por | Mar 6, 2015 | dada

Viste cuando sentis que toda tu vida te estuviste preparando para algo…? De repente todas esas actividades que parecían no tener nada que ver con “tocar la guitarra” o mejor dicho con “vivir con la música”, cuadraron para dar sentido a algo todavía mas grande de lo que tenia en mente para mi vida de músico full time.

Es con mucho pánico profunda felicidad que les presento dada: música en movimiento, el proyecto con el que estoy saliendo de gira por la galaxia.

+info

Acá hay mas info sobre dada ¿Querés enterarte de las novedades antes que nadie? Suscribite a mi lista de correo.

¿Qué es “dada”? Música en movimiento

Es un viaje a la composición espontánea. A partir de un acorde, un golpe, una palabra, una imagen o un recuerdo se desencadena todo el viaje sonoro-visual-musical abordado desde la improvisación, la experimentación y las experiencias de estos mas de 10 años de respirar música, imagen y sonido -y ciudades y campos y montañas, lagos y océanos y… vida-.

No solo la música y la imagen son concebidos en el momento, también los aspectos sonoros de los instrumentos y el carácter general de sus lugares en el espacio, están moldeados por el “humor” del momento.

El instrumento

El espectáculo consta de interpretaciones musico-sonoro-visuales que parten o no de la guitarra e involucran a todos o algunos de los demás artefactos durante el desarrollo del discurso musical. Mi “instrumento” esta compuesto por varias partes, ademas de la fundamental guitarra y el viejo y querido micrófono…

Lo que ves sobre la mesa

  • Controlador midi: teclas, knobs y pads asignados a diferentes instrumentos y parámetros en Ableton Live.
  • iPad: la mayoría del tiempo corriendo LK bridge para controlar la sesión de Live. También con H9 control para modificar paramentos del Eventide H9 en tiempo real. En ocaciones el hermoso Animoog para sonidos del mas allá.
  • Compu corriendo Live + placa de sonido: Ahi confluyen todas las señales de audio y midi. Desde allí ademas de procesar el audio, genero en tiempo real sus correspondencias visuales con un plugin llamado VIzzable.
  • eBow: gran condimento sonoro y performático
  • Leap motion. Cuando me veas haciendo gestos en el aire, es que estoy usando este sensor de movimiento.
  • Pitufo: guardian del disco rígido, apoyo logístico por excelencia y derrochador de onda
[actualizacion oct 2016]
  • Guitar Wing. Una genialidad de Livid Instruments que me permite controlar muchos parámetros desde la guitarra.
  • [actualizacion ene 2017]
  • Cambié el LK Bridge por Conductr porque cambiaron el cliente y no era tan estable. Este es pago pero no me ha fallado hasta ahora
  • Los pedales en el suelo

    • Afinador: Fundamental cuando se esta tocando con instrumentos virtuales que tienen un pitch tan rígido. El archiconocido TC Electronics Polytune
    • Distorsion: y si… ¿que esperabas? Después de mucha investigacion me decidí por un Suhr Riot
    • Multiefectos: Todos los efectos de la guitarra salen de este hermoso pedal símil Hall 9000 Por supuesto me refiero al Eventide H9 en su version MAX, con todos los algoritmos habidos y por haber <3
    • Looper: No todas las sobregrabaciones suceden en la compu. También uso loops mas cortos para armonizar la guitarra al paso si se me ocurre. Para eso el Ditto Looper x2 la rompe
    • Pedal de expresión: asignado a parámetros en el multiefecto
    • Pedal de corte: asignado para grabar loops en la compu
    [actualizacion feb 2017]
  • Looper/delay: Probé el Alter Ego v2 de TC Electronics, un delay que emula equipos analógicos vintage. Hermoso y super música y ¿que crees? trae un looper de 40 segundos que sirve para lo que necesito. Conclusion, reemplace el Ditto Looper x2 por ese 🙂
  • Lo que se vé

    Cada sonido y proceso tienen su contraparte visual de modo que todo esto esta complementado por un proyector que plasma en imágenes generadas en tiempo real la música que voy componiendo. Tooooodo eso es “mi instrumento” (ocurrencias soeces abstenerse). Para ver un poco de que se trata eso poder mirar mi canal de youtube.

    También en mi lista de correo suelo comentar los cambios en las visuales al igual que las novedades de la gira, lanzamientos y aprendisajes varios.

    Eso que no se vé y esta ahí, siempre distinto: vos

    La piedra fundamental de este proyecto es la composición espontánea, lo que convierte en herramienta de cabecera a la improvisación. Esto hace que cobre fenomenal relevancia ese “algo” que generan un montón de personas reunidas para participar de una manifestación artística.

    Todo, desde las cualidades acústicas de la sala hasta la distribución del público, su conformación y comportamiento, van moldeando la sonoridad y musicalidad de la obra dando como resultado una experiencia única e irrepetible.

    dada: las fotos del debut

    A modo de adelanto, mientras termino de editar el video promocional del espectáculo, les dejo algunas fotos de lo acontecido durante la Avant Premiere para familiares y amigos en el teatro Abrasoles.

    Los créditos de las instantáneas son para Tatiana Golab. No me canso de agradecerle a Pipi y a Luz del teatro Abrasoles por el hermoso espacio, la onda y las pizzas a la parrilla. Aprovecho también para agradecer guans eguen a todos los que se acercaron a poner la oreja y el espíritu 🙂

    Hacer música es MI trabajo 🙂

    Podes escuchar, comprar y/o compartirla acá abajo. Querés que trabajemos juntos en TU música? Que presente dada en tu ciudad? Claro! Escribime. Solo querés mostrar un poco de amor por mis escritos? Invítame un café 😉 invitame un café+info sobre dada
    Follow me

    Juan Carrizo

    Soy un musico en constante movimiento. Guitarrista por naturaleza, multi instrumentista de casualidad. Soy miembro de ZiX, Co-Funder de JA! y estoy en la búsqueda de nuevos proyectos con otros artistas alrededor del globo.
    Follow me
    Juan Carrizo | dada música en movimiento [live looping]

    Queres estar al día con la gira de #dada?

    Recibí en tu mail todas las novedades del #dadatour y mis presentaciones en vivo. Por lo general las actualizaciones son cada dos o tres semanas con un resumen de los nuevos posts en el blog y nuevos lanzamientos musico-sonoro-visuales si los hubieran.

    Tu suscripción fué exitosa! Nos leemos ;)

    Pin It on Pinterest