Hoy, como si “la interné” supiera que estoy por lanzar un nuevo EP dentro de poco, me apareció una publicidad de Music KickUp clamando “distribución en las grandes tiendas digitales de manera gratuita y con 100% de retención de los derechos y regalías para el autor”.  “AL FIN!” fue lo primero que vino a mi mente. Al fin la industria le encontró la vuelta al modelo de como la gente consume musica hoy y le quitó el costo al artista para empezar a favorecerlo y que este así, pase mas tiempo creado que pensando como llegar a fin de mes…

(Si, me doy cuenta que esta última oración parece redactada por Violencia Rivas… Creo que se entiende el espíritu festivo de mi primera impresión igual lamentablemente, me gano el escepticismo y me detuve a pensar un poco mas…)

Un servicio que clama ser (tan) gratis y sobre todo que pone el foco del valor en el hecho de ser gratuito? mmm… Con una comunicación que me hizo acordar a Rippln, esa cosa descontracturada tipo “show me the money” al borde de la chabacanería… ¿que sé yo? Capaz es que estoy viejo no mas.
A favor? SON VIKINGOS! EY! Los queremos a los finlandeses che!

Parece que la jugada es conseguir una masa crítica de usuarios para después ofrecer un servicio premium. Por lo que veo se divide en dos y consta de ampliaciones de estadísticas y herramientas de marketing para músicos y sellos también. El modelo de negocio entonces seria mas o menos así:

  1. Gastar el montón de plata del fondo de inversión en marketing para conseguir muchos usuarios
  2. Hacer que suban su catalogo así están cautivos
  3. Venderles algo
  4. Con el que x% de los quichicientos usuarios agarre viaje, zafan
  5. Sino, muerte, destrucción, quiebra y no pagan un mango de regalías
Muy apocalíptico? Le tengo que poner un poco de M. Bay así no se duerme el que lee. Hablando en serio, mi deseo mas profundo es estar equivocado en todo y que los finlandeses la rompan o por lo menos que no caguen a nadie evitando así generar mas escepticismo sobre esta industria tan vapuleada que es la musical. Como sea, la experiencia que proponen, en principio, es enriquecedora para todas las partes.

Ahora que lo pienso si éste modelo les funciona, junto con el otro emprendimiento disruptivo, Spotify que es Sueco, Escandinavia pasaría al frente groso en términos comerciales/musicales… me tendré que ir tramitando la visa para Noruega?…

Creo que la mayor duda cruel para mi es ¿Que pasa en el largo plazo? Y si se funden? Qué pasa con mi catalogo? Por lo pronto será cuestión de investigar un poco mas y subir alguna cosita menor a ver que pasa. Mientras buscaba mas data sobre ésta gente di con el post de un músico que ya venia usando CdBaby y publica su experiencia con Music Kickup

Ah si si, mi mayor interés sigue siendo tocar la guitarra pero de tanto en tanto se me da por indagar distintos aspectos de la industria musical. Como aquella vez que compare los 2 servicios mas grandes de distribución digital (que ahora estos ñatos quieren desbancar); o la rabieta contra la reventa o aquella reflexión sobre cómo funciona la industria y de donde sale y a donde va a parar el mango.

Probaste este servicio o alguno parecido? Contame como te fué a ver si sacamos algo en limpio.