Develando los misterios de SADAIC

por | May 28, 2010 | Guia del musico independiente

Se me estan venciendo algunos registros de temas y tengo que registrar temas nuevos asi que para refrescar mi memoria me puse a buscar en el viejo y querido google como viene la mano con Sadaic. Encontré este breve FAQ que me parecio interesante compartir.

Quien confecciono estas preguntas frecuentes es Beto Feloy Cabrera un cantante, autor y compositor que ademas trabaja como Trascriptor Musical en SADAIC desde hace mas de 5 años y medio.

Que hacer con sus obras, como se registran?

La obra se registra comprando un formulario para Letra y Música en la DIRECCION NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, (DNDA) con un costo de 25 pesos. Si solo queremos registrar la música sale menos, como también se puede registrar solo la letra.

Estos formularios se compran en SADAIC pero es un organismo independiente a SADAIC. Luego hay que comprar en SADAIC (ventanilla 7 / 8) un BOLETIN DE DECLARACION, allí anotamos nuestros datos y escribimos la letra y la música, solamente la melodía, lo que se canta, (no arreglos, riffs, cortes, solos de guitarra o acordeón etc.).

Si queremos registrar mas obras con un solo formulario de 25 pesos para letra y musica hay una nueva modalidad que se llama OBRA INTEGRAL lo que si es que cada obra sera individual para SADAIC anotando la letra y la musica en su respectivo BOLETIN DE DECLARACION que vale $1

¿Como se cobran los derechos de autor?

Los derechos se cobran cada cuatro meses, siempre y cuando la obra haya generado dinero es decir que si alguien la canto, la grabó, la pasó por televisión o radio, película, documental, jingles etc.

¿Que es censarse como Interprete, es lo mismo que AADI?

Todos los que cantan no necesariamente son autores y compositores, pero SI tienen la OBLIGACION de hacer una DECLARACION JURADA. En ella constan los temas, autores y compositores que cantan en sus actuaciones (peñas, bailes etc.) para despues presentar una planilla con los datos en que lugar y fecha fueron ejecutadas esta obras. De allí SADAIC sabe quién canta nuestras canciones en donde y como el dueño del local PAGA UN IMPUESTO es de ALLI que se cobran los derechos de autor.

Es lo mismo que AADI (Asociación Argentina de Interpretes)?

NO, así, como SADAIC se encarga de pagar a los autores y compositores, AADI lo hace con los INTERPRETES

¿Cuanto sale Censarse como Interprete en SADAIC?

Es un trámite gratuito

¿Como me hago socio?

Habiendo registrado solo una canción, presentar una foto tipo carnet y abonar en concepto de Inscripción como RERESENTADO INSCRIPTO NO SOCIO (esta es la primera categoría) y por UNICA VEZ $76

¿Que beneficios tengo si me hago socio

Básicamente es poder cobrar los derechos de autor y compositor de nuestras obras, luego de algunos requisitos se asciende a otra categoría, que es la de SOCIO ADHERENTE, y aquí tenemos el derecho de ingresar a la MUTUAL (a mi entender una de las mejores del país) y mas tarde podemos ingresar también con otros requisitos a SOCIO ACTIVO, que le agregamos a los beneficios ya obtenidos, tener voz y voto y acceder a algún cargo dentro del Directorio.

[blog] La guía del músico independiente

Guitarrista cuida el instrumento: tus manos!

Los músicos pueden ser comparados con atletas de alta performance, ya que ambos tienen que desarrollar sus actividades más allá de los propios límites y deben realizar movimientos rápidos, complejos y coordinados. Como cuidar las manos de un guitarrista?

Procastinación: enemigo u oportunidad

La procastinación se cobra una nueva víctima. Conoce la historia detrás de Projazztination, horas de improvisación guitarra en mano. Live looping, teclado, la mar, la chancha y las diez (?)

¿Es lo mismo el registro en Propiedad Intelectual (DNDA) solamente para cobrar los derechos?

NO registrando la obra solamente ante DNDA queda resguardado por 3 años y 30 días, (luego se incinera si no se lo renueva) pero NO QUEDA REGISTRADO EN SADAIC, esto genera confusión para muchos pues la DNDA ha puesto una ventanilla para comodidad de los autores y compositores gracias a un convenio con nuestra entidad

¿Como cobro o porque no cobro los derechos si me pasan en la radio y en la televisión?

Todas la radios y canales deben pagar un arancel y presentar una planilla donde especifican obras y autores que se han ejecutados , si esta no es presentada, volvemos a lo mismo SADAIC no se entera y no cobramos.

Si no COBRAMOS y si tenemos gente de estos medios que dicen que nos pasan y nos pueden dar una copia de estas planilla podemos hacer un hacer un reclamo con estas pruebas.

Como se cobran estos derechos?

Vienen especificados en la carta de pago de Derechos de Ejecución con el detalle de Radios, o Canales y que periodos pagaron

¿Cada cuanto se cobra los derechos?

Los derechos se cobran cada cuatro meses, pero siempre queda un cuatrimestre pendiente, es decir en agosto del 2009 cobramos el periodo que va desde enero a abril del 2009

¿Hay que pagar todos los meses una cuota?

NO. Vuelvo a insistir sobre lo mismo, todos los tramites, hacerse socio y/ o interprete son PERSONALES por lo tanto NO DEN DINERO A NADIE SI ALGUIEN LES DICE QUE LES PUEDE HACER EL TRAMITE

 

Links de interes: SADAICAADIDNDA

Hacer música es mi trabajo 🙂

Podes escuchar, comprar y compartir mi música desde aquí abajo. Te gustaría que trabajemos juntos? Claro que si, escribime!. Queres mostrar algo de amor ? Invítame un café
Calentito el caféMi música
Musico independiente y autogestionado parte 2

¿Te gusta lo que estas leyendo?

Anotate en mi lista de correo y recibi las novedades del blog y de la gira en tu mail. Por lo general las actualizaciones son cada dos o tres semanas con un resumen de los nuevos posts en el blog y nuevos lanzamientos musico-sonoro-visuales si los hubieran.

Tu suscripción fué exitosa! Nos leemos luego :)

Pin It on Pinterest