ZiX firmó nuevo disco con Universal Music

por Sep 3, 2018ZiX

La semana pasada, conversando con un amigo y contándole sobre ZiX, hice una breve crónica desde que comencé a trabajar con ellos como sesionista a distancia hasta hoy. Recordé entonces grandes hitos [hola Daddy Brieva] como la grabación de Metal Strike con leyendas del metal, la mezcla de el album en Las Vegas con el mítico productor Steve Thompson, la presentación en Beirut y en Eslovenia y ahora este nuevo acontecimiento desopilante.

Antes que me tiren con un zapato voy a los bifes: si, el pasado 31 de agosto firmamos contrato con Universal Music Group \m/ ¿Contrato de qué? De promoción y distribución del EP que acabamos de terminar de mezclar -ya esta camino a masterizacion-.

¿Qué significa esto? Que, ademas de la cancherosidad de formar parte de la familia de Universal Music, ellos se van a encargar de todo lo extra musical para “Rise from your ashes your grave” este EP por salir cuyo primer sencillo hicimos en colaboración con nada menos de Hansi Kürsch de Blind Guardian.

A partir de la experiencia que tengamos con este acuerdo evaluaremos si firmar el album completo con ellos o no ya que durante la etapa de búsqueda de socios para este nuevo disco también tuvimos ofertas de varios sellos de diversas envergaduras, entre ellos Warner, el otro monstruo de la industria musical.

En ese reconto me dí cuenta que nos vemos cada dos años, clavado, cual reloj y, por eso agregó abajo una pequeña síntesis de como se fueron dando las cosas con los links a los post del caso para el que quiera bucear un rato 🙂

ZiX | Tides of the Final War

ZiX | Tides of the Final War - front cover

Después de nuestro primer EP “The Warwhore”, realizado y distribuido de manera independiente, grabamos nuestro primer album:  “Tides of the Final War”. Heavy Metal clásico con algunas vueltas folk y orientales. En este disco tuvimo invitados de lujo como Kenny Rhino Earl (Manowar) en la batería, Paul Di’Anno, Official Blaze Bayley (Iron Maiden), Tony Martin (Black Sabbath), Ronny Munroe (Metal Church) y muchos mas en voces y un par de animalitos en guitarra como Jack Starr (Virgin Steele), Stu Marshall (Death Dealer), Ross Friedman y David Shankle (Manowar). Fue lanzado en 2016 por el sello aleman Pure Steel Records y lo podes comprar acá:

[ZiX] el derrotero de hitos que nos trajeron hasta aquí 🙂

Empecemos por el principio, cuando, después de grabar solos de guitarras como sesionista para dos de sus canciones, me mandan aquel larguísimo y sentido mail diciendo que querían que sea miembro estable de la banda.  Mas sobre aquellos tiempos en este post

Tras grabar de manera ultra independiente The Warwhore EP -sencillo arriba-, nos encontramos en Wacken Open Air Festival, Alemania, en 2012 para conocernos las caras y promocionar este primer material discográfico. Nos fue muy bien 🙂 Acá están los post que escribí en aquel momento ya que fue acreditado como prensa: Wacken 2012

Aquel EP tuvo muy buena recepcion por seguidores del metal en general y la prensa especializada, lo que nos lleva a otro divertido hito, a finales de 2012 salimos en la revista Metal Hammer de Grecia… random? Nah…

En el post alusivo traduje lo que dice la nota en el marco de una lista de las 100 bandas de metal en el mundo que siguen aguantando los trapos del metal clásico.

En la foto Maya, Ziad y su servidor, en Wacken 2012, durante aquel mítico encuentro. [foto por el señor Selim Salame]

Durante 2013 estuvimos trabajando en las canciones restantes para nuestro primer album. A las 6 canciones del EP se le sumaron 4 mas, entre ellas Metal Strike que es otro capitulo en si mismo.

Metal Warriors nace como respuesta a una creciente ola de represión a los metaleros en Medio Oriente y, concretamente a una fuerte movida de medios para instalar la idea en la opinion publica de que los metaleros somos satanistas y peligrosos. Así sonaba la version original antes del album:

Las guitarras y estructura original vinieron de una canción de Hellmec, aquella banda influenciada por Iron Maiden en la que yo [wait for it…] cantaba, en Bahia Blanca por el 2001.

En esta version contamos con decenas de cantantes invitados de todo lo largo y ancho de la escena del metal en Líbano. Este mismo concepto de ser un montón de metaleros a los gritos lo mantuvimos para la version del disco que ahora se llama Metal Strike y fue re escrita en su gran mayoría por nada menos que Tony Martin [si, el ex Black Sabbath].

Además de las voces de Danny Deaibess y nuestra Maya Khairallah, otros grandes cantantes del metal internacional se sumaron a la causa, incluido el mismisimo Tony Martin (Black Sabbath), Blaze Bayley (Iron Maiden), Paul Di’Anno (Iron Maiden), Ronny Munroe (Metal Church), Giles Lavery (Dragonsclaw, Warlord), David  Marcelis (Lord Volture), Frederic Bartolomucci (Legend) y otros cuantos. Además en las guitarras también invitados de lujo como Ross The Boss (Manowar, Death Dealer), David Shankle (DSG, Manowar), Jack Starr (Virgin Steele) y la besssstia de Rhino (Manowar) en bateria -bueno, él tocó en toco el disco en realidad.

