Ser músico, independiente y autogestionado [parte 2]

por | May 11, 2015 | Guia del musico independiente, Marketing

Hace unos días escribía sobre cómo viene siendo mi experiencia en esta nueva vida de músico independiente y autogestionado full time, sobre cómo los primeros meses fueron todo creatividad y música, sonido y movimiento, fresco y batata… (Acá está la parte 1) Bueno… todo eso, se cortó :p

Durante abril pasé mas tiempo investigando en internet, enviando y recibiendo mails, halando por teléfono y teniendo entrevistas con gente que tocando la guitarra. Mis días pasan ahora investigando lugares donde tocar en Buenos Aires, Ushuaia, Rio Grande, Calafate, Uruguay y Brasil, enviando los mails del caso para ofrecer mi espectáculo.

Lo proximo será encontrar la mejor forma de llegar a cada lugar, el hospedaje y la técnica, ademas de contactar medios en cada lugar para la promoción de los conciertos. Experiencia que ya tuve de las (no) funciones en Roca, Regina y Neuquén.

Volqué mucha de la información que fui recopilando en este tablero de Trello donde además podes ver como separé en estadios cada lead para mantener los contactos organizados. Agregué también un pequeño comentario del criterio de inclusion en cada columna.

Convirtiendo adversidad en oportunidad

Con esto de la informalidad reinante en el ambiente del arte y con la elasticidad en los tiempos de respuesta (cuando las hay) se hace muy dificil planificar la difusión ya que, sin una fecha concreta de presentación, no tiene mucho sentido “hacer ruido sobre nada”. Esto lo aprendí por la fuerza y tarde pero lo aprendí.

En el caso de mi visita a Neuquen y alrededores, hubiera sido mucho mas productivo invertir una pequeña suma de dinero en alquilar un lugar y asegurar una presentación. De esa manera hubiera podido hacer la prensa correspondiente con unas semanas de anticipación y no estar penando porque mantengan la fecha, explote un volcán o se cuelgue un productor.

Construir. #dada

Una foto publicada por Juan Carrizo (@juancarrizoae) el

Si bien el público nunca está garantizado, al menos podría haber ganado algo de exposición. Como sea, la experiencia fue mucha y muy buena. Me obligue a abrazar estos imprevistos y sacar algo positivo de todo. El resultado fué un concierto autogestiónado y muy intimo. Una experiencia alucinante que espero repetir pronto.

Acá esta el post sobre mi primer House Concert.

Como ves, esto de ser un músico independiente y autogestionado conlleva bastante mas que tocar, componer y producir. Estoy documentando todo el proceso lo mejor posible para poder ir publicando y que le sirva al proximo artista que se quiera aventurar por estas latitudes. Para enterarte cuando esto pase, te recomiendo Suscribirte a JuanCarrizo.com.

Para mayo y junio, una de las prioridades sera traducir mi EPK y la información sobre #dada al portugués para facilitar la promoción en Brasil, país que pretendo visitar durante el segundo semestre del año.

Hacer música es MI trabajo 🙂

Podes escuchar, comprar y/o compartirla acá abajo. Querés que trabajemos juntos en TU música? Claro! Escribime.
ContactoVer toda mi música
Musico independiente y autogestionado parte 2

¿Te gusta lo que estas leyendo?

Anotate en mi lista de correo y recibi las novedades del blog y de la gira en tu mail. Por lo general las actualizaciones son cada dos o tres semanas con un resumen de los nuevos posts en el blog y nuevos lanzamientos musico-sonoro-visuales si los hubieran.

Tu suscripción fué exitosa! Nos leemos luego :)

Musico independiente y autogestionado parte 2

Queres más datasobre Marketing y la industria de la música?

Anotate en mi lista de correo y recibí en tu mail mis posts con herramientas para llevar adelante tu carrera artística. Por lo general las actualizaciones son cada dos o tres semanas con un resumen de los nuevos posts en el blog y nuevos lanzamientos musico-sonoro-visuales si los hubieran.

Tu suscripción fué exitosa! Nos leemos luego :)

Pin It on Pinterest