Un estudio del Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos ha revelado que hasta el 50 por ciento de los músicos presenta algún problema de audición y, de estos, hasta un 17 por ciento experimenta un grado de pérdida que requerirá incluso la adaptación de audífonos.
Según esta entidad, creada por GAES, Mutua Intercomarcal, Prevint y la Escuela Superior de Música de Cataluña, considera que estos datos no resultan extraños si se tiene en cuenta que la mayoría de estos profesionales están expuestos entre 2,5 y 8 horas diarias a sonidos entre los 80 y los 100 decibelios (dB), niveles que superan los aceptables para la salud humana y que pueden perjudicar los oídos.

Son muchos los casos de músicos que han reconocido padecer problemas de audición a causa de no haber tomado las precauciones adecuadas para proteger sus oídos a lo largo de su carrera, tales como Pete Townshend, guitarrista del grupo británico The Who, Phil Collins, Sting o Neil Young, que sufren problemas de audición por la sobreexposición que han tenido sus oídos en conciertos o ensayos. Esta situación, según este Observatorio, ha hecho que en los últimos años aumente la concienciación respecto a esta problemática. Por ejemplo, recientemente, el grupo Radiohead promocionó el uso de tapones en sus conciertos después de que uno de los bajistas del grupo sufriera una pérdida auditiva durante una de las actuaciones de la banda. Además de pérdida auditiva, el estudio refleja que un 25 por ciento de músicos desarrollan otro tipo de trastornos en el oído. Los más frecuentes son:

  • Hiperacusia, una intolerancia a sonidos habituales que se perciben como muy altos e incluso dolorosos
  • Acúfenos, unos molestos pitidos en los oídos
  • Diploacusia, una distorsión de la frecuencia o la altura del sonido percibiendo un mismo tono de forma diferente en cada oído.

Para evitar esto, los expertos recomiendan tomar algunas medidas para proteger los oídos de altos niveles de sonido es la mejor prevención que pueden ejercer los músicos para conservar en perfectas condiciones su capacidad auditiva. Sin embargo, el Estudio del Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos pone de manifiesto que sólo 1 de cada 4 músicos utiliza tapones para los oídos u otro tipo de protección, pese a que esto puede reducir el ruido entre 15 y 30 dB, además existen protecciones especiales para músicos que atenúan el impacto sonoro permitiendo una audición muy precisa en todas las frecuencias.

“Los avances tecnológicos en esta área de la audiología han permitido crear protecciones muy sofisticadas que atenúan aquellos sonidos que puedan ser agresivos para nuestros oídos y a la vez permitir una audición nítida del resto de frecuencias”

explica Mery Reina, especialista en protección auditiva de GAES.