta obra es un punto de inflexión en mi producción artística.

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Mezcla

Una mezcla dinámica y bien balanceada le puede dar otro vuelo a tu música. Saquemos el mayor provecho de cada sección de tu canción.

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Mezcla

Una mezcla dinámica y bien balanceada le puede dar otro vuelo a tu música. Saquemos el mayor provecho de cada sección de tu canción.

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

El meme que fue demasiado lejos

[spoiler alert] re-leyendo, con el post publicado, el principio suena medio a señor quejoso y siento que debo aclarar: no sigue por ahi. Haber llegado a esta “separación” me trae bastante alegria.

Afuentro es un punto de inflexión en lo personal porque evidencia a la vez una division en la estética visual y una comunión en la estética sonora.

Es parte de un proceso de “amigarme” conmigo y poner en perspectiva la parte estética visual personal. Si, problemas de blancos privilegiados pero posta me quita bastantes horas de paz mental todas las “demandas extra musicales” de la industria al igual que los hábitos de consumo a los que quedó supeditada la música, un delirio.

Me resulta bastante frustrante, al dedicarme profesionalmente a la música, la proporción (siempre creciente) de tiempo a invertir en cuestiones que poco tienen que ver con la música o el proceso creativo. Hasta hace relativamente poco, el efecto que eso tenia era mas bien paralizante. Esta idea de que “esto no esta a la altura de X o Y” (que por cierto no, no está) terminaba por cortar el proceso creativo y/o me terminaba aburriendo por tanta sarasa no musical y dejando todo en “el cajon”. [idea de hace bastante es publicar los cientos de audios, viejitos, beats y semillas de canciones que están cajoneados ¿Qué te parece?]

Entiendo como imagen no solo bañarme de vez en cuando y afeitarme o ponerme un sombrero, sino tambien a los posteos en social media y sus formatos, reglas y condiciones siempre cambiantes, las necesidades de las plataformas de streaming. Oh! El video porque si no ni vale la pena publicar nada (?) y una larga lista de etcéteras que tienen mas que ver con ser analista en marketing o ingeniero social que con hacer música y conectar con algo/alguien

Ya sé que funciona así, no mas no tengo ganas de jugar ese juego y meterle mas de 5 minutos de cabeza a algo que es basicamente una “prueba de vida”. Eso me da dolor de panza poooorque, por lo menos a simple vista, si uno quiere ser un profesional de la música, debe, por ejemplo, estar activo en redes sociales ERGO si uno no esta acivo ¿no es profesional? Suena bastante pavo planteado asi pero es mas o menos como funciona mi mindfuck.

De a poco me fuí reconciliando con la realdiad de que a “la industria musical” se la comió la industria de “el entretenimiento” y, desde ese marco, mi posición ya no es de músico profesional sino de “creador de contenido”, que está buenisimo, pero es otra cosa. Meh.

[plot twist] El feliz resultado de toda esta neura rampante (gracias pandemia por propiciar el tiempo y espacio (?) fué separar a Juan Carrizo como “proveedor de servicios artisticos” y como “músico/artista”.

Con esto de “proveedor de servicios” me refiero a ser guitarrista estable en varios proyectos, arreglador por encargo, inge de mezcla en ocasiones y productor de tanto en tanto. Siempre aportando mi singularidad pero respetando la estetica del artista en cuestion. Ah, si, acá estan mis créditos 🙂

Eso me permite, como hasta ahora, respetar los estandares esteticos, visuales y sonoros de los proyectos con los que trabajo PERO tambien, tener un espacio donde dejar fluir mi proceso y lenguaje como individuo y permitirme ser más espontaneo y menos “perfecto” por decirlo de alguna manera.

En lo profesional, Afuentro es el primer punto de encuentro “balanceado” entre dada -en su version de vuelo sonoro mas soundscape y ruidistico- y Juan Carrizo como guitarrista firuriru.

Juan Carrizo ha muerto. Que viva Juan Carrizo

No vives de ensalada [post]

El cierre de CASH Music me hizo retomar algunas ideas que tenia adormecidas -porque “pa´que arreglar lo que no esta roto”- y publicar mi Patreon ?

Un detalle del EP es que esta pensado para escuchar en loop, de ahi su duracion y los comienzos y finales hilvanados de las dos piezas.

Alienas: la mitad que nos falta

Cronológicamente, Alienas viene antes de Cuasimodo PERO, como te contaba mas arriba, fue concebida después.