Hay mas para decir de Metal Strike en este post de cuando lo mezclamos para el disco: ZiX en Las Vegas | Metal Strike

ZiX en Las Vegas: Tides of the final War

I think they don't want me near the amplifiers room #recording @zixband album #session #studio

Una publicación compartida de Juan Carrizo (@juancarrizoae) el

2014, dos años desde aquel primer encuentro y una nueva misión, darle forma al album que habíamos estado grabando a distancia durante el año y medio pasado.

Tras mandar nuestros demos  a los mejores productores/ingenieros que encontramos, un nombre fuerte respondió interesado, el Sr. Steve Thompson (Guns n´Roses, Metallica, Anthrax, Korn, etc, etc).

En teoria Ziad iba a viajar solo al estudio Vegas View en Nevada pero a último momento Steve llamó al grito de “vos hiciste esto, te necesito acá!”, casi al mismo tiempo que me mandaban el aéreo.

Las notas de aquel viaje están en una serie de posts, tres serios y uno tipo lado B. Ya viste la parte de Metal Strike arriba, acá están los demás:

Terminado este gran paso para la banda y en miras a las siguientes acciones a tomar, incluyendo busqueda de sello discográfico y booking en festivales para tocar en vivo, Maya decide dar un paso al costado para dedicarse de lleno su carrera como arquitecta en formación.

La búsqueda de socios para lanzar el album

Ya con el album terminado, Ziad se puso a buscar sellos que pudieran fabricarlo y distribuirlo.

De nuevo fueron varias opciones pero una en Polonia sobresalió. Después de muchas charlas y a nada de cerrar contrato terminamos por no coincidir en los tiempos que ellos tenían en mente.

El bueno vino entonces desde Alemania, Pure Steel Records, con quienes finalmente firmamos fabricación y distribución global del album -lo que después termino siendo no tan global porque hay restricciones y criterios del mal pero bueno. Aquí el primer sencillo de aquel querido Tides of the Final War

Por la experiencia previa es que también nos tardamos bastante en estudiar y corregir el contrato con Universal.

Esta vez nos enfocamos en que sea lo mas justo posible y que ayude a la música a lleguar a mas gente en todo el mundo, no a mercados locales específicos que sirvan a su agenda. Creo que lo logramos y estamos contentos \m/

Oficialmente en vivo en Metal Days 2016

Ya con el album editado en físico, la próxima deuda pendiente era coincidir todos en tiempo y espacio, ensayar y tocar en vivo como una banda normal, cosa que hasta el momento nunca habíamos hecho.

 

En esa búsqueda se armaron dos conciertos un warm up concert en Beirut y el plato fuerte: abrir el escenario principal del Metal Days 2016 acompañando a grandes bandas como Testament, Blind Guardian, Napalm Death, Fleshgod Apocalypse, Obscura, Insomnium y muchas mas.

 

Todo esto con la yapa de un contexto natural increíble, a la margen de un rio de pelicula en medio de las montañas de Eslovenia.

 

Para este concierto se sumó a nuestras filas de manera transitoria Jelena Dobric de la banda tunecina Persona, una gran cantante, de tintes mas góticos pero que supo ponerle mucho a nuestras canciones.

 

ZiX con Testament

En algún pequeño recreo de nuestras tareas promocionales fuimos por un chapuzón al río y nada, así casual nos encontramos con Chuck y Alex de Testament \m/

La colaboración con Hansi Kursch y lo que se viene

El Metal Days 2016, ademas de ser una experiencia alucinante como músico y como público, propicio grandes espacios de networking. Nos la pasamos en el backstage y conocimos a muchos de nuestros heroes de antaño, entre ellos Hansi, cantante de Blind Guardian y cantante fetiche de cuanto proyecto multi vocalista se arme por ahi -hola Ayreon-

Conversamos un rato y surgió la idea de hacer una canción juntos -le llamo mucho la atención que estemos trabajando en latitudes tan contrapuestas-

En 2017 hicimos lo que se llamo “Hansi song” por bastante tiempo :p Ese trabajo nos alimento de energía para encarar un EP nuevo.

Esta vez volvimos audionar cantantes y tras un par de meses dimos con alguien en Chipre. Hace unos días habrás visto el anuncio oficial de Maria Danos -de la banda de heavy metal Saint Judas- uniéndose a nuestras filas. Ellá grabó las voces del EP.

Por lo demás ZIad B en bajo, Ziad Alam en bateria y yo en todas las guitarras, direccion y producción en general. 

Para concierto en el Beirut Metal Fest sumaremos a MI hermano del mate Walid Awar en la otra guitarra \m/

Ya con las cuatro canciones listas salimos a buscar sello de nuevo, firmamos con Universal Music y aquí estamos, esperando al fin el lanzamiento de “Rise from you Ashes your Grave”, el primer single del EP homónimo.

BONUS TRACK: Beirut Metal Festival

Mientras termino de escribir este post estoy en Los Angeles esperando mi vuelo a Dubai para de ahi llegar a Beirut.

Allí me esperan dos días de ensayo y a tocar en el Beirut Metal Festival, un hito para la region del que tendremos el honor de participar abriendo para la legendaria banda de Thrash alemana Destruction \m/

ZiX Después de la entrevista con Olga Herndon

ZiX con la fotografa Olga Herndon

Entrevistas y videos de ZiX

[galeria de fotos]

[videos]

Hacer música es MI trabajo 🙂

Podes escuchar, comprar y/o compartirla acá abajo. Querés que trabajemos juntos en TU música? Claro! Escribime. Solo querés mostrar un poco de amor por mis escritos? Invítame un café ????
Calentito el caféVer toda mi música