A diferencia de su contraparte introspectiva, Alienas se desenvuelve en el exterior, en buena parte inspirada en la comunicación y reacciones al desarrollo de la pandemia, de ahí sus varios cambios de humor: la incertidumbre del principio, algun grado de entendimiento posterior, el “todo va a estar bien” de mas adelante y la vuelta al “esto se descontroló y de nuevo no tenemos idea de nada”.

Es una interpretación bastante subjetiva pero anclada en lo que veía afuera.

El “template” para esta canción vino a partir de re imaginar “Ballenas”, un experimento que habia publicado unos meses antes y del que me habian quedado varias interrogantes dando vueltas.

En eso de desenmarañar los sintes y re- interpretarlos como parte de una estructura mayor, fuí creando los espacios para sonidos y melodias nuevas y, estos iban proponiendo nuevos rumbos. La sección de cuerdas, el tango, el bombo en negras y la experimentación de texturas para salir e ir “preparando la cancha” para Cuasimodo.

Fué particularmente desafiante respetar mi primer intención testimonial y, a la vez, cumplir con tanto la estructura interna de Alienas como canción y como parte del todo que es Afuentro. Estoy muy contendo con el resultado y, aún habiendo pasado ya unos meses, siento que representa perfectamente todo lo que me estaba pasando en ese momento.

 

Juan Carrizo | Cuasimodo

Alienas [single]

Las versiones descargables en Bandcamp vienen con, ademas de backing tracks, un booklet

A la hora de plasmar el contraste entre “lo exterior” y “lo interior”, apareció la idea de “cosmos en movimiento”, de elementos que se transforman a la vez que se mueven.

Así es que esta primer mitad de la obra contrasta con Cuasimodo en dos maneras: por un lado ostenta mayor variedad de elementos en su orquestación y, por el otro, la composición es mas dinámica en términos de variación rítmica y armónica puesto que se va trasladando de un lugar a otro (mientras que su contraparte se desarrolla re-combinando una cantidad mas limitada de elementos musicales y sonoros.)

El titulo de esta pieza representa mi sentir a partir de un proceso personal que estaba atravesando y como éste se vió acentuado por el confinamiento. Al igual que Cuasimodo, hay todo un desarrollo semántico-intelectual personal con el que fuí resonando y trabajando hasta llegar a ese punto ya que todo este proceso creativo coincidió con un periodo de terapia psicoanalítica muy intenso.

La idea de transformación fué la que se trasladó también a la gráfica del single y luego del EP ya jugando con los astros y el ruido blanco. Para variar, esta vez me di bastante libertad en la interpretación gráfica y no busqué complacer a nadie mas que a mi inquietud. Cosa que resultó muy novedosa para mi proceder habitual en el que dudo dudo y dudo antes de publicar.

…y mas de la mitad de las veces termino no publicando nada

Cuasimodo: el cacho que somos

Como en publicaciones anteriores, el motor proncipal de Cuasimodo fué la improvisacion, solo que esta vez el proceso fué distinto. Esta vez las tomas originales llegaron a la producion final.

Lo mismo pasó con la gráfica, a la derecha esta la foto original, como anticipando lo que se vendría.

Mirando para atrás, fue un proceso bastante integral y fluido que propició la pandemia y que cortó las habituales (y felices) movidas de acá pa´llá.

Mucha data pasó por mi cabeza durante el proceso creativo de Cuasimodo y, a diferencia de otras veces, a lo largo de este post las ire publicando… bueno, no todas pero muchas.

Instrospeccion y catarsis: mutación al compas. Una baguette medio cruda, o un grisin. Nostalgia
.

 

Juan Carrizo | Cuasimodo

Cuasimodo [single]

La música esta disponible en todas las tiendas digitales y, como bonus, en mi SoundCloud podes descargar los loops que hice.

Cuasimodo significa “casi hecho” o “hecho a medias”. Esta canción, ademas de renegar contra la “cultura Instagram” y toda la post producción reinante, busca establecer un punto de encuentro entre dos estéticas: El “soundscape” o el vuelo mas sonoro en terminos de textura y movimientos timbricos (que está despues mas explotado en Alienas); y otra mas de guitarrista, o sea, blues :p

Respecto de lo musical hubieron busquedas puntuales, hallazgos sorpresivos y apariciones inesperadas. Sabía que quería pocos elementos bien contrastantes, quería glitches y cosas que se rompieran y re-armaran. También sabia que quería evocar algo de la armonía de Owen Pallett, esa cosa como “de otro mundo” (que exploté con el gamelan).

No sabia, cuando empecé a dudar si publicar ese delirio, que vendria a mi rescate un tema (el primero de acá) de Frusciante que MI amigo Facu ponia en aquellos míticos viajes a la UNLa.

Quería grabar la batería yo para que quedara medio “chueca” porque, ya sabes, “cuasimodo” [taran tan pish].

Resultó ser que en el cuarto que tenia y con los dos micrófonos que contaba, no hubo forma de sacarle un sonido decente. Entonces toque y luego programé lo que me gustó y la “torcí” un poco a mano para que no sea perfecta.

Hay un par de golpes que todavía los escucho y dudo si no me fui al pasto con la sacada de tempo.

Work in progress

Abajo están los proyectos con los que estoy trabajando ahora y su estado actual. Ese número incluye composición, producción, maquetado, grabación, mezcla y master + textos, portada, gráfica y fotos.

%

Afuentro > video

%

Andar > Sencillo acústico con guitarra y voz

%

Joan > pieza audiovisual

%

4TRO > EP de cámara + juego musical

%

Comarca > EP de colaboraciones

Si está a tu alcance y me queres apoyar económicamente...

Podes hacer una donación via PayPal.me comprar algo o todo lo que tengo publicado en Bandcamp o, si queres algo periódico, sumarte a mi Patreon y se parte del grupo humano que sostenga mi música mes a mes.

Live looping como disparador

EL elemento en común de las dos piezas que componen Afuentro es el Live Looping. Una tecnica con la que vengo trabjando en vivo desde hace años en mi proyecto impro visual dada y que me ha servido de herramienta para maquetar practicamente todo lo que hago. La novedad es que nunca lo había llevado tan lejos en una producción. Por eso mas arriba te contaba que este es un punto de encuentro entre Juan Carrizo como guitarrista y como artista de live looping.

Tomemos esa breve auto referencia en tercera persona como un homenaje a el Diego (que por cierto también fue homenajeado, en vida, en el video album de Macuarro)

Loops

Descargá mas de 30 loops originales que hice para esta canción y dales nueva vida ?

Un proceso compartido

Como muchas otras veces, se manifestaron muchas almas durante este proceso. Algunas en forma de idea, otras en forma de abrazo, una en forma de palabras y varias de oreja, sapienza y corazón.

La Casa de lxs Locxs

Mi hogar en Ciudad de México y espacio/refugio compartido con seres maravillosos a quienes quiero y admiro. Su acompañamiento fué clave para sobrellevar el confinamiento que, sumado a una coyuntura personal oscura y al desaraigo latente, hubiera sido mas dramático.

l

Palabras

Las lineas que acompañan esta obra son autoría de mi amiga y bruja preferida Andrea. Que por cierto hace pócimas @CirceBrujeriadeOrigen

z

Orejas

Tengo la suerte de estar rodeado de músicos e ingenieros talentosos que me prestan oreja y saberes. Esta vez les tocó a Koni (Delight Sound), Ores (Estudio Santa Marta), Fran (Audio Culture) y, por supuesto, a mi viejo (Sonidos del Sur

Juan Carrizo [single] Alienas

Video

Not there yet.

Otros hitos cuarenténicos

En algún momento de la cuarentena se mudó Job a nuestra querida Casa de las Locxs y, con él, un Rhodes y una batería divina. Gracias a eso pude experimentar por primera vez con loopear todos instrumentos acústicos en mi proyecto de live looping dada. Eso sóe plasmó en una live session via Zoom. Aquí unos fragmentos.

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Mezcla

Una mezcla dinámica y bien balanceada le puede dar otro vuelo a tu música. Saquemos el mayor provecho de cada sección de tu canción.

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

Guitarrista

Puedo grabar rítmicas, arreglos y/o solos con calidad profesional y listas para mezclar o re-amplificar. En tu estudio, en vivo o a distancia.

Clases

Aprender una nueva técnica? Desarrollar mayor precision? Perfeccionar el ritmo y la dinámica? Explorar nuevos voicings? Puedo ayudarte ?

Producción

Tus canciones, en su mejor version. Animate a escuchar tu música con la vision de un productor que sume y potencie todo lo que tu sencillo, EP o album puede dar.

Mezcla

Una mezcla dinámica y bien balanceada le puede dar otro vuelo a tu música. Saquemos el mayor provecho de cada sección de tu canción.

Masterización

Hace que tu demo o EP cobre vida con masterización digital profesional.

Suscribite a mi lista de correo!

Anotate en mi lista de correo y recibi las novedades del blog y mis presentaciones y lanzamientos en tu mail. Ademas tendrás acceso al archivo de #dadalive con horas de live looping y veras antes que nadie las promociones en mis servicios como guitarrista, ingeniero y productor.